tipo-de-skateSe denomina Skate a una actividad practicada con un skateboard sobre cualquier tipo de superficie dependiendo de la tabla. El skate es libre y puede ser practicado en la calle, en parques especializados, en piscinas, en terrenos y más.

El skate es un deporte libre artístico, cuyo fin principal es lograr la belleza al practicarlo y a menos que se desarrolle una competencia, no existen puntajes.

En países latinoamericanos se conoce como patineta a los skates o skateboards. Estos son tablas de madera plana con dobleces en los extremos (o en uno de ellos) cuenta con dos ejes o trucks y cuatros ruedas, aunque dependiendo del tipo de skate esta configuración puede cambiar. Cada rueda tiene dos rodamientos.

Cabe destacar que se conoce como skate a la tabla y al deporte practicado con ella, también puede definirse como monopatinaje.

Existen  numerosos tipos de skate:

Tipos de skate según la tabla


Se puede encontrar una tabla de skate con numerosas características, dependiendo de aquellas que posea se puede mejorar la estabilidad, maniobrabilidad y agilidad. Según los materiales se puede encontrar:

  • Tablas de madera.
  • Tablas de fibra de carbono.

Los siguientes tipos de tablas se pueden encontrar fabricadas con los materiales anteriores.


Skateboard

Es la más común de todas, puede ser de cualquiera de los tres materiales mencionados anteriormente, pero, las preferidas son las de madera, debido a la respuesta y maniobrabilidad que representan. Se pueden encontrar en aluminio también.

Los skate tradicionales y de estilo Street tienen menos de 83 cm de longitud. Si se desea una tabla skate para otro estilo estas pueden llegar a ser mucho más largas.

El ancho de las tablas varía entre 19 y 21 cm. Las tablas más anchas proveen una mayor estabilidad a quienes las usan y son más adecuadas para las rampas.

Los skates son cóncavos, mientras más cóncavo sea un skate más agresivos serán los trucos que se puedan realizar con él.

Longboard

Se trata de un skate más largo de lo común, incluso mucho más ancho. Se emplean para bajar cuestas en carreras o en slalom. Su anchura les otorga estabilidad, seguridad y comodidad. Las ruedas son mucho más grandes y los trucks más pesados.

El longboarding como estilo se hizo famoso junto con la cultura del surf a mediados de los años 50.

Freeboard

Se trata de una tabla similar a la anterior, pero tiene agarraderas o sujetadores para los pies, los trucks son más largos y sobresalen de la tabla y cuenta incluso con dos ruedas extras en la parte interior para realizar giros más cerrados.

Waveboard

Conocida también como wave (ola en inglés debido a su movimiento similar al de una tabla de surf) se trata de una tabla que permite practicar un deporte similar al surf y al snowboard en tierra firme.

Esta tabla está compuesta de dos plataformas que pivotan gracias a una barra flexible. Las plataformas cuentan con una rueda cada una con capacidad de giro de 360º en las ruedas se encuentran dos clavijas que otorgan resistencia y producen ruidos al girar.

Flowboard

Se trata de una tabla con un truck especial en que se pueden instalar hasta 7 ruedas para dar un total de 14 ruedas en la tabla.

Es una skate perfecta para el slalom.

Fingerboard

Similar a una skateboard en miniatura, se emplea con los dedos de la mano. Se pueden realizar tucos similares que con las tablas de tamaño real.

Carveboard

Son similares a las longboard, los trucks son bastante diferentes y las ruedas son inflables. Son tablas todo terreno. Son muy peligrosas y aptas solo para expertos.

T-board

Similar al waveboard, pero en lugar de dos piezas unidas por una barra tenemos una tabla de skate con dos ruedas con clavijas.

Cruiser

Similar en forma a una longboard, pero fabricada en plástico de alta resistencia, lo que le da un menor peso y tamaño. Son empleadas para viajar por la ciudad.

Hamboard

Son unas tablas que combinan el surf con el skate. Son tablas de gran tamaño que recrean perfectamente las sensaciones experimentadas al surfear.

Skate eléctrico

Tienen formas diferentes  según el uso que se les pretenda dar. Pueden ser 4×4 o sencillas. Tienen un mando a distancia para acelerar o frenar. Existen modelos que alcanzar los 30 Km/h y manejan diversas potencias.

Onewheel skateboard

Es un skate eléctrico con batería de litio prototipo consistente en una tabla y un neumático de carreras en el centro. Trabaja mediante un sistema de detección de movimiento que detecta el balanceo del usuario. Si el usuario se balancea hacia delante el vehículo irá hacia el frente, caso contrario irá hacia atrás.

Tipos de skate según los trucos


Street skate

Se trata de un deporte practicado  en las calles de la ciudad, los trucos se basan en el control y la maniobrabilidad de la tabla, trucos como el nose slide y trucos de slalom así como estilo libre. También son comunes los manuales, diversas maniobras en las cuales el patinador se desplaza sobre el skate en una o dos ruedas.

Vert skate

Se realizan sobre rampas verticales, consisten en saltos y giros a alturas casi imposibles.

Complementos


Citar en formato APA: