Tipos de abortosSe define como aborto a la forma de terminar un embarazo antes de los 180 días de gestación, dando a lugar la muerte del feto, cigoto o embrión dentro, o es expulsado por el canal vaginal. Esta interrupción del embarazo sucede entre los dos trimestres iniciales, o cuando el feto tiene un peso inferior a los 500g;  en ocasiones puede registrarse un aborto en embriones de mayor tamaño cuando hay malformaciones graves.

Cuando la interrupción del embarazo se realiza antes de las 28 semanas de embarazo, se le conoce como parto inmaduro, pero si se realiza después de las 28 semanas se le conoce como aborto. Los abortos pueden ser completos, cuando el feto es expulsado con las membranas y la placenta; o puede ser incompleto indicando que quedaron restos uterinos lo cual requerirá de un raspado, de lo contrario puede traer grandes complicaciones, siendo una de las peores el desarrollo de un tipo de cáncer.

La mujeres que tienen un aborto registran ciertos síntomas como vómitos, hemorragias, fuertes dolores tipo menstrual, fiebre y diarrea. ( Ver complemento sobre el aborto desde aquí )

Tipos de aborto


Aborto Espontáneo o Natural

Refiere a la perdida del feto por causas naturales, o que sucede de forma involuntaria antes de cumplir las 26 semanas.  Algunas veces un aborto natural ocurre cuando el feto deja de desarrollarse.

Este tipo de aborto sucede por defectos paternos o maternos, por ejemplo, cuando la madre tiene sífilis, cuando hay agotamiento físico, o cuando tiene un alto consumo de alcohol.

Otras causas de este aborto refiere a las malformaciones en los órganos internos de la mujer como son los cánceres, fibromas, pólipos, etc.; y a ciertas enfermedades como la hipertensión, ciertos tipos de diabetes, infecciones bacterianas, etc. A su vez, hay factores que pueden desencadenar un aborto natural, como son:

  • Obesidad.
  • El consumo de tabaco.
  • Anomalías cromosómicas.
  • Trastornos hormonales.
  • Infecciones.
  • El sobre esfuerzo físico.

Este tipo de aborto puede ser temprano el cual sucede antes de la segunda semana  de gestación; y tardío donde la interrupción ocurre después de la vigésima segunda semana.


Aborto Inducido

Es la interrupción del embarazo de forma voluntaria utilizando maniobras –medicamentos o intervención externa-para su expulsión. Esta interrupción es llevado por la misma embarazada, por el deseo de no concebir el bebe de su vientre, antes de la vigésima tercera semana de la gestación. Este tipo de aborto es penalizado en algunos países del mundo.

Esta interrupción puede ser  de dos tipos:

Aborto legal: el aborto legal hace referencia al aborto inducido, donde se interrumpe el embarazo bajo leyes que protegerán a la embarazada. Para llevarlo a cabo se realizan estudios previos como una ecografía, consultas psicosomática, análisis, tipificación sanguínea, etc.

Aborto ilegal: refiere al aborto clandestino, el cual es penalizado por la ley, donde las comadronas y médicos practican el aborto en muchas ocasiones con muy poca higiene. Este tipo de aborto es muy peligroso, ya que pone en gran riesgo la vida de la mujer.

De acuerdo a las razones para la práctica del aborto, se distingue:

Aborto terapéutico: llevado a cabo antes de la vigésima tercera semana de embarazo, cuando la madre corre el riesgo de perder la vida con el avance del embarazo o con el nacimiento del niño, o cuando el bebe presenta alguna enfermedad congénita o genética de gravedad.

Aborto electivo o criminal: es la interrupción deseada por la mujer cuando no quiere concebir el bebe, sin este presentar malformaciones o riesgos a la madre. El término del embarazo se realiza por razones económicas, psicológicas, sociales o por ser el producto de una violación.

Aborto eugenésico: se realiza para evitar el nacimiento de un niño con enfermedad grave o con malformaciones.

Aborto Farmacológico

Es la interrupción del embarazo empleando para ello mifepristona, la cual además requiere apoyo instrumental porque la mujer necesitará de un raspado para eliminar las adherencias.


Según los procedimiento utilizados, se destaca:

Aborto Quirúrgico

Es el procedimiento mas común llevado a cabo por expertos, donde se utiliza anestesia local, y se procede de forma ambulatoria durando la intervención de 7 a 10 minutos. Este procedimiento se lleva a cabo por:

  • Aspiración manual: cuando el embrión está dentro de las 10 semanas, el cual se extrae con un jeringa.
  • Dilatación y succión con curetaje: el  feto se extrae con una máquina se succión, y luego se limpian las paredes del útero con una cureta, que es una herramienta de metal muy delgada.
  • Dilatación y evacuación: llevada a cabo después de las 14 semanas de gestión, y dura de 10 a 30 minutos.

Aborto Médico

Refiere al aborto llevado a cabo con medicamentos orales,  vaginales o intramuscular, que suelen ser combinados para una interrupción mucho mas rápida y eficaz. El aborto médico mas empleado es con pastillas de misoprostol con el cual se contrae el útero y luego se vacía.

Complementos


Citar en formato APA: