tipos-de-produccionLa palabra producción proviene del latín “productio” que significa prolongación.

Se conoce genéricamente como producción, a la acción de fabricar o concebir algo demandado entre un grupo de consumidores.

Industrialmente la producción comprende un conjunto de métodos o de procesos para crear bienes o servicios. Esta es participante principal del sistema de economía de cualquier sociedad.

Esta producción se aferra a cuatro factores primordiales para poder llevarla a cabo.

  • La tierra: constituye la fuente de recursos naturales indispensable necesarios para la producción.
  • El trabajo: esta comprende el esfuerzo humano para la transformación de los recursos hasta el producto final.
  • El capital: representa el aspecto monetario de las empresas que hacen posible la obtención de los recursos y el trabajo para realizar los productos.

Producción también aplica para referirse a la concepción de las ideas que se llevan a cabo para plasmarlas en un medio audiovisual. Esto, con el fin de crear producciones para entretener o informar al espectador.

Tipos de producción según el proceso


Producción por pedido

La empresa normalmente promociona los productos que ofrece para ponerlos al conocimiento de los posibles clientes. Luego de que el cliente se interesa por obtener uno de estos productos, contacta a la empresa. Esta pone en marcha el proceso de producción de acuerdo a las especificaciones dadas.

Los trabajadores que  llevan a cabo la producción, suelen ser personas experimentadas en el área correspondiente. A veces puede referirse a producciones sencillas, o de más productos, dependiendo de las necesidades del cliente. Suele ser un tipo de producción costosa.

Ejemplos de productos por encargo son el pedido de casas, de muebles y de objetos personalizadas.

Producción por lote

Las producciones por lote comprenden aquellas que se centran en la fabricación de productos limitados. Estos se mantienen en vigencia durante cierto tiempo determinado en que serán consumidos paulatinamente. Los productos que se fabrican por lo general son del mismo tipo.

Esta es una producción discontinua porque no se realiza una producción permanente. Esta se interrumpe cada cierto tiempo y cuando se produce, se efectúa por lotes. Este tipo de producciones es más común que sean implementadas en empresas medianas.

Ejemplo de productos que pasan por este tipo de producción son los objetos electrónicos como los celulares o los computadores.

Producción en gran escala

Este es un tipo de producción de grandes empresas, de manera industrial, donde se fabrican en masas. Las grandes empresas demandan grandes cantidades de productos y este tipo de producción les permite obtenerlos a menor costo.

  

Al ser producciones masivas, suelen llevarse a cabo en líneas de ensamblajes, y los trabajadores que realizan la producción no requieren ningún tipo de experiencia.

Tipos de producción según la naturaleza


Producción de bienes tangibles

En esta se realizan productos físicos, palpables, por lo que pueden inventariarse. En este tipo de producción se tienen poca o nula interacción con el cliente.

Producción de bienes intangibles

No son productos físicos, estos tienen la característica de producirse y consumirse al mismo tiempo y conlleva una interacción directa con el cliente.

Tipos de producción según su tecnología


Producción manual

En esta se ve involucrada la mano humana, interviniendo directamente con su fuerza en la producción y el manejo de herramientas para la misma.

Producción mecanizada

En este tipo de producción existe la intervención de una maquinaria que aporta la fuerza, manejada por la mano humana.

Producción tecnificada

Es un tipo de producción automatizada, en la que la máquina realiza la fuerza y controla las herramientas. El hombre interviene solo para supervisar su funcionamiento.

Tipos de producción según el sistema


Producción esclavista

Comprende uno de los primeros tipos de producción, existió antes de la era industrial, y se basa en la explotación del trabajador. Estos pasaban a ser propiedad de los empresarios, por lo que los esclavos no recibían ningún tipo de beneficios por el trabajo realizado.

Producción feudal

En este tipo de producción predominaba la agricultura. Trabajaban la tierra donde habitaban y dependían directamente del señor feudal. Los terratenientes eran los propietarios de todo.

Producción capitalista

Es un tipo de producción más parecida a la que conocemos hoy día. Existe una parte del proletariado y otra capitalista, en la que la primera le ofrece su trabajo a la segunda a cambio de un beneficio monetario.

Otro tipo de producción


Producción audiovisual

Es un tipo de producción en la que el resultado final de la creación resulta en un material dirigido a espectadores a través de diferentes medios de comunicación u otros. Algunas producciones notables de este tipo son:

  • Producción de radio: Cuando se habla de producción radial, se habla directamente de la concepción del concepto del programa como tal. Los productores radiales se encargan de concebir la idea, y de hacer las diligencias pertinentes para poder llevarla a cabo. De esa manera se completa la creación del programa.
  • Producción televisiva: Básicamente comprende lo mismo que la producción de radio, con la diferencia de que el programa será transmitido en una plataforma visual, no solo auditiva.
  • Producción cinematográfica: Un poco más compleja que las anteriores, tiene como fin la creación de una producción de cine.

Consta de la pre-producción, donde se realizan todas las diligencias que se necesitan para llevar a cabo la filmación. La producción como tal, que comprende el momento de la filmación. Por último, la post-producción, cuando se realizan los toques de edición y otros asuntos pertinentes para comercializar el producto final.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Noviembre 19, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: