Tipos de saltos


tipos-de-saltosEl salto puede definirse como un desplazamiento que se ejecuta al realizar un brinco, donde se separan los pies de una estabilidad, se eleva el cuerpo y se dirige desde un lugar hacia otro en el aire.

Realizar saltos es considerado una excelente habilidad motriz, pero ha sido y es poco valorada. Sin embargo; es una actividad que resulta muy útil y beneficiosa para realizar las diferentes tareas que se presentan en la vida cotidiana como: tomar objetos que se encuentran fuera de un fácil alcance, para evitar obstáculos y para practicar ejercicios de alto rendimiento.

Para poder efectuar el salto en cuestión o realizar tal desplazamiento, el elemento que salta debe ejercer un tipo de fuerza que puede ser natural o artificial que, según sea su intensidad, permitirá lograr largas o cortas distancias entre el punto de partida hasta el punto de la caída.

Tipos de saltos


Salto alto

Consiste en pasar por encima de una barra horizontal, que se le llama listón, que está colocada a una determinada altura entre dos soportes verticales, que están separados a unos 4 metros.

Este tipo de salto se divide en fases: Aproximación,  Despegue o rechazo, Pasaje y Caída

Salto estilo tijera

Es un tipo de salto que simula la figura de una tijera en el momento que se realiza. Este estilo tijera se divide en cuatro fases: La Carrera, la Batida, el Vuelo y la Caída.

Salto largo

También es conocido como el salto de longitud, es el nombre de una disciplina muy importante que forma parte del atletismo. La competición consiste en ejecutar un salto después de una carrera corta y así poder cubrir la mayor distancia posible horizontalmente.

Se divide en las fases: Carrera de aproximación, Despegue, Vuelo  y Caída.

Salto con garrocha

Este tipo de salto también es conocido como salto con pértiga, es un deporte que consiste en saltar una barra horizontal que se coloca en diferentes distancias.

Tiene fases en la que se divide el salto con garrocha: La Fase de carrera, Fase de batida, Fase de enrollamiento, la Fase de paso de listón y como los demás la Caída.

Salto triple

Es una especialidad dentro de la disciplina del atletismo. Está encuadrada dentro de las pruebas de campo, es considerada una de las pruebas de saltos más complejas. Consta de una carrera que le da el impulso al atleta para dar un brinco, un paso y otro salto.

  

Actualidad este tipo de salto es practicado por mujeres y hombres y se disfruta sus hazañas y records en los juegos olímpicos. Comienza en un camino estrecho donde el atleta corre rápidamente hacia las tres zonas designadas que están marcadas por líneas, antes de saltar la distancia.

El saltador debe tocar el suelo con un pie en cada zona demarcadas antes de lanzarse desde la distancia al cajón de arena.

El triple salto se divide en: La fase de Carrera de aproximación, la fase del Primer salto, la fase del Segundo salto, el Tercer salto y la Caída.

Salto rodillo ventral

Es un estilo que muy poco se usa en competiciones pero se considera pedagógicamente interesante por ser más sencillo en el momento de hacerlo.

El salto se divide en: la Carrera, la Batida, la Recepción y la Caída.

Salto de altura

Requiere que los atletas corran y salten sobre una barra elevada sin tocarla. El deportista arquea la espalda para pasar sobre la barra y desciende en una colchoneta para amortiguar su caída.

Salto de longitud

Corren muy rápido por un camino estrecho a lo largo de una línea que no puede pisar. A medida que saltan los atletas se impulsan hacia adelante donde caen en una caja de arena.

Salto combinado

Este tipo de salto se encuentra conformado por diferentes saltos juntos, lo que es lo mismo a que se ejecutan saltos horizontales, verticales, y laterales con uno o dos miembros.

Salto de Obstáculos

Tiene como reto lograr realizar un salto con la meta de poder superar el obstáculo u objeto puesto y sobrepasarlo.

Salto de precisión

El objetivo es alcanzar con precisión a una valla, muro u orilla muy estrecha. Puede realizarse a un pie o a los dos pies para caer con precisión.

Salto de precisión 360 grados

Se trata de realizar un brinco y al mismo tiempo hacer que el cuerpo realice un giro de 360 grados y luego caiga en el punto de llegada.

Salto de brazo

Consta de hacer un salto y de treparse a una pared o valla, o cualquier lugar donde no se pueda sostener sin los brazos.

Medio salto de brazo

Termina con los brazos estirados y no colgados. Se hace con dificultades para que la subida sea más rápida.

Salto del tigre

Consta de un salto con los brazos hacia delante del cuerpo, estirándolos lo más posible para superar la dificultad, la caída primero son con las manos para poder rodar sobre el omóplato, ponerse de pie y seguir andando velozmente.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.


  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: noviembre 22, 2016.
Para citar este artículo en formato APA:

Comentarios, Preguntas & Aportes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*