tipos-de-rosasLas rosas son aquellas flores que componen los rosales, caracterizada por suavidad, elegancia y olor.

Son quizá las flores favoritas de todos, pues constituyen las más vendidas en el mundo. Existen miles de especies que se congregan en grupos.

Rosa también se define como el color resultante entre el rojo y el blanco. También es conocido como rosado.

Tipos de rosas silvestres


Estas son el tipo de rosas que se encuentran naturalmente en el ambiente. Por natural, se entiende que estas no han sido invadidas por la mano del hombre y su desarrollo es completamente autónomo. Estas sirven de base para el cruce de otros tipos de rosas.

Algunos de los grupos de estas rosas son las siguientes:

Rosa canina

Significa rosa de perro. Es conocida comúnmente como rosa salvaje, nacen en variedad de colores blancos o rosa. Se desarrolla en un arbusto de  uno a tres metros de altura en cualquier terreno, prefiriendo las montañas.

Rosa virginiana

Conocida simplemente rosa de virginia. Florecen en verano. Es una rosa de color rosa que desprende un olor agradable. Este tipo de rosas no se adecuan ambientes marítimos.

Rosa damascena

A esta se le conoce como rosa turca. Crecen en arbustos espinosos. Es especialmente conocida por la esencia que se extrae de estas, debido a su fragancia natural. Se desarrollan en el verano, la rosa se compone de muchos pétalos de color rosa. Se cultiva en países del oriente.

Rosa banksiae

Se da en rosales trepadores sin espinas. Las rosas son primaverales, sin fragancia, de color blanco o amarillo de pequeño tamaño.

Rosa centifolia

Conocida como rosa de mayo, crece en arbustos, se desarrollada en Europa en países como Francia. Con estas se producen las llamadas aguas de rosas y perfumes, aparte de tener propiedades medicinales. Son rosas rosadas claras.

Rosa gallica

Es llamada rosa de castilla, es de origen euroasiático, crecen en arbustos bajos. Constituyen rosas solitarias de color rosa o rojas. Los pétalos de esta rosa se utilizan en el arte culinario como vinagre o como saborizante.

Rosa pimpinellifolia

Llamada rosa espinosa o rosa pimpinela, crecen en arbustos pequeños, son flores solitarias de color blanco. Son primaverales.

  

Rosa rugosa

Son rosas que se desarrollan en países asiáticos, crecen en arbustos, son flores solitarias de color rosa o rojo púrpura.

Rosa eglanteria

Conocida como rosa mosqueta, son rosas de origen europeo. De color rosa y pequeño. Estas flores son famosas por su variedad de uso entre los que se encuentran el té, aceite y en la producción de cosméticos.

Tipos de rosas viejas


Estas son rosas que datan de antes de 1867, son fáciles de cultivar y cuentan con gran resistencia, por lo que no requieren de muchos cuidados. Algunas de estas son:

Rosa borboniana

Suelen ser rosas vigorosas, dobles, que crecen en rosales trepadores. De color rosa vibrante. Son muy utilizadas para la decoración de muros.

Rosa híbrido perpetuo

Se desarrollan en arbustos grandes, son rosas dobles que pueden ser solitarias o grupos de pocas. Cuenta con un color rosa pálido.

Rosa centifolia

Se da en arbustos espinosos, son flores de verano, al igual que las híbrido, pueden darse solitarias o en pequeños grupos. Tiene un color rosa suave.

Rosa china

Crecen en arbustos pequeños, son flores de un color rosa que puede ser oscuro, claro, o una mezcla de ambas tonalidades. Se desarrollan en verano y en otoño. Son muy utilizadas para la decoración de muros.

Rosa alba

Flores blancas dobles, muy abundantes, que se desarrollan durante el verano.

Rosa noisettianos

Estas se desarrollan en rosales trepadores durante el verano o el otoño, pueden ser de color blanco o rosa.

Rosa patio

Estas crecen en arbustos medianos en grupos de flores durante el verano o el otoño. Son muy utilizadas en la jardinería.

Rosa te

Estas se dan en rosales trepadores, de manera solitaria o en grupos, pueden ser de color blanco o rosa.

Rosa sempervirens

Se desarrollan en rosales trepadores, son de color blanco. Florecen en el verano.

Tipos de rosas modernas


Con respecto a los demás tipos, estas son las más se conocen en la actualidad. Algunos de los grupos de este tipo son los siguientes:

Rosas híbrido de te

Es quizá la rosa más común y la típica que vemos incluidas en los arreglos florales, pueden ser de color rosa, rojo, naranja, blanco y otros. Algunas son más perfumadas que otras, pero mantienen esa característica. En este grupo se encuentra la mayor variedad de rosas del mundo.

Rosa grandiflora

Se posiciona detrás de las rosas híbrido de té en cuanto al reconocimiento. También son muy utilizadas para arreglos florales, son rosas de mucha duración.

Rosa floribunda

Estas rosas florecen durante el verano y durante el otoño. Crecen en racimos y portan un color rosa suave. Son muy utilizados en la realización de ramos.

Rosa  polyantha

Se da en arbustos pequeños. Las flores crecen voluptuosamente por ramilletes. Son rosas pequeñas y también muy utilizadas en la realización de ramos.

Rosa tapizante

Esta tiene la particularidad de desarrollarse en pequeños arbustos que se extienden a nivel del suelo. Crecen en ramilletes en verano o en otoño.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Diciembre 1, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: