tipos-de-tarjetasLas tarjetas bancarias son un  medio de pago emitido por una entidad financiera que favorece al consumidor mientras consume el saldo de una cuenta asociada a la tarjeta. La cuenta es del titular de la tarjeta.

Este tipo de pago es aceptado en la mayoría de comercios y establecimientos, también permiten hacer extracciones de efectivo a través de cajeros automáticos o realizar compras online.

Las tarjetas desde el ámbito bancario son piezas de plástico cuyo tamaño está determinado por la norma ISO/IEC 7810 ID-1. Esta norma garantiza la uniformidad en tamaño y formato en tarjetas bancarias, esto se debe a una necesidad técnica y de seguridad.

El tamaño de las tarjetas es de 85,60 mm × 53,98 mm (33/8” × 21/8”) Los números en las tarjetas dependen de la norma así como de las cuentas y entidades bancarias.

Tipos de tarjetas bancarias


Las tarjetas bancarias vienen en diversas presentaciones y tipos tales como:

Tarjetas de débito

Este tipo de tarjetas representan una conexión directa con una cuenta de ahorro o corriente y su titular, de esa forma puede emplear su dinero en comercios y vía Internet sin necesidad de extraer efectivo del banco. Es decir, al emplearlas para pagar un bien o servicio el dinero se descuenta automáticamente de la cuenta asociada.

En este tipo de tarjetas el banco no ejerce de prestamista por lo que las comisiones son más bajas que con tarjetas de crédito, incluso son gratuitas.


Es la tarjeta más habitual, se emplean para retirar efectivo desde cajeros automáticos, comprar en comercios, realizar transferencias y otras operaciones.

Tienen un límite máximo de retirada de efectivo diario.

Tarjetas de crédito

Es un tipo de tarjeta que permite realizar todas las operaciones de la tarjeta de débito, sin embargo, se distingue de esta porque permite realizarlas aún si no se cuenta con el dinero en la cuenta asociada. Este tipo de tarjetas cobran comisiones por mantenimiento y uso así como tasas de interés sobre la deuda.

Presenta límites de gasto dependiendo del tipo del que se disponga: Clásica, oro, platino y negra.

Al final de cada mes el titular de la tarjeta debe cancelar un monto ya negociado con el banco para cancelar sus gastos más unos interesas ya dispuestos por la entidad. En algunos casos se puede pagar la cantidad a plazos con intereses y en otros, se puede cancelar la cantidad total sin el cobro de interés.

Tarjetas revolving

Son tarjetas muy similares a las tarjetas de crédito tradicionales, sin embargo presentan un tipo de pago muy diferente.

Cuando se tiene una deuda con este tipo de tarjetas el pago se realiza a través de una cuota mensual fija con dos límites, uno inferior y uno superior de la cuota establecida. En estas tarjetas no se puede cancelar la deuda de una sola vez.

Por ejemplo, en una tarjeta revolving, el pago mensual puede estar entre el 3% y el 60% de los gastos realizados con la tarjeta ese mes.

Cuando se agota el límite máximo de la tarjeta, el usuario puede disponer de crédito de nuevo a medida que pague las cuitas mensuales.

Son tarjetas muy criticadas por encubrir préstamos personales con tasas de interés excesivas.

No presentan cuota de emisión y dependiendo del banco pueden estar exentas de cuota anual y por indisponibilidad. Puede cobrar una comisión por cancelación anticipada si se mantiene sin deudas.

Tarjetas Prepago

Similares a las tarjetas de débito, el cliente solo puede disponer del saldo exacto que posee la tarjeta. A diferencia de la tarjeta de débito no tienen que estar asociadas a cuentas bancarias y solo se dispone del saldo prepagado en la tarjeta. Son empleadas para pagos en línea o para ser utilizadas por menores.

Pueden ser:

  • Tarjetas prepago anónimas.
  • Tarjetas prepago identificadas.
  • Tarjetas monedero.
  • Tarjeta con banda magnética.
  • Tarjetas virtuales.

Tarjetas de compra o de comercio

Son tarjetas emitidas por entidades no financieras o a través de entidades financieras intermedias para promociones especiales. Son configuradas como tarjetas de crédito o de débito para realizar compras en el establecimiento. Estas tarjetas suelen ser emitidas por tiendas de gran alcance como el Corte Inglés.

Estas tarjetas pueden acarrear ventajas extras como aparcamiento gratuito o promociones, devolución de un porcentaje del costo total de la compra, financiación sin intereses entre otros.

Tarjeta prepago multidivisa

Es una variante de las tarjetas prepago. En estas tarjetas el saldo es expresado y empleado en diferentes monedas, con el fin de ser utilizada en otros países donde son permitidas. Son tarjetas que permiten realizar cambios de moneda sin tener que acudir a una casa de cambio.

Tarjetas sin contacto

Son tarjetas que pueden estar representadas por las anteriores, se trata de un nuevo modelo de tarjetas que trabajan con radio frecuencia y comunicaciones sin contacto. Esto permite aceptar un pago solo con acercar la tarjeta al terminal de venta. Este diseño se realizó pensando en la facilidad de pago para los clientes.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: diciembre 21, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: