tipos-de-semillasLa semilla es un embrión en estado latente que está encerrado en un fruto y que luego de su dispersión y germinación, da como resultante una nueva planta.También reciben este nombre todos los granos que se siembran con excepción del trigo y la cebada.

Con el término trigo se nombra tanto al conjunto de cereales que son cultivados como a los silvestres, y pertenecen al género triticum spp. Son plantas anuales de la familia de las gramíneas bastante cultivadas en todo el planeta.

Con la palabra trigo se define tanto a la planta como a sus semillas comestibles. En el caso de las hortalizas, aunque la mayoría se originan por semillas otras como la fresa y la papa se multiplican por esquejes o raíces.

Partes de la semilla

La semilla consta de tres partes.

  • El embrión.
  • Los tejidos de almacenamientos.
  • Las cubiertas protectoras.

Semillero: Es el lugar donde se siembran las plantas que después se han de trasplantar. También se le llama así al lugar donde se conservan para su estudio colecciones de diversos tipos de semillas.

Tipos de semillas


Semillas Criollas

Son aquellas que están adaptadas a nuestro entorno por un proceso de selección natural o manual por parte de los cultivadores. Incrementan la agricultura tradicional que fomenta el consumo nativo de los productos.

De estas semillas se pueden obtener otras para una próxima siembra por su característica de descendencia fértil.


Semillas Mejoradas

Son aquellas que han sido seleccionadas por la mano del hombre con métodos específicos como la polinización controlada. Tiene propiedades como la precocidad, alta producción, resistencia a plagas y enfermedades y fácil adaptación a regiones determinadas.

Semillas Baby

Son aquellas que se mejoran para que la planta no llegue a desarrollarse totalmente. Se caracterizan por ser tiernas, dulces, delicadas, con textura firme y un color sumamente brillante. En cuanto a nutrición son similares a los que aportan los vegetales más desarrollados. Su demanda está en auge.

Semillas Híbridas

Son aquellas que se obtienen por el cruce de dos variedades puras diferentes. Tienen la característica de ser uniformes, de rápido crecimiento, raíces muy fuertes, tallos mucho más robustos y los frutos de mayor calidad.

Se adapta a climas variables y tienen mayor desarrollo productivo. Independientemente de que el clima sea extremadamente caliente, muy frío, seco o húmedo, se puede sembrar en cualquier condición climática.

Ventajas

  • Aumento de tallos, hojas y frutos.
  • Aumento de frutos y semillas.
  • Elevación de rendimientos.
  • Preserva los frutos de manera uniforme.
  • Tiene mucha resistencia a plagas y enfermedades.

Tipos de semillas híbridas:

  • Semillas de crecimiento determinado: se produce cuando el tallo principal no continúa con la formación de nudos y detiene su crecimiento en altura.
  • Semillas indeterminado: son aquellos que luego de comenzar la floración siguen produciendo nudos sobre el tallo principal ,y la altura suele ser mucho mayor que en el primer caso.

Semillas injertas

Son la unión de dos porciones de tejido vegetal vivo para que crezcan y se desarrollen como una misma planta. Se utilizan para eliminar problemas de organismos patógenos en distintas variedades de  suelos.

Semillas transgenia

Son vegetales modificados genéticamente que provienen de importaciones. Existen países opuestos a estos tipos de cultivos como es el caso de México, donde prefieren cultivar sus propios vegetales. La ingeniería genética controla la expresión de genes vegetales y modifica su cultivo agregando los genes de otro ser vivo.

Tipos de semillas por sus características


Por sus condiciones específicas se encuentran las semillas monocotiledóneas y dicotiledóneas, las primeras son las que están formadas por un solo cotiledón mientras las segundas están compuestas por dos cotiledones.

Semillas Endospermadas

Son aquellas que tienen una sustancia llamada Albumen o endoesperma .También se le conoce como albuminas y se producen a través de la doble fecundación. De esa manera se obtiene por parte del padre una cadena de cromosomas y dos cadenas por el lado de la madre con lo que se crea el tejido llamado triploide.

Semillas Exalbuminadas

Son aquellas que tienen dos cadenas de cromosomas tanto del lado del padre así como del de la madre, lo que difiere en el sexo. Tiene como reserva cotiledones que modifican su interior por lo que se tornan tiernos o carnosos.

Semillas Perispermadas

Son aquellas semillas que tienen como reserva una sustancia que se conoce como perisperma, la cual está ampliamente constituida por dos cadenas de cromosomas que pertenecen solamente a la madre y que se ve como un tejido nuclear.

Semillas Protaladas

También llamadas gimnospermas tienen como reserva la sustancia que se conoce científicamente como prótalo y donde se realiza una doble fecundación. Es la única semilla con esta condición, lo que la hace bastante diferente a las demás que conforman la especie vegetal.

Complementos


Citar en formato APA: