tipos-de-segurosEl seguro es un contrato con elementos aleatorios, por el cual el garante se obliga, mediante el cobro de una prima para cubrir los gastos en el caso de que se produzca un evento de riesgo y sea objeto de cobertura.

La prima del seguro es la contraprestación del ocupante frente al riesgo asumido por el asegurador. La falta de pago de la prima dificulta al asegurador resolver el contrato.

El tiempo máximo de duración de un contrato es de 10 años, con la excepción del seguro de vida. Las acciones para exigirlos residirán a los 2 años si es un seguro de daños y a los 5 años si se trata de un seguro personal.

Las diversas compañías de seguros en el mundo ofrecen pólizas distintas según la necesidad de la persona que desea asegurarse o asegurar un bien. Es el riesgo que se pretende cubrir el que determina el tipo de seguro.

Tipos de seguros


Seguro contra daños

También se les llama seguro de indemnización efectiva y son los que intentan la compensación del daño patrimonial sufrido por la persona asegurada como consecuencia de un evento concreto, por medio de unas cláusulas o reglas para el cálculo y  la valoración del daño ocurrido.

Es un tipo de seguro muy habitual en las empresas, especialmente las compañías que cubren estos daños. Pueden ser seguros contra el deterioro de las cosas, contra los daños patrimoniales y seguros contra daños de lucro cesante.

  • Contra daños en las cosas: es el riesgo que consta de la destrucción o avería de un bien en concreto.
  • Contra daños patrimoniales: en este subtipo de seguros, la cobertura se refiere a la protección de la integridad del patrimonio de la persona, como un activo o como un pasivo.

Seguros de personas

Son los que cubren todos los riesgos que puedan afectar a la existencia, integridad física o salud del asegurado. Son más usados en el ámbito personal y no tanta en el sector empresarial, sin embargo; es muy habitual el convenio en las empresas y sus trabajadores.


Su cobertura se establece según en función del objetivo específicamente y se clasifican en: seguros de accidentes, seguros de vida, seguros de enfermedad, asistencia sanitaria y seguros de decesos.

  • Seguros de vida: Se hace el contrato con el objetivo de mitigar los daños e impacto económico perjudicial que pueden producir las situaciones que puedan afectar la vida de una persona.
  • Seguros de accidentes: el asegurador paga a cambio de tener una prima, una suma determinada en el caso de que el beneficiario sufra un accidente que le pueda causar la muerte, una invalidez o hasta una incapacidad temporal o permanente. El valor de la indemnización se encuentran
  • determinados en las cláusulas de la póliza y varía según el seguro que se suscriba.
  • Seguros de enfermedad y asistencia sanitaria: Cubre los riesgos que deriven de la enfermedad de la persona asegurada y se divide en:

– Seguro por enfermedad: el asegurador se obliga a pagar la prima cuando  está enfermo, donde se le reembolsa la totalidad o un porcentaje de los gastos correspondientes a la asistencia médica y farmacéutica.

También se puede llegar a un acuerdo donde el asegurador le indemnice con un determinado valor, en el caso que el asegurado sufra una invalidez permanente en un pago único en caso de una incapacidad temporal, mientras se encuentre en la situación delicada de salud, también pueden pagar una interés diario o mensual.

– Seguro de asistencia sanitaria: el asegurador está obligado a realizar prestaciones de servicio de asistencia sanitaria a los asegurados a cambio del cobro de una prima, de acuerdo con las circunstancias firmadas en la póliza.

Seguro de decesos

Es el tipo de seguro donde la empresa aseguradora, a cambio del pago de una prima, adquiere un compromiso de prestar los servicios de sepultura previstos en la póliza cuando la defunción se produzca dentro del periodo vigente del seguro.

Seguro Social

Es el tipo de seguro que constitucionalmente el Estado o la nación se hace cargo de él, aunque no es una póliza, se convierte en aval para salvaguardar las condiciones mínimas de vida de los ciudadanos. Es obligatorio su pago y la prima corre, una parte del importe por los asegurados y la otra por los empresarios, junto con los aportes del Estado vía presupuesto anual.

Seguros de materiales

Es un tipo de seguro que se encarga de cubrir las averías a los que se puedan someter los objetos. Tienen su propia clasificación:

  • Seguro contra robo: le da cobertura total o parcial a los objetos que han sido robados o dañados por consecuencia de un siniestro.
  • Seguro de incendio: cubre las averías producidos por el fuego o como resultado del intento de salvaguardarlos de las llamas de un incendio.
  • Seguro de automóvil: da cobertura a diferentes siniestros según del tipo de póliza de seguro suscrita por el asegurado.
  • Seguro de transporte: pago los daños acontecidos durante la transportación de mercancías, tanto a los medios de transporte como a lo que trasladan.

Complementos


Citar en formato APA: