Del latín sutūra. La sutura es aquella costura a través de puntos que se hace en la piel para cerrar una herida abierta. Con esta se logra unir nuevamente el tejido, vaso, órgano, piel, etc., afectado o separado.

Cuando se realiza se llega a aplicar puntos quirúrgico con hilos metálicos, de nylon, de seda, catgut, etc., a excepción de las saturas adhesivas o de aquellas que usan grapas de acero inoxidables.

Las suturas de puntos se realizan con una aguja, la cual presenta diversas caracteristicas y formas en función al tipo de herida que haya que suturar.

Tipos de suturas


Sutura de nudo simple

Es el tipo de sutura que se suele realizar en heridas cortas para aproximar los bordes de una herida.

Sutura continua

Estas suturas son las indicadas en heridas largas y a la vez rectilíneas, las cuales están en áreas que no tienen mucha tensión y donde se busca mantener la estética.

Sutura intradermica

Refiere a la sutura indicada para aquellas heridas donde fue afectada la dermis y la hipodermis, las cuales deberán de ser unidas.

Con esta se logra disminuir la tensión y a la vez aproximar mucho más los márgenes de la herida. A la vez evita aquellos espacios muertos donde se pueden producir seromas o hematomas.

Sutura discontinua

También se le conoce como sutura de puntos simples. Se trata de la sutura más sencilla, la cual se realiza en heridas donde no hay mucha tensión.

Sutura de esquina

Es el tipo de sutura que se realiza cuando hay una herida triangular, donde sus esquinas resultan muy complicadas de reparar. Para poder hacer posible esta sutura la esquina de la herida ha de tener un poco de dermis para hacer posible los puntos.

Sutura de punto colchonero

Refiere a la sutura que se aconseja realizar en áreas de piel laxa, que tenga bordes con mucha tensión. Se puede hacer en posición horizontal o vertical.

Tipos de sutura de punto colchonero

  • Sutura de punto de colchonero vertical: suele realizarse en áreas de piel laxa, como es en el dorso del codo o de la mano. Ideales para aquellas heridas donde sus bordes pueden llegar a invaginarse.  Con esta los espacios muertos de la herida se logran obliterar, por tanto no habrá que hacer puntos enterrados.
  • Sutura de punto de colchonero horizontal: ideal para aquellas heridas donde la zona presenta dermis muy gruesa como es en la planta del pie, en la palma y en la espalda, la cual llega a ofrecer una excelente restauración en los bordes.

Suturas adhesivas

Se trata de cintas adhesivas que se emplean para cerrar cortes y heridas semi-profundas. Estas logran unir la piel cortada evitando así el trauma que puede generar los puntos tradicionales.

  

Con su uso la herida puede transpirar con facilidad, permitiendo que cicatrice en un menor tiempo y garantiza una mejor estética en la misma.

Suturas adhesivas tisulares

Se trata de adhesivos tópicos que se aplican en la herida, manteniéndose líquida hasta que entra en contacto con los tejidos o con el agua, momento en que se polimeriza y crea una capa flexible que llega a fijar toda la superficie.

Suturas con dispositivos mecánicos

Refiere a las suturas donde la herida es cerrada con el uso de grapadoras con ganchos de acero inoxidables. Con esta el proceso en suturar es menor que en los demás tipos de suturas, y a la vez las probabilidades de infección es mínima y se logra conseguir un mejor resultado estético.

Tipos de suturas tomando en cuenta su permanencia en el tejido


Suturas re-absorbibles

Se trata de las suturas que con el tiempo se logran descomponer en el organismo, a través de la absorción biológica, o sea, por hidrólisis o por la acción de las enzimas del cuerpo.

También se le conocen como sutura absorbibles, pudiendo estas ser de origen natural o sintético.

Suturas no reabsorbibles

Refiere a aquellas suturas que requieren ser sacadas del cuerpo, ya que el organismo no puede absorberla o desintegrarla, a causa de la composición química que posee. En ciertos casos el hilo llega a ser expulsado naturalmente por el organismo.

También llamadas suturas no absorbibles. Pueden ser de origen vegetal, animal, mineral y sintético.

Suturas inabsorbibles

Se trata de la sutura que se realiza en la pared de las venas y de los vasos arteriales, usada para reconstrucción.

Tipos de sutura de acuerdo a su estructura


Suturas atraumáticas

Refiere aquellas suturas que tienen la aguja integradas.

Suturas traumáticas

Son las suturas que no posee integrada la aguja, por tanto durante la cirugía deberá ser adherida.

Tipos de suturas acorde al acabado industrial


Suturas trenzadas

En estas suturas se muestran entrelazadas las fibras de hilo. Estas suturas son poco frecuentes, ya que pueden mantener bacterias en sus intersticios. Cuando se opta por su uso, se recomienda solo en heridas de poco diámetro, para así reducir la cantidad de bacteria en su interior.

Suturas monofilares

Son aquellas que en su estructura solo poseen un fila de hilo. Esta se hace con una sola hebra siendo de menor resistencia cuando se pasa por el tejido. Por su baja resistencia se ha de realizar con mucho cuidado para evitar que se rompa.

Suturas multifilares

Se trata de las suturas que poseen en su estructura dos a más fibras de hilo o filamentos trenzados. Estas se destacan por su gran fuerza tensil y por su excelente flexibilidad.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Abril 6, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: