tipos-de-relacionesLa palabra relación proviene del latín “relatio”. Es formado por las partes “re” que significa reiteración, “lat” con significado de llevar algo y el sufijo “tio” que significa acción y efecto.

En conjunto, relación se refiere a la acción y efecto de llevar algo nuevamente, estableciendo una conexión entre un elemento y otro.

Las relaciones humanas son aquellas que implican el contacto entre dos o más personas de manera constante o no. Es importante para mantener este tipo de relaciones aceptar al otro tal como es para conservar la armonía y por ende la propia relación.

En materia de derecho, la relación judicial sigue siendo una relación entre personas pero con propósitos judiciales. Consiste en derechos y obligaciones que parten desde las mismas relaciones, con carácter legal.

En matemática, relación se refiere al vínculo que existe entre dos conjuntos, siendo que un primer conjunto tiene un elemento que le corresponde al otro. Al primer conjunto se le conoce como dominio y el segundo como rango.

En términos de publicidad una relación pública consiste en una actividad que relaciona positivamente a una empresa o a un individuo con el exterior. Esto lo hace mediante un representante, llamado relacionista público, con el fin de dar a conocer para atraer consumidores o simpatizantes.

Gramaticalmente hablando se define relación como la conexión que existe entre las oraciones.


Tipos de Relaciones humanas


Relación familiar

Es una relación que se da entre familiares, padres, madres, hijos, hermanos, sobrinos, tíos, abuelos y demás. Esta relación definitivamente es la más importante de todas las relaciones humanas, pues de ella parten las enseñanzas y costumbres que tendremos por siempre.

Como se dice, la primera educación se recibe en el hogar y son estas personas quienes inculcan los verdaderos valores.

Este tipo de relación tiene la particularidad de crear lazos inquebrantables y leales entre quienes están involucrados. Es una relación que normalmente no se rompe por más problemas que atraviesen.

Aunque como todo caso tiene su excepción, pues si hay familias que no tienen una relación de unidad.

Relación amorosa o de pareja

En este tipo de relaciones intervienen por lo general solo dos personas, siendo ambas partes de sexos opuestos, hombre y mujer. Lo dicho anteriormente es lo que normalmente se ve en la sociedad. También existen relaciones entre personas del mismo sexo o relaciones amorosas entre más de dos personas con consentimiento.

Es una de las relaciones más complicadas porque las personas se involucran sentimentalmente con otras, enamorándose, entregando cosas de sí, sin recibir nada a cambio.

A veces las personas pueden salir heridas, lo que desencadena sufrimiento y en ocasiones hasta depresión. Aunque hay quienes establecen que es posible enamorarse varias veces en la vida. Dentro de las relaciones amorosas se encuentran las relaciones sexuales.

Una relación sexual es un encuentro corporal íntimo que se da normalmente entre dos personas con el fin de dar y obtener placer. También con el propósito de procrear. Aunque como el caso de arriba, puede ser realizado entre más personas.

Una relación amorosa genera una relación sexual, sin embargo una relación sexual no necesariamente necesita estar involucrada con los sentimientos.

Relación de amistad

Este es un tipo de relación que surge expresamente entre amigos. Es una relación afectiva que puede ser formada desde pequeños o ya con el paso del tiempo. Se da entre personas afines con la que resulte agradable pasar momentos. Puede darse solo entre dos personas o entre varias formando un círculo amistoso.

Relación de compañeros

Esta no necesariamente implica una relación afectiva entre las personas, sino un simple respeto que se manifiesta entre ellos para mantener un ambiente adecuado. Esto puede suceder entre compañeros de trabajo, de estudios, y otros.

Estas relaciones pueden en ocasiones conllevar a una evolución que si implique una situación afectiva.

Tipos de Relación judicial


Relaciones familiares

Tiene que ver con la asignación de manutención de padres a hijos, o derechos conyugales después de un divorcio.

Relaciones hereditarias

Se hace presente cuando los sucesores de personas fallecidas, conforme a la ley, reciben por obligación los bienes heredados.

Relaciones jurídicos reales

Implica el vínculo existente entre una persona y su propiedad, pudiendo este actuar sobre dicha propiedad como desee.

Tipod de Relaciones matemáticas


Relación unaria

Este se da cuando existe son un conjunto pero de todos modos cumple con el concepto de relación matemática. En esta el conjunto existente tiene a su vez elementos propios que forman parte de un subconjunto que sirve para establecer la relación.

Relación binaria

En este tipo de relación si existen dos conjuntos lo que lo convierte en un proceso más complejo que la relación unaria. No solo pueden relacionarse de conjunto a conjunto sino también con los subconjuntos de los mismos.

Relación ternaria

En esta existen tres conjuntos diferentes, por lo que la complejidad toma otro nivel. Igual que los dos anteriores se pueden dividir en subconjuntos.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Diciembre 20, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: