tipos-de-problemasLa palabra problema proviene del griego “proballein“, compuesto por “pro” que significa delante y por “ballein” que significa lanzar.

Se define problema como aquella situación o circunstancia que necesita ser solucionada.

Al referirnos a problemas, se asocia de inmediato con algo negativo que afecta a las personas a modo de dificultad. Estos provocan en muchos casos preocupación, en menor o en mayor grado, dependiendo de la complejidad del problema.

Visto de otra forma, existen también problemas que no afectan las emociones y que son consideradas herramientas para el desarrollo intelectual de las personas.

Tipos de problemas


Problemas convergentes

Los problemas convergentes son también conocidos como problemas estructurados. Son aquellos que pueden tener solo un tipo de solución como respuesta única.

Por lo general a este tipo de problemas se le van asignando posibles soluciones y al final se decide por la más adecuada. Estos suelen ser problemas lógicos a los que en muchas ocasiones se pueden asignar fórmulas o métodos específicos para su solución.

Problemas divergentes

A diferencia de los problemas convergentes, estos no tienen una sola respuesta definitiva, sino que pueden existir múltiples soluciones al respecto.


Varias personas pueden concluir en soluciones diferentes, pero no indica que alguna de estas esté incorrecta. Para resolver estos problemas no existen métodos específicos que acerquen a la respuesta, es más un tipo de problema de solución de perspectiva.

Problemas de razonamiento

Son aquellos que sirven para ayudar a desarrollar la capacidad analítica de las personas. Este es el tipo de problemas utilizado para resolver ecuaciones matemáticas. Pueden ser de dos tipos:

  • Razonamiento deductivo: este es un razonamiento basado en los conocimientos previos de la persona, que los utiliza para facilitar la resolución del problema.
  • Razonamiento inductivo: es un razonamiento que se basa más en probabilidades, en donde se utilizan métodos específicos para llegar a estas y que encaminen a la solución.

Problemas de dificultades

Son problemas a los que se les conoce una solución, pero por una razón o por otra, a la persona se le dificulta llevarla a cabo.

Problemas de conflictos

Este tipo de problemas son más emocionales que racionales como los antes mencionados. Implican un choque entre pensamientos diferentes entre varias personas. Estos pueden llegar a causar problemas mayores entre los participantes del mismo.

Problemas de analogía

Es un tipo de problema que rebusca en problemas pasados y en sus soluciones para adaptarla a los nuevos problemas.

Problemas complejos

Son problemas de gran extensión, difíciles de encontrarles solución, o que requiere de esfuerzos mayores para conseguir su solución. Algunos ejemplos de estos son los de contaminación mundial, epidemias y otros parecidos.

Problemas personales

Estos son los que afectan a la persona directamente e incluyen muchas variantes. Algunos de estos pueden ser:

  • Problemas sentimentales: son problemas que se presentan cuando existen diferencias entre personas que se tienen afecto. Pueden ser entre familiares, amigos, o pareja. Estos por lo general traen consigo decepción, dolor, enojo y otros.
  • Problemas de salud: estos se presentan cuando existe un deterioro en la salud de la persona. Estos problemas traen tristeza, ansiedad y en muchos casos problemas económicos.
  • Problemas laborales: son aquellos que afectan el desempeño de las personas en el trabajo, que puede ser causado por dificultades entre los compañeros o con los superiores. También problema laboral hace referencia a la situación de desempleo que pueda tener una persona.
  • Problemas emocionales: estos afectan la emociones de las personas y pueden ser causados por problemas previos como los descritos anteriormente, o deberse a otros temas externos. Estos por lo general incluyen autoestima baja, depresión, ansiedad, incapacidad de interactuar con el exterior y demás.

Problemas judiciales o legales

Son problemas que implican encuentros legales y pueden ser de manera personal o a nivel de empresas o negocios. Se presentan cuando se irrumpe una ley establecida o cuando se cree que se haya infringido. Estos problemas suelen resolverse para bien o para mal en un ambiente de abogados y jueces, que determinan un veredicto.

Problemas filosóficos

Estos problemas abarcan pensamientos profundos que provocan dudas acerca de la existencia. Estos problemas nacen como una necesidad de comprender lo que nos rodea, aunque no siempre se obtengan respuestas.

Problemas de aprendizaje

Estos son aquellos en donde las personas presentan dificultades para aprender. Son también llamados problemas cognoscitivos.

Los problemas de aprendizaje son parte de las personas desde su nacimiento. A muy temprana edad se pueden presentar cuando se tienen problemas para aprender a realizar tareas comunes como caminar, hablar, leer, y demás. Sin importar la edad, estos problemas representan dificultades para entender y recordar cualquier información nueva.

Problemas económicos

Los problemas económicos se presenta cuando comienza a disminuir la cantidad de dinero esperada para solventar cosas que se necesitan. Estos pueden presentarse a manera personal, grupal, empresarial, y demás ambientes.

Este tipo de problemas suelen traer problemas posteriores que implican materialmente la escasez, y emocionalmente, causar ansiedad, enojo, impotencia y otros.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: noviembre 8, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: