tipos-de-proteinasLa palabra proteína fue acuñada en 1838 por Jons Berzelius, un químico sueco para nombrar al elemento orgánico de mayor importancia para las materias orgánicas. Esta viene del griego “proteios” que significa primario.

Se define proteína como aquella sustancia que se compone de aminoácidos formados en cadenas. Todo proceso biológico depende de las proteínas.

Los aminoácidos constituyentes de las proteínas pueden ser esenciales, refiriendose a aquellos que se obtienen mediante la alimentación. Pueden ser también no esenciales que son producidos por el mismo cuerpo.

Las proteínas, cuando esenciales, son fundamentales en la obtención de nutrientes que necesita el cuerpo humano para el correcto funcionamiento del organismo. Estos constituyen parte de los compuestos de alimentación más importantes que existen.

Constituyen el 50% del peso seco corporal, siendo después del agua, el componentes más abundantes del cuerpo. Aparte, el material genético de cada organismo es codificado en las proteínas. Su importancia para la vida humana es innegable.

Tipos de proteínas según su origen


Proteína animal

Son el tipo de proteínas que provienen de alimentos que son obtenidos de animales. Se componen de un alto valor biológico, pues contienen aminoácidos parecidos a los del cuerpo humano. Esto las convierte en proteínas completas.

Ejemplos importantes de este tipo de proteínas son las que se obtienen al consumir alimentos como la carne, los huevos y el pescado. A estos le acompañan los mariscos y la leche con sus derivados como el queso o el yogur.


Proteína vegetal

Son el tipo de proteína que se encuentran en las plantas, comestibles o no. Contiene menos aminoácidos que la proteína animal, lo que la hace ser menos completa.

Sin embargo, esta tiene muchos beneficios. Tiene bajo contenido de grasa, por lo que ayuda a reducir el colesterol y a prevenir enfermedades como las cardiovasculares.

Ejemplos importantes de este tipo de proteínas, son las obtenidos al consumir arroz, legumbres, guisantes y frutos secos como las avellanas y las almendras.

Proteínas sencillas o simples


Este tipo de proteínas se componen solamente de aminoácidos o de los derivados de estos. Estos se dividen en dos clasificaciones.

Fibrosas

También conocidas como escleroproteínas, estas proteínas forman estructuras compactadas. No son solubles al agua. Algunas de estas son:

  • Colágeno: es el tipo de proteína que ayuda a mantener unida estructuras del organismo, como los músculos, los ligamentos, la piel, los huesos y otros.
  • Elastina: este tipo de proteínas le brinda elasticidad a la piel, tiene una gran capacidad para expander.
  • Queratina: es el tipo de proteínas que se encuentran en las uñas, en el pelo, y en la parte superficial de la piel.

Proteínas Globurales

Son también llamadas esferoproteínas, reciben este nombre porque adoptan una forma esférica. Tienen una estructura notablemente más compleja que las proteínas fibrosas. Este tipo de proteínas pueden tener indicios de ser solubles. A su vez tiene su propia clasificación.

  • Albuminas: estas son moléculas grandes, solubles en agua, y tiende a coagularse en altas temperaturas. Este tipo es la principal proteína de la sangre, de la más común en el ser humano.
  • Globulinas: estas son solubles en el agua salada, se coagulan ante el calor. Este tipo de proteínas se encuentran tanto en animales como en vegetales.
  • Gluteninas: son proteínas insolubles con respecto al agua, pero si ante el ácido.
  • Prolaminas: estas proteínas no se diluyen en agua, pero si en soluciones salinas, es el tipo de proteínas incluida en los cereales.
  • Histonas: estas son moléculas pequeñas, solubles al agua, no se coagulan fácilmente ante la presencia de calor.

Proteínas conjugadas


Estas son proteínas simples que están mezcladas con componentes no proteicos. Algunas de estas son:

  • Glucoproteínas: es una combinación de proteínas y carbohidratos.
  • Lipoproteínas: estas son proteínas combinadas con lípidos. Estas llevan las grasas por el organismos.
  • Cromoproteínas: estas son proteínas como las hemogoblinas que contienen varios grupos.
  • Nucleoproteínas: combinación de proteína y ácido nucleico. Estas se forman en los cromosomas.
  • Metaloproteínas: son proteínas combinadas con iones metálicos.
  • Mucoproteínas: estas son proteínas que se encuentran en las secreciones salivales y otras.
  • Fosfoproteínas: combinación de proteína y fosfato.

Tipos de proteínas según su función biológica


Proteínas catalizadoras

Esta es un tipo de proteína que sirve como catalizadora de las reacciones químicas del organismo. Se incluye en su grupo una de las proteínas más abundantes, la enzima. Esta es primordial para los procesos metabólicos.

Proteínas de transporte

Estas son aquellas que tienen una función transportadora de moléculas por las células. Estas activan e inhiben procesos indiferentemente del lugar en donde se produzcan.

Proteínas contráctiles

Estas actúan sobre las fibras musculares permitiéndoles la contracción.

Proteínas de defensa

Son los llamados anticuerpos, ejercen su función sobre el sistema inmunológico del cuerpo.

Proteínas reguladoras

Estas proteínas tienen como función regularizar procesos para mantener un control en el organismo, un ejemplo de estas es la insulina.

Proteínas estructurales

Son aquellas que ayudan a la estructura de los tejidos corporales.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: noviembre 18, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: