Tipos de sistemasSe define como sistema al conjunto de elementos o partes que guardan relación entre sí, con el objetivo de realizar una acción o tarea determinada. Se compone de diferentes elementos y subsistemas que integra principios y reglas establecidos sobre una teoría o materia, ejemplo: sistema económico y político.

Los sistema ofrecen información, materia o energía según los datos, la materia del ambiente o energía que recibe. Según sus fronteras o límites que le hacen diferenciar en el ambiente pueden ser conceptual o abstracto, o físico o concreto. Si existe un intercambio entre el ambiente y el sistema se le conoce como sistema abierto, pero al no existir intercambio se le conoce como sistema cerrado.

Los sistemas de acuerdo a su composición pueden dar paso a la creación de otros subsistemas y elementos. Es por esto, que si no existe una relación marcada entre los elementos no es considerado un sistema.

Los sistemas de acuerdo las personas que intervenga en su realización, del objetivo perseguido y de las condiciones en las que se desarrolla, se puede clasificar de la siguiente forma:


Tipos de sistemas según su naturaleza

Sistema Natural

Es el sistema que ha sido creado o generado por la naturaleza, sin la intervención humana.Un ejemplo de ello es el sistema solar, el cual no fue creado ni puede ser modificado por el ser humano, y que a su vez posee sub-sistemas.

Sistema Artificial

Es el sistema creado como producto de la actividad o intervención humana. Estos son más complejos y se  dividen en cuatro clases: sistemas físicos, sistemas de procedimiento, sistemas conceptuales y sistemas sociales.

  • Sistemas físicos: formados por elementos físicos que se mantienen conectados y coordinados entre si.
  • Sistemas de procedimiento: se organizan en base a reglas, principios y procedimientos.
  • Sistemas conceptuales: conformados por hipótesis, teorías y conceptos.
  • Sistemas sociales: lo conforman personas pertenecientes a una sociedad.

 

Tipos de sistemas según el medio ambiente

Sistema Abierto

Es el sistema en el que se produce un proceso de intercambio de materia, energía e información con el medio que lo rodea, por medio de entradas y salidas de datos, materia o energía. Estos sistemas tienen un acceso libre tanto por personas como por otros sistemas.


Son perfectos para el intercambio de información y para simplificar la comunicación y la organización. No sobreviven en el medio ambiente de forma aislada.

Sistema Cerrado

Es el sistema en el que no se produce ningún tipo de intercambio con el ambiente. Se le conoce con este término a los sistemas que tienen un comportamiento programado, determinista y que funciona con un intercambio de materia y energía mínimo con el medio ambiente.

También se refiere con este término a los sistemas estructurados en su totalidad donde se crea una salida variable al combinar estratégicamente las relaciones y elementos.


Tipos de sistemas según su relación

Sistema Simple

Es el sistema que para su funcionamiento precisa de pocos elementos y relaciones.

Sistema Complejo

Es el sistema que para su correcto funcionamiento precisa de elementos, relaciones para su funcionamiento. Su comportamiento es imprevisible e inestable, donde la más mínima variación puede modificar la interrelación y el comportamiento en todo el sistema.  Se compone por diversos elementos idénticos entre si. Ejemplo las células del organismo.


Tipos de sistemas según el tipo de variable

Sistema Discreto

Es el sistema que está definido por las variables discretas. Funcionan con señales discontinuas en tiempo y magnitud.

Sistema Continuo

También llamado sistema convencional. Es el sistema que está definido por las variables continuas. funcionan de forma análoga y presenta continuidad en tiempo y magnitud, los mismos registran la información y la manipulan con señales análogas.


Según su cambio en el tiempo

Sistema Estático

Es el sistema que se mantiene estable con el paso del tiempo.

Sistema Dinámico

Es el sistema que produce un cambio con el paso del tiempo.


Tipos de sistemas según su uso

Sistema Jerárquico

Es el sistema en la cual sus elementos se encuentran relacionados por medio de dependencia o subordinación en una organización. En este sistema la información es organizada en una estructura similar a un árbol.

Sistema de Control

Es el sistema por medio del cual se controla o monitorea un elemento u objeto, teniendo como objetivo la disminución de las probabilidades de fallo. De estos se destacan los sistemas de lazo abierto y los sistemas de lazo cerrado.

Sistema Probabilístico

Es el sistema que estudia los comportamientos que no pueden ser previsibles. En estos no se crea una previsión detallada, más bien la previsión se enmarca en las limitaciones de la probabilidad.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: septiembre 2, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: