Tipos de accidentesUn accidente refiere a un hecho que pasa de manera inesperada y que causa un daño físico o mental a un ser vivo o a una cosa; daños a bienes; o puede generar ciertos contratiempos, ya que se necesita de un tiempo corto o largo para solucionar el problema. Los motivos por los cuales suceden los accidentes son diversos, generándose al igual diversas consecuencias.

Las lesiones que se enfrentan pueden ser incapacitantes donde se requiere de licencia médica por el daño generado, o no capacitante donde la persona puede seguir su día con normalidad. Si el accidente se genera en un bien, sea un edificio, una maquinaria, un carro, ect, pero no generó daño, ni lesiones en las personas, se le da nombre de incidente.

Los accidentes más comunes refieren a:

  • Quemaduras.
  • Caídas.
  • Cortaduras.
  • Envenenamiento.
  • Golpes eléctricos.
  • Golpes con estructuras.
  • Exposiciones a gases tóxicos.
  • Etc.

Según el lugar donde ocurren los accidentes, se pueden encontrar:

Accidentes Hogareños

Son los sucesos que ocurren dentro del hogar como son las quemaduras en la cocina, las caídas en el baño, los golpes con esquinas, etc. Estos accidentes son muy frecuentes en niños y ancianos, donde se debe tomar las medidas necesarias para aumentar la seguridad en el hogar.

Accidentes de Tránsitos.

Son del tipo de accidentes más común a nivel mundial, que en muchas ocasiones puede originar la muerte de la persona según el impacto entre los transportes. Estos accidentes pueden generarse por el choque de motocicletas, de carros, guaguas, camionetas, o cuando uno de estos transporte impacta a un peatón o ciclista.

Accidentes laborales

Refiere a los accidentes que ocurren durante las horas de trabajo de una persona. Donde un trabajador se lesiona mientras realiza una de sus funciones. Estos accidentes son mas notorios en industrias, en trabajos de construcción, en fábricas, etc., donde los riesgos se conocen y a cada empleado se le crea un seguro de riesgo laboral.

Según los resultados generados:

Accidentes con heridos

Son los sucesos inesperados donde se registra uno o mas heridos dentro de los 30 días luego de ocurrir el suceso. Los accidentes con heridos de mayor frecuencia recae en los accidentes de transito.

Accidentes mortales

Refiere al suceso que pueda desencadenar la muerte de una persona dentro de las 24 horas luego del accidente.

Accidentes con daños materiales

Refiere a los sucesos inesperados que se generan en bienes que resultan afectados, como es un incendio en un edificio, un carro al cual le cae un poste, etc.

Según el lugar donde ocurre el accidente se pueden encontrar varios tipos, estos son:

  

Accidentes en travesía

Estos son muy comunes, los cuales ocurren a diario pero pocas veces genera mortalidad.

Accidentes urbanos

Son los sucesos que ocurren dentro de la ciudad.

Accidentes interurbanos

Estos tienden a ocurrir en autopistas, carreteras, autovía., etc, que conecta determinadas urbanidades.

En accidentes de tránsito, según el número de vehículos implicados, se pueden encontrar:

Accidentes simples

Se le conocen aquellos accidentes que no generan heridos, solo algunos daños a bienes, como es el choque ligero entre dos carros, o cuando se choca levemente contra una estructura.

Accidentes complejos

Refiere a los sucesos inesperados donde los animales, ciclistas, peatones y motocicletas estás implicados. Aun generándose entre dos el accidente se le reconoce como complejo, debido a las graves lesiones que puede desencadenar estos accidentes.

De acuerdo a la forma en que surgen los accidentes, se puede encontrar:

Accidentes de choques

Refiere a accidentes donde hay un tipo de vehículo implicado en el mismo.

Accidentes por atropellos

Es el tipo de accidente donde generalmente un peatón, ciclista o motorista, es atropellado por un vehículo, quien resulta gravemente herido.

Accidentes por colisiones

Refiere a sucesos inesperados generados mayormente por derrumbes de determinadas estructuras.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, rocio.
Fecha de publicación: Octubre 3, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: