tarjetas-de-creditoLas tarjetas de crédito son instrumentos de pago mediante el cual una entidad financiera permiten el pago de productos y servicios de forma rápida y sencilla con dinero del cual no se dispone. Este dinero pasará a deberse a la entidad financiera.

Están presentadas en un soporte plástico que es emitido por las entidades financieras a través de diversos servicios tecnológicos que se dedican a la difusión de los pagos y su gestión.

Una tarjeta de crédito tiene el nombre del titular estampado en la parte frontal y cuenta con elementos de seguridad como el chip, el cual es un instrumento que permite el pago seguro y secreto a través de un código PIN, la firma personal del titular de la tarjeta y un código de seguridad ubicado en la parte posterior o CCV.

En términos materiales una tarjeta de crédito no es más que una pieza de plástico con dimensiones y características estandarizadas en 85,60 mm × 53,98 mm (33/8 pulgada × 21/8 pulgada). Las tarjetas deben cumplir la norma ISO/IEC 7810 ID-1.

Tipos de tarjetas de crédito según las ventajas que ofrecen:


Tarjetas de crédito gratuitas

La gran mayoría de las tarjetas de crédito cuentan con comisiones de renovación, emisión y mantenimiento. Las entidades bancarias cobran cuantías al portador de la tarjeta. Existen en el mercado tarjetas exentas de comisiones para ser más competitivas ante las ofrecidas por otros bancos.

Este tipo de tarjetas suelen estar libres de un tipo de comisión mientras que otras si valen. Por ejemplo, las tarjetas libres de comisión por emisión no cobran el primer año y las libres de comisión por renovación no cobran esta comisión a partir del segundo año de forma anual.

Tarjetas de crédito sin cambiar de banco

Se trata de un tipo de tarjeta que emite un banco en el cual no tienes una cuenta, simplemente asocian una cuenta a la nueva tarjeta. Esto permite a los usuarios permanecer con su anterior banco mientras incrementan su número de tarjetas de créditos y beneficios con las tarjetas que ofrecen otros bancos.


Puede parecer extraño, pero muchas entidades financieras cuentan con este tipo de servicio.

Tarjetas de crédito online

Se trata de tarjetas de créditos que se pueden contratar a través de páginas en Internet.

Tarjetas de crédito con un tipo de interés más bajo

Cuando se cancela un producto o servicio con una tarjeta de crédito el precio final adquiere un porcentaje extra. Las tarjetas de crédito ofrecen diversas tasas de interés para atraer a los usuarios.

Las tarjetas con un interés más bajo son aquellas que más atraen a los consumidores.

Tarjetas de crédito sin nómina

Normalmente algunas tarjetas exigen estar domiciliadas a cuentas nóminas para poder conceder los créditos. Este tipo de tarjetas entonces pueden referirse a dos tipos de situaciones:

  • Tarjetas que requieren una cuenta nómina: A pesar de requerir una cuenta nómina no necesitan estar domiciliadas a la misma.
  • Tarjetas sin nómina: Son las más ventajosas pues se trata de tarjetas de crédito emitidas sin exigir una cuenta nómina o ingresos recurrentes. El límite de crédito de etas tarjetas es bajo y los intereses elevados. Es se debe al alto riesgo que representa emitir tarjetas sin un respaldo financiero.

Tipos de tarjetas de crédito según el emisor


Existen numerosos servicios que se dedican a la gestión y difusión de los pagos electrónicos mientras que las entidades financieras son quienes emiten las tarjetas y estipulan las condiciones del contrato.

Sin embargo, las empresas que se dedican al servicio de pago en electrónico ofrecen diversas ventajas para competir con otras empresas rivales, debido a esto, las entidades financieras permiten a sus clientes seleccionar el servicio de pagos:

Tarjetas de crédito Visa

Los beneficios de utilizar tarjetas Visa es la seguridad, permiten cambiar de banco y obtenerlas gratis.

Tarjetas de crédito MasterCard

Las tarjetas MasterCard y Maestro se utilizan a nivel mundial. Sus ventajas principales son las promociones en espectáculos, eventos y museos.

Tarjetas de crédito AmericanExpress

Este tipo de tarjetas ofrecen beneficios sobre la calidad y sus valores. Las tarjetas AmericanExpress. Ofrecen una mayor calidad de servicio siempre dando mayor importancia al cliente. Cuenta con ventajas sobre programas de puntos, servicios adicionales y seguros. Permite el cambio de monedas en agencia de viajes.

Tarjetas de crédito según tipo de pago


Las tarjetas son un medio de pago diferido. El cliente realiza el pago en un momento concreto en una tienda sea online o física. El cliente luego realiza el pago con su dinero ante la entidad financiera.

Tarjetas de crédito con pago único

Se le especifica al cliente una fecha única en la que debe devolver la totalidad del dinero por concepto de la deuda adquirida con la entidad financiera.

Tarjetas de crédito con pago aplazado

En caso que el cliente desee fraccionar los pagos, algunas tarjetas lo permiten. Las entidades aplazan el pago de la deuda finando una fecha y una cantidad fija mensual que se le exigirá al cliente según las condiciones pactadas.

Otros tipos de tarjetas


Existen además otros tipos de tarjetas emitidas por las entidades:

  • Tarjetas de crédito para jóvenes.
  • Tarjetas de crédito para adultos.
  • Tarjetas de crédito para profesionales.
  • Tarjetas de crédito para mayores de 60 años.
  • Tarjetas Affiity.

Complementos


Citar en formato APA: