Tipos de sociedadesSe define como sociedad al acuerdo realizado entre dos o mas personas con el propósito de crear o consolidar un negocio o empresa.

Es importante recordar que después de que se firma un contrato por las partes implicadas, desaparece la persona física, dando paso a una jurídica mediante la cual se realizarán las negociaciones.

Una sociedad es como una familia que trabajan en conjunto por un buen común, siendo en la mayoría de los casos de carácter comercial.

Las sociedades se pueden clasificar en:


Sociedad anónima o s.a

Este tipo de sociedad se caracteriza porque pertenece a sus accionistas o fundadores, y cuya responsabilidad está limitada a los aportes que realicen las partes. Esta tiene una limitación y es que sus acciones no pueden ser cotizadas en la bolsa de valores.

Sociedad de responsabilidad limitada o s.r.l.

Este tipo de sociedad se caracteriza porque sus  propietarios responde de forma limitada con el capital que aportan a la empresa. Esta puede poseer como máximo un número de 50 socios y no pueden asociarse con una sociedad anónima.

Sociedad colectiva

Es un tipo de sociedad en la propiedad recae sobre más de una persona. En esta sus socios o integrantes responden de forma ilimitada con su patrimonio y tienen derecho a la participación de la gestión u administración de la empresa.

Sociedad civil

Este tipo de sociedad es aquella regulada por el código civil y se caracteriza por no tener fines comerciales.


Sociedad en comandita

Es un tipo de sociedad que se forman con un número reducido de socios que pretenden desarrollar una actividad en común. En este la responsabilidad de los miembros está limitados el capital aportado. Esta se clasifica en:

  • Sociedad en comandita simple: se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos que responden de forma ilimitada a las deudas sociales y participan de la gestión de la entidad conformada.
  • Sociedad de comandita por acciones: se caracteriza porque los miembros responden de forma indefinida y solidaria a las deudas sociales.

Uniones de empresas

Este tipo de sociedad se clasifica a su vez en:

  • Uniones transitorias o u.t.e: estas se crean con la función de realizar algún proyecto, servicio o actividad en específico.
  • Agrupaciones de colaboración:  son uniones de empresas que buscan realizar actividades de negocios de las empresas que forman parte de la agrupación. Esta tiene como período de vigencia hasta 10 años.

Empresa individual de responsabilidad limitada o e.i.r.l.

Es un tipo de sociedad en la que se potencian el desarrollo de nuevos emprendimientos comerciales.

Complementos


Citar en formato APA: