Tipos de suelosSe define como suelo a la capa superficial compuesta por materia sólida, agua, material orgánico y minerales que cubre la superficie rocosa de la corteza terrestre. El suelo se compone de tres elementos esenciales, que son: el suelo, el subsuelo y la roca madre.


Tipos de suelo según su textura

Suelo arenoso

Es aquel tipo de suelo que posee una textura ligera y una baja carga de materia orgánica. Por lo que no se considera fértil en términos de agricultura. El tipo de relieve tiene características definidas, propias del aspecto arenoso de los elementos que componen este tipo de suelo en particular.

Suelo arcilloso

Es aquel tipo de suelo que posee una textura pesada y pegajosa. Al contrario del suele arenoso, este posee muchos nutrientes y materia orgánica.

Suelo limoso

Es aquel tipo de suelo es de por sí es estéril. Esto se debe a que la materia orgánica que posee se descompone rápidamente.

Suelo humifero

Se trata del suelo que presenta una alta cantidad de materia orgánica ya descompuesta o que está pasando por un proceso de descomposición. Este suelo es rico en humus –sustancia con alto contenido de materiales orgánicos descompuestos-; en él se puede encontrar lombrices que al hacer orificios permite que los minerales y el agua se absorban mucho mejor, según expone el sitio web MasTiposde.com desde el siguiente link.

Este tipo de suelo se distingue por su color negro, donde mientras más oscuro sea más cantidad de minerales tendrá, lo cual beneficiará grandemente al desarrollo de las plantas, siendo este suelo el de mayor recomendación en la agricultura.


Tipos de suelo según su ubicación

Suelos azonales

Son aquellos que se ubican en las primeras etapas de desarrollo y no poseen límites marcados. Estos se dividen en:

  • Litosuelos: cuando están compuestos sobre la roca.
  • Regosoles: cuando están conformados por materiales no consolidados, tales como arena o aluviones.

Suelos interzonales

Son aquellos que están un poco desarrollados y reflejan la incidencia del mal desagüe y de la roca madre. Estas se clasifican en:

  • Ranker: es aquel tipo de suelo ubicado en zonas de bajas temperaturas, sistemas montañosos y rocas silíceas.
  • Gley: es aquel tipo de suelo ubicado en ambientes húmedos y pantanosos.
  • Rendsina: es aquel tipo de suelo de menor espesor y se compone de rocas calizas.
  • Tuberas: es aquel tipo de suelo que se encuentra en zonas encharcadas y en él reinan vegetaciones y materiales orgánicos abundantes.
  • Salinos: este tipo de suelo está compuesto por grandes cantidades de sal, y se ubican en climas áridos.

Suelos zonales

Son aquellos suelos que presentan una evolución y que suelen estar condicionados por los climas prolongados. Estas se clasifican en:

  • Tundras: este tipo de suelo está ubicado en climas que poseen altas latitudes y se caracterizan por tener poca vegetación.
  • Podsol: este tipo de suelo está ubicado en climas fríos y húmedos, y poseen grandes precipitaciones.
  • Mediterráneos: este tipo de suelo está ubicado en climas de latitudes medias y templados. Se caracteriza por tener veranos secos, así como también la presencia de arcilla en su composición.
  • Tierra parda de bosque: este tipo de suelo está ubicado en climas fríos.
  • Lateritas: este tipo de suelo está ubicado en climas lluviosos, ecuatoriales y cálidos. Se caracteriza porque su superficie tiene gran espesor y en él se encuentran hierro y aluminio.
  • Chernoziom: este tipo de suelo está ubicado en climas templados. Una particularidad de este tipo de suelo es que es muy desarrollado y fértil.

En un ecosistema existen todo tipo de suelos, que por lo general, ayudan a dar forma al entorno ecológico. El origen de cada suelo puede comprender distintas etapas geológicas, acontecimientos pasados, etc. La gran cantidad de minerales y compuestos que poseen dan inicio a la vida, principalmente la vegetal.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Agosto 18, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: