tipos-de-pobrezaLa pobreza es un estado de carencia que afecta a las personas por no tener acceso a ciertas necesidades. Estas pueden ser indispensables para vivir, otras, que les permita tener una vida digna como el acceso a la salud, vivienda y a la educación.

Es un concepto directamente económico, pues mediante el dinero se tienen acceso a las necesidades. Es por esto que se vive un mundo desigual. Existen personas que tienen dinero no solo para necesidades básicas sino para gastarlo en lujos, mientras otros apenas sobreviven.

Hay varias causas que provocan la pobreza, entre ellas se pueden mencionar el desempleo, el crecimiento poblacional que va limitando los recursos disponibles. Puede ser provocada también por efectos de un desastre natural o enfrentamientos de carácter político, como las guerras. Hay personas sin embargo, que nacen dentro de un entorno pobre.

La pobreza es un mal que afecta a todo el mundo, en rangos diferentes. Es tan generalizado que es un punto principal en grandes objetivos para erradicarla, aunque muchos lo vean como una utopía.

Tipos de pobreza


Pobreza primaria  o absoluta

Es un tipo de pobreza en la que la personas afectada no tienen acceso a necesidades primordiales como la alimentación, la vivienda y otros. De tener algún tipo de ingreso, no les alcanza para cubrir todas las necesidades.

Pobreza secundaria o moderada

Es un tipo de pobreza en la que la personas afectada tienen acceso a necesidades primarias, como la alimentación, la vivienda, la educación y otras. En este caso las personas se limitan solo a cubrir estas necesidades, sin exceder a otros aspectos no tan primordiales, ni comodidades.

Pobreza relativa

Es un tipo de pobreza variable basado en personas que al menos tengan algún ingreso mínimo para satisfacer ciertas necesidades de manera constante. Esto referente a otras personas que quizás tengan más ingresos o menos ingresos y sean considerados más pobres o menos pobres con respecto a otros.


Esta pobreza aplica en un sentido más amplio de comparación entre países del mundo donde la pobreza es vista desde un punto de vista específico. Nunca es la misma en un país que en otro.

Pobreza existencial

Es el tipo de pobreza que no necesita de ningún recurso de estudio para identificarla pues salta a la vista de manera obvia. Es palpable, se puede ver directamente las condiciones en las que viven las personas.

Pobreza individual

Es la que afecta a una sola persona o a una sola familia, siendo que esta sea la única con carencias dentro de una comunidad. Este tipo de pobreza se produce normalmente por impedimentos de salud, ya sean físicos o mentales que no permitan ejercer algún oficio para producir ingresos. Es más común que esta pobreza se vea reflejada en personas de la tercera edad.

Pobreza colectiva

Este tipo de pobreza afecta a un grupo grande de personas o varias familias dentro de una comunidad. Esta se produce generalmente por falta del desarrollo económico en dicha comunidad. Muchas veces es adjudicada a las autoridades gubernamentales. No solo afecta la falta de dinero, sino en asuntos más globales como el acceso al agua potable y otros servicios.

Este tipo de pobreza suele presentarse en comunidades lejanas de difícil acceso.

Pobreza cíclica o temporal

La pobreza cíclica representa una pobreza pasajera que puede manifestarse de manera individual o colectiva como resultado de alguna catástrofe de carácter natural o no. También en lugares donde la economía depende de ciertas actividades especificas como la agricultura y haya una crisis en la producción que traiga problemas económicos.

Es una pobreza que suele ser superada después de un tiempo prudente de recuperación ante cualquiera de estas situaciones o parecidas.

Pobreza permanente

Es aquella pobreza constante que no se ve afectada por ningún factor.

Pobreza extrema o crítica

Es el peor estado en el que puede encontrarse una persona pobre. En esta pobreza no existe el alcance a recursos necesarios para vivir como la alimentación, mucho menos para otros como la educación o la vivienda. La persona por lo general vive el día a día lleno de una incertidumbre más marcada que en otro tipo de pobreza.

Es común ver personas atrapadas en este tipo de pobreza convertirse en indigentes sin lugar fijo. Suelen sufrir de marginación social, lo cual les dificulta salir del estado en que se encuentran.

Pobreza mental

Aunque la pobreza es un concepto económico, se describe la pobreza mental como una actitud negativa de la persona con respecto a la pobreza.

Se entiende con esto que la persona no se preocupa por descubrir formas de salir de la pobreza, sino que se deja ahogar por la misma. Preocupándose solo por lo que no se tiene y por culpar a las autoridades por su estado. En algunos casos esta actitud es provocada por la ignorancia, en aquellos privados de educación.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Octubre 27, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: