Tipos de plantasSe define como planta a un organismo vivo que crece fijado al suelo. Este se alimenta a través de los minerales que se encuentra en el suelo y por el proceso de fotosíntesis.

A través de la fotosíntesis la planta absorbe por medio de la clorofila (sustancia verde que poseen las hojas) la energia del sol y en conjunto con el dióxido de carbono transforma la savia bruta en elaborada consiguiendo su alimento, y al mismo tiempo produce oxígeno que se expulsa por medio de las hojas.

Mediante la fotosíntesis, éstas producen suficiente energía para autoabastecerse y alimentar a gran parte de los seres que cohabitan en el mismo ecosistema.  Ésta está compuesta por una raíz, un tallo, hojas y flores.

Las plantas son consideradas como seres vivos autosuficientes, ya que estas nacen, crecen, se reproducen y mueren. Estas a pesar de crecer durante toda su vida como todo animal hay un punto que crea una diferencia, y es que estos seres nunca se mueven de su lugar. Las mismas nacen a través de semillas y a la vez se reproducen dando a lugar una gran cantidad de semillas que dará paso al nacimiento de nuevas plantas de la misma especie.

Estas se encargan de absorber el dióxido de carbono disminuyendo el calentamiento global, aunque en la actualidad esta función es mínima debido al aumento considerado del caliente generado por la combustión de combustibles fósiles.


Tipos de plantas según el tamaño.

  • Árboles: son aquellas plantas que poseen un tronco fuerte y un tamaño de aproximadamente 5 metros. Estas se distinguen por su tamaño, por su longevidad  y por sus ramas donde cada año se produce un mayor número de ellas. Estos se prenden en la tierra por medio de sus raíces  que se hacen mas lisas según avanza su crecimiento pero con el tiempo se tornarán gruesas. Existe una gran variedad de árboles como son los frondosos, las coníferas y los arboles tropicales de este último las palmeras son los mas comunes a nivel mundial. ( Te invitamos a conocer los tipos de arboles desde el siguiente enlace )
  • Arbustos: son plantas cuya ramificación se encuentra a  nivel de la tierra, y a diferencia de los árboles poseen una altura entre 1 y 5 metros de altura. Su vida es larga y crece a una altura media, se caracteriza por tener tallo corto y leñoso, y sus ramas  salen desde su misma base. La estructura de los arbustos se conforma por celulosa, madera y lignina.
  • Matas: son aquellas plantas que poseen un tallo fuerte pero que no son muy altas. De estas se conoce el tomillo, el romero y la salvia.
  • Hierbas: son aquellas plantas cuyos tallos no han desarrollado suficiente fuerza por lo que su tamaño es limitado y consistencia frágil o blanda. Estas no logran vivir permanentemente por lo cual rápidamente nacen, crece, florecen y mueren. De estas se destacan las hierbas anuales, las bienales, y las perennes.

Tipos de plantas según su constitución.

  • Plantas no-vasculares: son aquellas plantas que poseen una estructura simple, y que no se le distingue la raíz, el tallo y las hojas. Es común ver este tipo de plantas en ambientes húmedos, ya que absorben los nutrientes directamente de la tierra.
  • Plantas vasculares: son aquellas en las que se pueden identificar la raíz, tallos y hojas. Tambien se le llaman cormófitas por formar parte de la flora o plantas superiores. Se caracterizan por presentar una diferenciación de tejido en tallo, raíz, hojas y flores. Sus principales tejidos son: edidermis, esclerénquima, colénquimas maristemos y parénquima.

Tipos de plantas según su duración.

  • Plantas anuales: son aquellas plantas que viven solo una temporada. Estas generalmente crecen rápidamente durante la primavera y el verano, produciendo sus frutos a finales de verano u otoño. De estas se destacan las flores de temporada como el girasol, algunos alimentos como judías y lentejas, y ciertas plantas silvestre como la amapola y la palomilla.
  • Plantas bianuales: son aquellas plantas cuya duración es de dos temporadas o periodos vegetativos. Tambien se le conoce como plantas bienales. Su crecimiento se produce durante la primera temporada y es en la segunda temporada donde aparecen las flores y los frutos. De estas se destacan flores de temporada como los pensamientos, alimentos como la col, e hierbas silvestre como la rabaniza blanca y los cardos.
  • Plantas perennes: son aquellas plantas que tienen ciertos recursos que les permiten sobrevivir con facilidad durante años. Existe una gran variedad de plantas perennes como son los árboles de tallo leñoso como el nogal, el castaño, el piso, etc., arbustos como la adelfa, matas como el romero , la salvia y el tomillo, hierbas perennes que  poseen una consistencia blanca y son conocidas con el nombre de vivaces.

Tipos de plantas según su ubicación.

  • Plantas ruderal: son aquellas plantas que se encuentran en lugares basurales y bordes de camino. Estas pueden sobrevivir en superficies que han sido sobre explotadas o que la mano del hombre a interferido en ella. Ejemplo de ellas se destaca la Sonchus Oleraceus y la Datura Stramonium.
  • Plantas de interior: son aquellas plantas que son capaces de desarrollarse en espacios cerrados. Son cultivadas por un motivo decorativo o para purificar el aire, ejemplo de estas es la Azalea, Cyclamen, Amaryllis, etc.

Tipos de plantas según su uso.

  • Plantas aromáticas: son aquellas plantas que poseen ciertos aromas o esencias, y se usan regularmente como esencias y remedios medicinales. Se suelen ver en el campo o en huertos como es la planta condimento, el perejil y el ajo. Estas poseen tres familias botánicas: las lamiáceas que integra el orégano, la salvia, el tomillo, etc.; las aliáceas donde se destaca el ajo y la cebolla; y las apiáceas que abarca el perejil, el hinojo, entre otros.
  • Plantas medicinales: son aquellas plantas que por sus propiedades curativas, son utilizadas para remedios de distintos tipos de cáncer y enfermedades. Tanto los extractos como las partes de esta planta se utilizan en ungüentos, infusiones, comprimidos, cremas, etc., con el fin de mejorar la salud de las personas. De estas se destaca la Aloe Vera, la Onagra, la Manzanilla, el Ginseng, etc.
  • Plantas frutales: Se trata de un árbol que puede producir frutos secos o carnosos. El óvulo de la flor es su estructura principal, que es el lugar donde se encuentran las semillas. Según el tipo de fruta, y sus características, pueden ser: drupas, cuando las plantas tienen frutos tiernos con un hueso, como el mango y la ciruela; pomos, que sus frutos son tiernos pero carecen de hueso, donde sus semillas se distribuyen en su interior, ejemplo: el níspero y el manzano; plantas hesperidios, que identifica a todos los cítricos; y plantas sicono, que distingue  a las higueras.

Otras clasificaciones.

  • Plantas carnívoras: son aquellas plantas que por medio de un sistema glandular se alimenta de insectos. Su crecimiento es frecuente en suelos pobres en nutrientes como son los suelos ácidos o rocosos. Según el mecanismo de captura que utiliza estas plantas se pueden distinguir varios tipos como las platas Pinzas donde se destaca la Venus Atrapamosca; y la planta Pelos pegajosos como la Pinguicula y la Drosera;
  • Plantas de invernadero: son aquellas plantas que precisan para su desarrollo una temperatura y humedad específica.
  • Plantas trepadoras:  son aquellas plantas cuyo crecimiento depende de la superficie en donde ser localice. Estas al ser de rápido crecimiento adoptan la forma de objeto en donde se desarrolla.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Mayo 29, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: