tipo-de-proteina-anial

Las proteínas según el origen pueden ser proteínas animales y proteínas vegetales.

La proteína animal recibe también el nombre de proteína completa, está compuesta por  aminoácidos  (aa) capaces de satisfacer  las deficiencias   del organismo,  unida por enlaces peptídicos o  entre dos aminoácidos que componen  una cadena presente en todas las estructuras del cuerpo y en su metabolismo.

Este tipo de proteína se encuentra básicamente en los huevos, carnes variadas como la de res, pollo, cerdo, conejo, pavo, ternera, entre otros. También en los productos lácteos como son los quesos, leche, yogurt y crema de leche.

Otra fuente bastante importante de proteínas animales son los alimentos que provienen del mar como  los pescados y todos los mariscos.

Para determinar el valor nutricional de ciertos alimentos solo se les compara con la leche materna, que se toma como referente por su demostrado valor y uno de los alimentos más ricos en proteínas, solo comparable con el huevo que posee al igual que esta leche un 100 por ciento de efectividad proteica para el organismo.

La carne de pollo, muy consumida dentro de las carnes blancas además de proteínas, contiene vitaminas esenciales para el cuerpo como las del grupo B, ácido fólico, potasio, hierro y fósforo.


Características de la proteína animal


  • Las proteínas se clasifican en Holoproteínas, las que solo están compuestas por aminoácidos y Heteroproteínas, formadas por aminoácidos y otras moléculas o elementos que no son del grupo de los aminoácidos.
  • Las proteínas animales contienen más cantidad y variedad de aminoácidos esenciales, o unidades de tipo elemental que forman las moléculas, que la proteína vegetal.

Aminoácidos esenciales 


Leucina

Es un aminoácido imprescindible en el mantenimiento de los tejidos musculares que tiene la función de preservar las reservas de glucógeno, principal hidrato de carbono que se almacena en células animales y que se encuentra en los tejidos.

Isoleucina

Es un aminoácido que tiene la propiedad de quemar las grasas. El organismo la usa para sintetizar proteínas y producir energía cuando se hace algún deporte o ejercicio.

Treonina

Es considerada un aminoácido desintoxicante, pues conjuntamente con la metonina y el ácido aspártico contribuye en la metabolización de las grasas a través del hígado.Actúa también en el sistema digestivo, nervioso, inmunitario y cardiovascular.

Fenilalanina

Es un aminoácido esencial que el organismo no sintetiza y debe aportarse con la dieta. Tiene la función de mantener activo el cerebro al producir mensajes químicos neurotransmisores.

Valina

Es un aminoácido esencial que constituye parte integral en el tejido muscular. Se utiliza para que los músculos puedan conseguir energía y proporciona balance de nitrógeno y también actúa en el metabolismo de estos músculos.

Metionina

Es esencial para mantener en perfecto estado los tejidos del cuerpo y específicamente las uñas y la piel.

Alanina

Es un aminoácido que se considera glucogénico que tiene que ver con el metabolismo de la glucosa.

Trinptofano

Es un aminoácido esencial para el cuerpo cuya función principal es la regulación del nivel de serotonina.

Sin la presencia de estos aminoácidos esenciales no se puede producir la síntesis de las proteínas en el organismo.

Complementos


Citar en formato APA: