Radio, de origen latín radius, es conocido como el rayo de una rueda. Este, destacado como perímetro o zona perimetral, trata de cada una de las barras que conectan la banda céntrica de la rueda con su margen, de modo rígido.

El término radio también hace mención al elemento químico radioactivo del dígito nuclear 88 y se conoce como radium en el latín científico. La industria nuclear trabaja con este radio, que es un tipo de metal extraño en la corteza terráquea.

En geometría el radio es la mitad del diámetro. Es utilizada para el fragmento lineal que conecta el eje de un círculo con su circunferencia. En cualquiera de los radios de una esfera o circunferencia muestra su longitud.

Dentro del estudio de la anatomía, el radio cosiste en un hueso que forma el antebrazo junto al cúbito. El radio se registra por debajo del cúbito y es más corto que este.

Además, la radio, se conoce por transmitir señales de audio a través de un aparato radio-receptor que acumula y convierte las ondas electromagnéticas emitidas por un radio transmisor.

Tipo de radio 


En la actualidad la radio se puede escuchar entre distintos tipos de sistema como: radio digital terrestre, radio por satélite y radio en Internet.

La radio en Internet

Precisa de un ordenador con conexión de banda ancha a Internet, donde se puede escuchar todo tipo de emisoras de distintos países donde algunas se destacan por una transmisión en tiempo real mediante el sistema llamado “webcasting”.


La Radio Digital Terrestre

Conocida como radio de “DAB” (Digital Audio Brocasting), la radio logra una señal radiofónica totalmente digital usando una frecuencia única para toda un área nacional. Se puede comparar la calidad de su sonido a la de un CD y programas sin publicidad usando las ondas electromagnéticas, pero hasta ahora solo se encuentra en los Estados Unidos.

La Radio por satélite

Se trata de un servicio que proporciona numerosas estaciones de radio y sin publicidad. Los interesados a este tipo de tecnología efectúan una forma de pago bajo una suscripción y se hace imprescindible de un aparato receptor especial que debe ser compatible con el proveedor.

Radio comunitaria

Este tipo de canal de comunicación no tiene como finalidad el enriquecimiento personal, aunque para sustentarse, algunas utilizan la ayuda de pequeños negocios para su permanencia en el aire. La intensión de la creación de este tipo de radio es buscar el bien común de los habitantes de un pueblo o comunidad para propiciar su progreso.

Radio pública

Es una radio estatal que debe funcionar de manera independiente e imparcial al gobierno que está de turno. Debe abocar por el bien de todos los ciudadanos, aunque en distintas naciones su propósito original no es llevado a cabo, donde su gobierno ejerce  influencia para beneficios particulares. La publicidad es obsoleta en este tipo de sistema.

Radio comercial

Con fines de lucro, su existencia en el aire va acompañada imprescindiblemente de la publicidad, de marcas que van desde lo nacional hasta lo internacional. Busca atender las necesidades del mercado a través de sus programas dirigido a todo tipo de persona.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Enero 23, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: