La palabra proceso tiene sus orígenes en el latín processus que significa avance o desarrollo.

La Real Academia de la Lengua Española define textualmente proceso como: “Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial”.

Tipos de procesos


Proceso industrial

Este tipo de proceso consta de las acciones que se realizan cuando se transforman las materias primas en bienes que luego pasan a ser comercializados. En este grupo también pueden incluirse los servicios.

Proceso administrativo

Este es considerado como una herramienta clave para el logro de objetivos dentro de una organización. Este proceso consta de cuatro funciones básicas:

  • Planeación: esta consiste en armar el curso de las acciones a tomar, incluyendo el tiempo en que se realizarán para conseguir dichos objetivos.
  • Organización: esta consiste en coordinar la manera en cómo se utilizarán todos los recursos disponibles para llevar a cabo las acciones planeadas.
  • Ejecución: se refiere al proceso que lleva a cabo las acciones planeadas.
  • Control: esta parte consiste en la supervisión del trabajo realizado en la ejecución, para asegurarse de que marche tal y como se planeó.

Proceso contable

Este es un procedimiento que realizan los contadores, representados secuencialmente de manera lógica. Este proceso puede consistir en diferentes tareas básicas. Algunas de estas tareas son los registros en el libro diario, hacer uso del libro mayor, realizar balance de comprobación, preparar estados financieros o hacer cierre.

Procesos químicos

Estos se refieren a las operaciones relacionadas con la modificación de sustancias ya sea por cambio de estado, combinación con más sustancias u otros.

Proceso en derecho

En derecho, el proceso es considerado como el camino a seguir para la resolución de problemas legales. Como el proceso penal que se encarga de aplicar una ley penal en un caso específico. Este conlleva una investigación, seguida de la identificación y finalizada en la aplicación del castigo correspondiente.

Proceso biológico

Este es un tipo de proceso que se surgen de forma natural, conformado de etapas que se dan en los seres vivos y en su ambiente. En los seres humanos por ejemplo, procesos vitales como la respiración, la nutrición u otros como la reproducción. En nuestro ambiente presenciamos procesos día a día como la fotosíntesis.

Proceso psicológico

Este implica todo actividad del ser humano que le permita tener conciencia de su persona y de las cosas que lo rodean. Existen diferentes procesos en la psicología:

  • Procesos cognitivos: estos incluye todas las acciones que realizan las personas para obtener conocimientos, como por ejemplo la percepción, la memoria, el pensamiento o el lenguaje.
  • Procesos motivacionales y emocionales: estos son acciones relacionadas con las emociones de las personas así como también su desarrollo en la sociedad.
  • Procesos conductuales: incluye los patrones en las conductas que reflejan las personas con respecto a su alrededor. Estas pueden desarrollarse de manera innata o que se proyecte reaccionando a un estímulo emocional.

Proceso informático

Este proceso se refiere a aquellas instrucciones en secuencias que realiza el microprocesador para la ejecución de un programa.

En informática, un proceso también puede referirse a la combinación de acciones que se realizan para conseguir un resultado. Esto puede ser la instalación de cualquier software, o creación de un programa.

Proceso educativo

Este comprende todas las acciones que consisten en la transmisión de enseñanzas a las personas. Suele ser un proceso interactivo por parte del docente y de los estudiantes. Puede a su vez manifestarse de manera formal o informal.

  

Proceso económico

Este proceso comprende todas las acciones que realizan las personas continuamente para obtener productos destinados a satisfacer sus necesidades. Consta de cinco elementos básicos:

  • Inversión: consiste en el financiamiento dirigido a la obtención de la materia que se convierten en bienes y el procedimiento que conlleva esto.
  • Producción: en esta fase la materia se convierte en bienes listos para salir al mercado.
  • Circulación: los bienes se transportan hacia los lugares donde se venderán a los consumidores finales.
  • Distribución: en esta fase, se distribuyen las ganancias obtenidas de las ventas de los bienes entre todos los involucrados en el proceso de producción.
  • Consumo: es la etapa en la que los consumidores le dan el uso a los productos.

Procesos de comunicación

Son las acciones necesarias para llevar a cabo una comunicación efectiva entre dos o más personas. Elementos básicos incluidos en este proceso son los siguientes:

  • El emisor: es la persona encargada de proporcionar el mensaje.
  • Mensaje: es la información que se va a transmitir.
  • Canal: este es el medio por el cual se transmite el mensaje.
  • Código: son las reglas o los signos utilizados para enviar el mensaje.
  • El receptor: es la persona que finalmente recibe el mensaje enviado por el emisor utilizando los elementos pasados.

Proceso termodinámico

Este proceso comprende el camino que conecta dos estados termodinámicos. Algunos de estos son:

  • Proceso isocórico: este representa un volumen constante.
  • Proceso isotérmico: ese representa la temperatura constante.
  • Proceso isobárico: este representa la presión constante.
  • Proceso adiabático: este representa el calor constante.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Febrero 10, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: