tipo-de-soldaduraLa palabra soldadura acorde al Diccionario RAE –Real Academia Española– es el proceso y a la vez el resultado de la acción de soldar, que a su vez designa a la unión solida de dos partes que suelen presentar el mismo o un parecido similar en el material.

Se conoce como soldadura al proceso de la unión de dos piezas de metales mediante el calor de un soplete o máquina de soldar. Es necesario aplicarle el calor suficiente para que este pueda unirse.

Soldar es unir dos o mas piezas a través de su fusión. Generalmente las piezas soladas son de metal o de plástico, materiales que pueden ser fundidos con facilidad al aplicar ciertos grados de calor. El material agregado a los elementos que se pretendan unir es lo que logra fijar las partes una vez esté frío.

La soldadura se puede realizar a través de láser, de una llama con gas, por ultrasonido, a través de la fricción, por arco eléctrico, etc.

En pocas palabras, se define como soldadura al proceso con el cual dos o más piezas de metal son unidas al aplicar calor, presión o combinación de ambos.

Clasificación de soldaduras


Soldadura con gas

Es  también conocida como soldadura oxiacetilénica, es una  de la soldadura más antigua y una de las más común y utilizadas. Este tipo de soldadura emplea una llama abierta que se alimenta por gas de acetileno que pasa por el soplete de soldadura.

Se utiliza para muchos usos industriales y su precio es bastante económico. La soldadura de arco ha prevalecido  a la de gas en su popularidad para procesos industriales y de fabricación. Una desventaja importante del gas es que la soldadura tarda más tiempo  en enfriarse.


Soldadura de arco

Este tipo de soldadura utiliza una fuente de alimentación para soldadura que crea un arco voltaico entre el electrodo del soldador y el metal que se está soldando con autógena. El arco voltaico calienta el metal hasta su punto de fusión. La soldadura de arco es muy conocida por su bajo precio.

Soldadura con energía

Es también conocida como soldadura con haz  láser o de electrones, es una práctica muy nueva. Esta manera de  soldar  es rápida y muy fácil de llevar a cabo, lo que lo hace muy útil para la fabricación a alta velocidad. La soldadura con rayo láser o haz de electrones utiliza un láser o un haz electrónico altamente enfocado. También es propensa al agrietamiento térmico, que ocurre cuando el metal se expone más al aire libre.

Soldadura de resistencia

O también conocida como, soldadura de punto, en esta se utiliza  corriente eléctrica entre dos piezas  de metal. La corriente derrite una sección muy pequeña o una parte  de los dos metales al punto de fusión, dejándolos  unidos.

La soldadura de resistencia es menos peligrosa que la soldadura con gas o la de arco, y más fácil de utilizar y automatizar para procesos de fabricación simples. La soldadura de resistencia se limita a unir dos pedazos de metal. Los precios iniciales del equipo  son altos.

Soldadura de estado sólido

Es interesante porque une  dos pedazos de metal mediante presión y vibración. Aquí no se utiliza ningún calor para derretir los metales. En lugar de ello, una presión y vibración inmensas hacen que los metales  unan sus átomos mediante el proceso, lo que enlaza los dos metales  como si fueran uno solo.

Soldadura de forja

Es tipo de soldaduras más antiguo, es la de forja, esta  soldadura de forja ocurre con la unión   dos pedazos de hierro  con poco carbono que se calientan a 1.800 grados Fahrenheit (982,22 °C) y se martillan juntos.

Esta es cambiante  y utilizada en la fabricación de un sin número  de productos. Desafortunadamente, este tipo de soldadura conlleva varias desventajas. Solo  el acero con poco carbono se puede soldar de este modo. La soldadura a veces es dañada  por el carbón utilizado para calentar del horno. Los herrero usan  uno de alto nivel para forjar el metal.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: noviembre 16, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: