tipos-de-productosLa palabra producto proviene del latín “productus” y significa llevado a cabo.

En mercadotecnia, se le conoce producto a aquel elemento fabricado para su posterior comercialización y de esta forma satisfacer necesidades.

Matemáticamente, un producto es el resultado de una operación de multiplicación.

Tipos de productos según su tangibilidad


Productos intangibles

Estos productos son aquellos servicios ofertados por empresas o por personas independientes. Constituyen productos que no son físicamente visibles, por lo que no se necesitan de espacios de almacenamiento.

Hay productos de este tipo que a diferencia de los demás son ofrecidos por contratos que pueden durar meses, o algunos años. Algunos ejemplos son los servicios de telefonía, de Internet, de cable, de seguro y otros.

Otros, hacen establecer una relación directa con el prestador de dicho servicio. Esto requiere mantener la calidad y por consiguiente la credibilidad para los clientes. Ejemplos de estos son los servicios de mantenimiento, cortes de pelo, servicios de masaje y otros.

Productos tangibles

Son productos físicamente existentes, por lo que si ocupan espacios de almacenamiento. Existen dos tipos de productos tangibles:


  • Bienes duraderos

Estos productos son los que tienen una vida útil larga. Siendo una vez adquiridos, dependiendo de su mantenimiento, pueden durar años. Algunos ejemplos son los electrodomésticos, los automóviles, ropa, muebles y otros.

  • Bienes no duraderos

A diferencia de los bienes duraderos, estos productos se consumen en un tiempo corto luego de ser adquiridos. Ejemplos son, productos de aseo personal, bebidas, alimentos, medicamentos y otros.

Tipos de productos según su procedencia


Productos nacionales

Estos son aquellos cuya fabricación se lleva a cabo dentro de los límites de un país, estos productos suelen tener menor precio que los importados.

Productos importados

A diferencia de los productos nacionales, se fabrican en otro país y por los costes de la propia importación puede resultar más costosa su venta.

Tipos de productos de negocios


Estos son adquiridos por un grupo empresarial o individual que se dedica a ofrecer productos finales a los consumidores. Existen ciertas clasificaciones de los mismos.

  • Materia prima

Estos constituyen elementos básicos que forman parte clave en la fabricación de otros productos. En su mayoría suelen proceder de ambientes naturales.

  • Equipo auxiliar

Estos no forman parte de los productos terminados. Tienen participación en su elaboración como las herramientas usadas para productos tangibles o cualquier equipo electrónico que lleve a la producción de servicios.

  • Materiales

Parecidos a la materia prima, pues forman parte del producto final con la diferencia de que estos no mantienen su forma original. Este tipo pasa por ciertos procesos que hacen posible su participación en el producto, como elementos químicos.

  • Componentes

Estos son aquellos que están de alguna manera completos y solo necesitan ser ensamblados para pasar a ser parte del producto

  • Suministros

Son aquellos productos que generalmente suelen ser de bajo costo y que facilitan las operaciones realizadas dentro de la empresa. Ejemplos son los papeles, lápices, pintura, brochas, etc.

  • Servicios industriales

Estos son aquellos productos intangibles que comprenden mantenimientos, reparaciones, investigaciones, desarrollo de software y otros.

Tipos de productos según su consumo


Los productos de consumo son aquellos que están destinados para ser comprados por usuarios finales. Existen varias clasificaciones de estos productos basados en el hábito de compra del consumidor.

Productos funcionales

Son productos cuyas funciones son conocidas por los usuarios, lo que implica un ahorro en el tiempo de búsqueda, pues ya saben exactamente lo que quieren.

Productos no buscados

Estos son productos de los cuales el consumidor no tiene conocimiento hasta que en algún momento llegue a necesitarlos. En ocasiones el consumidor puede tener conocimiento de estos productos pero no requiere de su uso, por lo que no los adquiere.

Productos visibles

Son productos adquiridos por una clase de consumidores que requieren mantener cierto estatus social. Estos productos representan marcas reconocidas y costos altos, directamente proporcionales a su calidad.

Productos de impulso

Estos son productos que se consumen sin premeditación. Suelen ser artículos de bajo costo, aunque no siempre.

Productos de comparación

Estos son aquellos que antes de ser adquiridos pasan por un proceso comparativo por parte del consumidor. Este necesita asegurarse de adquirir el mejor precio y la mejor calidad, por lo que no toma la decisión de comprar con solo un vistazo.

Productos de alto precio

Son productos que por su condición costosa provoca en el consumidor una evaluación profunda antes de tomar la decisión de adquirirlo.

Productos de especialidad

Estos son productos que están fabricados para un ámbito específico. Los consumidores de este tipo de productos no analizan mucho la decisión de adquirirlos, aunque esto represente un gran gasto.

Productos de emergencia

Este tipo de productos son aquellos adquiridos por los consumidores en el momento en que se requiera su uso de improviso.

Productos de temporada

Son aquellos fabricados en masas durante cierta época del año, de acuerdo a la necesidad de los consumidores durante esa temporada.

Complementos


Citar en formato APA: