tipos-de-planesLa palabra plan proviene del latín “planus” que significa plano o diseño.

Se define como plan a aquel proyecto que se plantea antes de tomar acción para llevar acabo lo establecido. Este plan puede presentarse de manera escrita o no.

El plan, cualquiera sea el área en donde se aplique, constituye un soporte de gran importancia para el desarrollo de las actividades pertinentes.

El diseño de un plan se refleja como la planificación o la planeación.

Tipos de planes según su orientación


Misión

Con esta se reconocen y establecen los propósitos fundamentales por el que se realiza la acción.

Objetivo

Con este se establece un fin específico al que se desea llegar a través de la realización de la acción. Sirve de guía para que no se pierda el enfoque real.

Estrategia

La estrategia comprende los métodos que se aplican para realizar las acciones y llegar a los objetivos planteados. Estos métodos incluyen también los recursos que se utilizan.


Políticas

Esta es una orientación que se dirigen a las personas que realizan las acciones para que estos tomen decisiones positivas con respecto a dichas acciones.

Estas decisiones deben tomarse en base a una guía que intenta que estas decisiones se mantengan dentro del régimen establecido. Estas sirven para solucionar posibles problemas y evitarlos.

Procedimientos

El procedimiento comprende una guía que dictamina la manera específica en cómo se va a realizar una acción.

Normas

Estas son reglas explícitas que se establecen para su cumplimiento. Ayudan a mantener un control. Este tipo es considerado uno de los planes más sencillos, pues consiste simplemente en hacer o no hacer lo que se establezca.

Programas

Esta conforma un conjunto de diferentes planes como los objetivos, las políticas, los procedimientos, las normas, tareas a realizar y otros. Estos indican las acciones que se deben tomar.

Presupuestos

Se define presupuesto como una herramienta de planificación de una empresa. Se utiliza para saber con anticipación los posibles gastos y los ingresos en un periodo de tiempo determinado. De igual forma ayuda a mantener un control para evitar pérdidas.

Tipos de planes según el tiempo


Planes a corto plazo

Son planes que se esperan realizar en un periodo de no más de un año.

Planes a mediano plazo

Son planes que se esperan realizar en un periodo de no más de cinco años.

Planes a largo plazo

Son planes que se esperan realizar a futuro, en un periodo de más de cinco años.

Tipos de planes específicos


Existe muchos tipos de planes, algunos de estos son:

Plan de negocio

Es llamado también plan empresarial. Este consiste en un conjunto escrito donde se detalla la manera en como un negocio será llevado a cabo. Aquí se expresa la idea de un negocio. En este documento se encuentran establecidos los objetivos, estrategias, asuntos de inversión, rentabilidad y otros.

Plan alimentario

Consiste en una dieta equilibrada, que consiste en suministrar al cuerpo la cantidad de nutrientes necesarios para su óptimo rendimiento y para mantener la salud. No solo la cantidad, sino de manera específica el tipo de nutriente.

Como cada cuerpo se comporta diferente, dependiendo de muchos factores, un plan alimentario varía según la persona.

Plan de vida

También conocido como proyecto de vida. Este comprende el planteamiento individual de cada persona con respecto a cómo quiere desarrollarse en el transcurso de la vida. Cuando estos se logran materializar, es común utilizar la frase de realización personal.

Plan de estudio

Este plan se basa en la educación. Se refiere a las pautas establecidas a seguir, que sirve de patrón para un seguimiento continuo en la  implementación de saberes. Estas se llevan a cabo por parte de los docentes hacia los estudiantes, para completar un ciclo propiamente educativo.

Plan de inversiones

Un plan de inversiones establece un control acerca del destino que tomarán los recursos monetarios de una empresa.

Plan de pensiones

Este comprende un plan de ahorros destinados a la jubilación. En este, el beneficiario final va aportando periódicamente cierta cantidad de dinero, hasta el momento de su jubilación, o de otras circunstancias que así lo requieran. Es entonces cuando se le permite disponer del monto al momento.

Plan de servicios

Este plan corresponde a aquellos contratos por una cantidad definida de tiempo y con un servicio de acuerdo a las necesidades del cliente. Este tipo de planes son brindador por compañías de telefonía, de Internet, de cable y otros similares.

Plan de gobierno

Este es un instrumento utilizado por las autoridades gubernamentales y que comprende aspectos propios de la política, asuntos económicos y sociales. Este incluye en sí, el plan de desarrollo que busca implementar acciones para el bienestar social.

Plan urbanístico

Este tipo de plan se basa en el desarrollo de una zona urbana. Este plan se presenta como una propuesta de los posibles cambios o nuevas edificaciones o estructuras de una ciudad.

Complementos


Citar en formato APA: