Del latín solus. Refiere a aquello que solo se aplica a un individuo o a un objeto que no tiene compañía. Es todo aquello que se presenta de forma aislada o separada de los demás o de las otras cosas.

En música un solo es un fragmento o sección dentro de una canción, donde un músico interpreta ciertos tonos musicales de forma aislada al resto de la orquesta. Un ejemplo de ello es el solo de guitarra, lo cual se destaca por el sonido que crea este instrumento musical.

Se  trata de una sección o pieza que es cantada o tocada por un solo individuo. La persona que realiza un solo se le conoce como solista.

Tipos de solo


Solo en un concierto

Este tipo de solo se muestra durante los conciertos donde solo se escucha uno o mas instrumentos como solistas que se hacen acompañar de una orquesta. En ocasiones este es ejecutado solo por el solista, pero en otras ocasiones lo hace en conjunto con la orquesta.

Solo en una sección orquestal

Son los solos donde se suelen escuchar un conjunto de instrumentos del mismo tipo, teniendo en cuenta que las orquestas se dividen en secciones de percusión, vientos, cuerdas, etc. Cada sección tocada se le considerara como solo. En ocasiones en algunas secciones solo se llega a escuchar un solo instrumentista.

Solo en el jazz

En estos se logra apreciar la habilidad de los ejecutores en este tipo de música, donde la armonía es perfecta. En estos solos se pueden tocar varios instrumentos de la misma especie, o pueden existir pasajes donde solo se toca un instrumento, o que en ocasiones este se acompañe de la banda.

Un ejemplo de solo en el jazz, es el de percusión, donde se puede tocar solo, o se puede realizar con cortes cortos de la banda en su totalidad.


Solo en la música académica

Se trata de los solos que son escritos para realizarlos empleando un único instrumento, el cual muchas veces es polifónico, como es el arpa, el piano, la guitarra, el teclado, etc. En caso de que el instrumento tocado sea monofónico se suele acompañar la pieza con otros tipos de instrumentos como es el caso del piano o de una orquesta entera.

Solo como pasajes

Este tipo de solo se distingue en aquellas secciones donde se escucha un tipo de obra y de repente únicamente se hace notar un instrumento debido a su textura musical.

Solo en la música vocal y coral

Refiere a todos los tipos se solos, sea como pasaje, de sección orquestal, en la música académica y demás que crean un paralelismo dentro de la música coral.

Solo en el rock y blues

Son los solos que se logran distinguir dentro de la música blues o del rock, como es el caso del rock progresivo, del heavy metal, speed metal y del death metal, los cuales son los más famosos solos de guitarra.

En el rock progresivo hay una mayor improvisación en los solos, así como también en ciertos estilos del jazz.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Abril 3, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: