tipos-de-planeacionSe conoce como planeación la acción que se realiza para determinar objetivos y conseguirlos dentro de un periodo de tiempo específico. Se pretende con esta, tomar la mejor decisión para llegar a dichos objetivos, basada en la investigación y en la estrategia.

Se logra mediante la concepción de un plan, que sirve como guía. De todos modos, debe considerarse posibilidades que no estén dentro de lo planeado, para estar preparados ante estas posibles eventualidades.

La planeación forma parte de muchos ámbitos de la vida. Es más utilizado por las empresas como un método de control. También es utilizado por personas de manera individual, por grupos, instituciones públicas y privadas como escuelas o universidades y otros.

Tipos de planeación


Planeación a corto plazo

Esta planeación intenta que sus objetivos sean cumplidos en un periodo de un año o menos.

Planeación a mediano plazo

Esta pretende lograr los objetivos establecidos en un periodo aproximado de uno a cinco años.

Planeación a largo plazo

Es una planeación que tiene como objetivo cumplir con las metas establecidas en un periodo aproximado de cinco años o más.

Planeación personificada

Es un tipo de planificación que se realiza personalmente, para tomar decisiones que afecten individualmente o al entorno más cercano como la familia.


Hay personas que no planifican, otras, si se adentran en este mundo para tener un control de lo que ocurre en su hogar. Con esto logran sobrellevar aspectos individuales o grupales como los gastos de la casa, viajes, compras, educación de los hijos o la propia y otros.

Planeación administrativa

Es un tipo de planificación que se lleva a cabo en ámbitos empresariales, con fines de optimizar los resultados y reducir gastos y riesgos. Busca establecer metas y cumplirlas dentro de determinado tiempo. Es parte fundamental del desarrollo y el éxito de una empresa. Existen varios tipos de planeación administrativa.

  • Planeación estratégica

Es un tipo de planeación generalizada que se plantea lograr objetivos en un tiempo determinado, normalmente a largo plazo. Pretende describir metas, visiones, valores y otros conjuntos que identifiquen a la empresa como tal. Estos exponen los objetivos para mantener la vigencia de la empresa lo largo del tiempo.

  • Planeación táctica

Esta pretende establecer lineamientos de control y de seguimiento basándose en la planeación estratégica. Suelen llevarse a cabo en plazos medianos de tiempo.

La planeación táctica comprende un proceso de diseño de programas y presupuestos para llevar a cabo proyectos concretos. Emplea los recursos de la manera más efectiva para permitir a la empresa mantener su nivel de calidad.

  • Planeación operativa

Consiste en la asignación de tareas a realizar a los departamentos correspondientes. Por lo general esta planeación busca realizar las tareas dentro de un tiempo especificado, que suele ser a corto plazo. Este tipo de planeamientos es consecuencia de otros tipos como la estratégica y la táctica.

  • Planeación sistemática

Esta permite esclarecer planeaciones complejas, clasificando los elementos más esenciales de la misma para conocer exactamente los pasos a seguir.

  • Planeación de investigación

Este es un tipo de planeación innovador. Busca formas de implementación que reflejen frescura, con nuevos proyectos, con conocimientos diferentes a los ya establecidos.

El mundo de hoy no para de avanzar, hay que mantenerse en constante búsqueda de novedades que aporten, es lo que intenta lograr esta planeación.

  • Planeación financiera

Con esta planeación se plantea el posible estado económico de una empresa dentro de un periodo determinado. Busca establecer planes financieros de control y reducción de recursos, sin sacrificar la calidad que pueda ofrecer la empresa.

  • Planeación por escenarios

Este tipo de planeación pretende buscar posibles respuestas a posibles situaciones que se puedan presentar en un futuro

  • Planeación contingente

Este tipo de planeación se basa en tareas específicas, para lograr metas específicas.

  • Planeación participativa.

Este tipo de planeación tiene su base en la opinión del conjunto del personal que comprende la empresa. Busca direcciones distintas que lleven a un mismo objetivo final, que enriquezca a la empresa como tal.

Otros tipos de planeación


Planeación educativa

Esta busca encontrar el mejor camino para brindar la enseñanza. Intenta usar los recursos correctos, yendo siempre de la mano con los avances tecnológicos para aprovechar las oportunidades de expansión de conocimientos que ofrece.

Esta planeacion va a depender de varios aspectos como el tipo de aprendizaje necesario, de acuerdo a la edad, condiciones especiales, lugar de enseñanza, etc.

Planeación estatal

Esta es la utilizada por el gobierno de una nación. Funciona como la planeación de una empresa, con objetivos diferentes como el bienestar de la población y el mejoramiento de sus condiciones de vida. Esta planeación es abierta al conocimiento de toda la nación, y pretende lograr los objetivos durante su periodo correspondiente.

Al igual que una empresa, el estado cuenta con departamentos especializados conocidos como ministerios o secretarías. Estos hacen más fácil la persecución de los objetivos establecidos en la planeación.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Noviembre 9, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: