tallosEl tallo es la parte de la planta que funciona como el sostén de los frutos, de las hojas y flores; y como el conducto por donde transitas la savia y el agua a estos órganos. Este tiene un crecimiento contrario al que realiza la raíz. De este parten tallos secundario o ramas, frutos, hojas y flores.

Su principal función es servir de sostén y de transporte de sustancias y carbohidratos generados durante la fotosíntesis, lo cual se conoce como fotosintatos.

Está conformado por tres sistemas de tejidos distintos: el sistema fascicular o vascular, el sistema dérmico y el sistema fundamental.

Tipos de tallos aéreos


Los tallos aéreos son aquellos que normalmente se aprecian a simple vista, es decir, aquellos que sobresalen de la tierra y quedan expuestos al ambiente exterior. Los tallos aéreos también se pueden clasificar en tallos rastreros, trepadores y erectos.

Rastreros

Son aquellos que se desarrollan a nivel del suelo. Estos tienden a ser delgados y muy flexibles. Algunos ejemplos son la fresa de huerto, el césped y la sandía.

 

Trepadores

Las plantas con este tipo de tallo se fijan a un soporte para poder llegar a lo alto, ya que su tallo es poco rígido para permanecer erguido por sí mismo. Este tipo de tallo se encuentra en la chayotera, el jazmín, y la fruta de la pasión.

 

Erectos

Estos son los más conocidos ya que en su mayoría se relaciona a las plantas con este tipo de tallo. Este tipo de tallo se caracteriza por estar por encima de la superficie terrestre. A su vez existen tres tipos los cuales son estípite, tronco y caña.


Estípite

Este se caracteriza por ser erecto, no poseer ramificaciones y las hojas se localizan en la parte superior. Un buen ejemplo es la palmera.

Tronco

Este tipo de tallo es bastante desarrollado y posee múltiples ramificaciones en su parte superior. Son característicos de los grandes árboles.

Caña

Parecido al estípite, pero a diferencia de este, tiene divisiones en forma de brote. El bambú y la caña de azúcar son buenos ejemplares con tallos de caña.

Tipós de tallos Subterráneos


Las plantas con tallos subterráneos son aquellas que poseen tallos que no se aprecian a simple vista, pues estos están bajo tierra. Los tallos del tipo subterráneo son los bulbos, los tubérculos y los rizomas.

Bulbos

Son plantas con tallos cortos, que poseen un bulbo en la parte superior, protegido por las hojas, y en la parte inferior posee raíces. Las cebollas entran dentro de esta categoría.

 

Tubérculos

Este tipo de tallo se caracteriza por almacenar grandes cantidades de nutrientes. Tienen una yema central circular, aplanada, y carece de copas y escamas.  Ejemplo: la batata y la patata

 

Rizomas

Su característica principal es que son de crecimiento horizontal. También poseen zonas engrosadas fácilmente apreciables, y de donde brotan las raíces. El jengibre es el más popular de estos.

Tipos de tallos según su estructura


En este tipo de clasificación, los tipos dependen estrechamente de la estructura o consistencia de los tallos. De esta forma se desprenden dos grupos, los herbáceos y los leñosos.

Herbáceos

Este tipo se caracteriza por tener un grosor reducido, consistencia suave, y además tener un color verde, ya que transportan clorofila. Los tipos de tallos herbáceos son los anuales y los vivaces.

  • Anuales

Estos tiene  un tiempo de vida medio de solo un años. Luego de esto se secan y posteriormente mueren.

  • Vivaces

Al igual el tipo anterior, viven un año, luego mueren. Pero estos tienen la particularidad de poseer una parte bajo la superficie de la tierra de la cual brinda nuevamente un nuevo tallo.

Leñosos

Son tallos más robustos, con una consistencia, dureza y diámetro superior en comparación a los herbáceos. Y su color varía entre marrar y gris. Los tipos leñosos son los arbóreos, arbustivos y las matas.

  • Arbóreos

Estos generalmente superan los cinco metros de altura, y las ramificaciones comienzan a una altura considerable. Este tipo de tallo es comúnmente conocido como tronco.

  • Arbustivos

Este tipo de tallo mide entre uno y cinco metros. Y sus ramificaciones comienzan al nivel del suelo.

  • Matas

Estos tallos tienden a tener una altura promedio de un metro o menos.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: diciembre 15, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: