Tipos de acciones (2)Una acción, también llamada equity, refiere a una parte de la posesión del capital, o participación que tiene una persona en el capital de una compañía o empresa, quien se conoce como accionista.

Las acciones tanto en una empresa nueva como vieja son beneficiosas, en el primer caso con estas se da frente a los gastos que se generen, y en las segundas se puede cubrir mucho mejor las necesidades de capital que se genere.

También se puede definir como acción a la unidad de propiedad de una compañía o empresa, la cual puede ponerse a la venta, y puede ser comprada por ciertos inversores que resultarán siendo accionistas sea comunes o preferenciales.

Las acciones en una empresa pueden subir o disminuir de precio según la fluctuación del valor de la empresa. Estas acciones puede ser vendidas libremente a un precio establecido por el accionista.

Para comprar una acción, un intermediario debe trazar la acción como título en la bolsa de valores.

Tipos de acciones


Acciones comunes

Estas acciones hacen referencia a los accionistas que pueden votar libremente en temas de importancia en el capital. Todos los accionistas tienen el mismo derecho a la toma de decisiones según el por ciento de acciones que posea.


Los accionistas pueden ver el acta de juntas y el libro de socios con total libertad; a su vez, pueden ver el estado financiero en que se encuentra la empresa. Estos accionistas que también se le conocen como ordinarios, son los últimos en cobrar cuando la compañía presenta una disolución, mientras que al presentar beneficios la empresa obtiene el pago de dividendo por igual.

Acciones preferenciales

Estas refieren a las acciones donde sus accionistas no tienen derecho al voto en las juntas ordinarias, pero si en las extraordinarias. Solo los accionistas que tienen acciones preferenciales tienen derecho y reciben sus partes mucho antes que los demás accionistas. Los accionistas preferenciales son los proveedores, y el resto son los accionistas comunes. Estos tienen ganancias superiores a los accionistas ordinarios o comunes.

Acciones saving

En estas acciones los accionistas no tienen derecho a participar o votar en las juntas ordinarias ni extraordinarias. Estos reciben el pago de un mínimo dividendo. Estos accionistas llegan a cobrar mucho antes que los accionistas preferentes y que los ordinarios, y en caso de que haya una liquidación de la empresa, los mismos tienen el derecho al valor total de sus acciones.

Acciones de voto limitado

Variante de las acciones referentes. Refiere a las acciones donde solo algunos accionistas tienen derecho al voto solo en determinados asuntos de sociedad. Estos accionistas se establecen dentro del contrato de suscripción de acciones.

Acciones cotizadas.

Refiere aquellas acciones que pueden ser compradas o vendidas en cualquier bolsa de valores de manera libre. Ahora bien las empresas que ponen estas acciones en circulación han de cumplir requisitos, siendo beneficioso para un inversor, quien puede deshacer la inversión cuando decida; y recibir un cambio de precio por la venta de la acción.

Acciones no cotizadas.

Estas se pueden comprar libremente pero no tienen los mismos beneficios que las acciones cotizadas.

Acciones cíclicas

Son las acciones que representan a las empresas, donde los beneficios obtenidos tienen una relación general con la economía. La demanda en los servicios y  productos en estas empresas dependerá del ciclo económico que esté pasando la empresa, donde en ciclos negativos la demanda será menor en los consumidores, y en ciclos buenos será abundante.

Acciones defensivas

Estas acciones representan a las empresas que a pesar de que los ciclos económicos estén buenos o malos, nunca son afectadas; resultado ser mucho más estables en aquellos tiempos muy difíciles, cuando la demanda de los consumidores caen fuertemente.

Acciones de renta

También llamadas acciones de ingresos, indica aquellas acciones que crean ingresos de forma regular por dividendos. Estas accione suelen ser muy altas, pero su adquisición vale la pena, ya que a largo plazo no generan ningún inconveniente.

Acciones de valor

Se trata de acciones muy baratas a comparación de acciones de otras empresas. Estas acciones son compradas por un inversor, con la esperanza de que el precio en cuanto a cotización de dicha acción se logre ajustar al alza consiguiendo así cierta plusvalía.

Acciones convertibles

Estas acciones son del tipo que pueden transformarse en bonos, y a la vez los bonos pueden convertirse en acciones.

Acciones de revalorización

También llamadas acciones de crecimiento,  son acciones que no pagan dividendo, donde se toma en cuenta la revalorización a largo y medio plazo para conseguir cierta rentabilidad. Estas tienen un pronóstico positivo en cuanto al crecimiento de sus beneficios y ventas.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Octubre 4, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: