Tipos de aceites (1)Se conoce como aceite a la sustancia grasa y líquida que se obtiene del tratamiento de ciertos frutos y semillas como la almendra y el coco. Así mismo se obtiene de ciertos animales como la foca y la ballena, y del prensado de aceitunas.

Durante la obtención de aceites, se emplea glicerina para esterificarlos, donde según el tipo de ácido graso que contenga dependerá como será el aceite, si menos o mas secante.

De todos los tipos de aceites existentes los más comunes son los empleados para cocinar, de los cuales se destaca el aceite de oliva, que es ofrece muchos beneficios a la salud de la persona.

Los aceites no son solubles en agua, por lo cual nunca se podrán mezclar, al menos que se le integren otros  ingredientes.

Tipos de aceites


Según su origen los aceites de pueden clasificar como:

Grasas Animales

Refiere al tipo de aceite que se consigue de depósitos adiposos de ciertos animales como es el caso del cerdo del cual se obtiene manteca, también se obtiene mantequilla; y de ciertos marinos se obtienen aceites como es el que contiene omega 3.


Grasas Vegetales

Es el aceite que para conseguirse se recurre a ciertos procedimientos para extraer el jugo de ciertas semillas y frutos, y prepararlo para obtener el aceite, como es el caso de la manteca de coco, de la manteca de palma, y de la manteca de cacao.

Dependiendo las característica que posee el aceite se puede encontrar dos tipos de aceites, estos son:


Aceites Vírgenes

Se fabrica con el prensado en frío de ciertos frutos y semillas, donde se exponen a una temperatura de 27 grados celcius; a su vez puede pasar por un proceso de centrifugado empleando por minuto unas 3.200 revoluciones, y luego se procede con la filtración.

Un ejemplo perfecto de este tipo de aceite es el aceite de oliva, el cual es comercializado sin pasar por un proceso químico de refinado. Este se muestra como el jugo puro de  las aceitunas las cuales se tratan a través de medios mecánicos. Este tipo de aceite es mucho mas ácido y puro.

Aceites Refinados

Son los aceites que se obtienen por medio de determinados procesos químicos y luego son desodorizados. Este tipo de aceite siempre se muestra limpio y con un color básico, siendo perfecta su conservación.

Dependiendo la cantidad de yodo que contenga el aceite, este será menos o mas secante, se pueden encontrar tres tipos de aceites, estos son


Aceites Secantes

Estos tipos de aceites poseen una gran cantidad de ácidos grasos que no están saturados, los cuales poseen una película muy brillante y resistente cuando se polimerizan a través del oxígeno del aire. Estos tienen una cantidad de yodo que asciende los 140. Ejemplo: aceite de Ricino deshidratado, aceite de Madera, aceite de Linaza, aceite de Cártamo, etc.

Aceites semi secante

Estos aceites tiene una cantidad de yodo entre los 110 y los 140, de los cuales se encuentra el aceite de Colza y el aceite de Soja refinado.

Aceites no secante.

Estos aceites mantienen la cantidad de yodo por debajo de los 110. De estos se destaca el aceite de Ricino puro, y el aceite de Orujo.

Otros tipos de aceites


Aceites de petróleo

Indica los aceites que se obtienen del petróleo, estos aceites son utilizados para lubricar y hacer funcionar ciertas maquinarias y equipos mecánicos. Estos son muy contaminantes, por lo cual a la hora de usarlos, la persona deberá tener una buena protección.

Aceites de maíz, girasol y de soja

Refiere al aceite que se consume crudo debido a su poca resistencia al calor. Posee una gran cantidad de grasas poliinsaturadas. Este no posee colesterol al igual que los demás tipos de aceites vegetal, sin embargo si son llevados al calor, estas característica la pierde llegando a saturarse, dando  a lugar un aumento en el colesterol.

Aceite de algodón

Es el aceite que se obtiene de las semillas de la planta que lleva su nombre. Este se caracteriza por su color oscuro, por su sabor, y su olor; que pierde un poco su pureza al momento de ser refinado. Posee un alto contenido en ácido linoléico y en ácido palmítico. Este se emplea para la elaboración de margarina.

Aceite de Cacahuete

Este tipo de aceite se obtiene de la planta Arachis Hipogea. Presenta diferente composición en cuanto a los ácidos grasos, lo cual es influido por su origen. Posee un alto contenido en aceite linoléico y en ácido oleico. Es muy costoso por lo cual no se emplea constantemente en la cocina.

Aceite de Cártamo

Es muy costoso y contiene un 80 por ciento de ácido linoléico.

Aceite de Palma

Este se obtiene de la semilla y del fruto de la palmera. Contiene mas del 50 por ciento de ácidos grasos saturados, por lo cual su consumo ha de ser cuidadoso, ya que puede aumentar el colesterol.

Aceite de Oliva

Este aceite es uno de los más consumido, se obtiene de aceituna o de la oliva madurada. Contiene una gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados. De estos se destacan varios tipos, como son:

  • Aceites de oliva virgen
  • Aceite de oliva.
  • Aceite de oliva refinado.
  • Aceite de orujo de oliva crudo.
  • Aceite de orujo de oliva refinado.

Aceite Mixto

Este es el tipo de aceite que se obtiene con la mezcla de aceite de oliva refinado y de aceite de oliva virgen. Este tipo de aceite posee una gran cantidad de ácidos polinsaturados los cuales son perfectos a la hora de cocinar, ya que no se consumen con el calor.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: octubre 8, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: