Tipos de acero (1)El acero es un material ferroso que es versátil, adaptable y que es muy empleado en la construcción y en la industria. El acero surge con la combinación del carbono y del hierro, aunque en ocasiones puede mezclarse otro elementos aleatorios como es el Niquel y el Cromo.

Se caracteriza por su gran resistencia y su precio bajo. Estos elementos pueden ser metálicos o no metálicos, sin embargo, los de mayor empleo son el silicio y el carbono. El acero surge cuando se reduce el hierro.

Tipos de acero


De acuerdo al tipo de elementos de aleación que integran el acero, lo cual causa diferentes efectos en el mismo, se pueden encontrar

Aceros aleados

Estos poseen cierta proporción de molibdeno, vanadio, ente otros elementos más, y al mismo tiempo posee una gran cantidad de manganeso, cobre, y silicio, que le hace diferenciar de los aceros de carbono. Estos contienen elementos añadidos que lo hacen aumentar mucho más que el acero al carbono, el cual carece de añadidos.

Los mismos se pueden clasificar en:

  • Aceros Estructurales: utilizados en la construcción de chasis de automóvles, en la elaboración de la estructura de edificios, barcos, puentes, etc.; y en la fabricación de partes de máquinas, como: palancas, engranajes y ejes.
  • Aceros para herramientas: Este tipo de acero posee una gran calidad, por lo cual es perfecto para cortar y elaborar ciertas herramientas como terrajas, taladros, machos de rosca, etc.
  • Aceros especiales: Este tipo de acero tiene un alto contenido de cromo y son a la vez inoxidables. Se características por su gran resistencia al calor, por su dureza y su resistencia a la corrosión. Son muy utilizados en la elaboración de rodamientos, de turbinas de vapor y de engranajes.

Aceros de carbono

Son muy comunes a nivel mundial, los cuales poseen una gran cantidad de carbono y el por ciento de manganeso, de cobre y de silicio no superan los 1.65 por ciento. Este acero es muy empleado en la elaboración de carrocería de autos, en las estructuras de edificación de acero, en maquinarias, en cascos de buques, etc.


Acero de baja aleación ultrarresistente

Este es el tipo de acero más económico del mercado, esto se debe a la reducción en el uso de ciertos elementos de aleación, pero su dureza y resistencia es compensada a través de un tratamiento especial que se le aplica.

Estos aceros son empleados en la elaboración estructurar de edificios, donde las vigas resultan mas delgadas, pero nunca disminuye la resistencia que estas brindan.

Aceros inoxidables

Refiere al tipo de acero que tiene como elemento de aleación níquel, cromo, entre otros elementos que le dan resistencia al óxido, brillantez y resistencia a la  herrumbre; sin importar estar expuesto a gases corrosivos o a la humedad.

Es muy utilizado en el mundo de la decoración, en la elaboración de tuberías, instrumentos, para fijar huesos ritos, para la elaboración de utensilios de cocina, etc. Estos son muy resistentes y duros, manteniéndose en perfecto estado por muchos años.

Otros tipos de acero


Acero autotemplado

Estos tipos de acero al enfriarse adquieren el temple sin tener que entrar en contacto con agua o con aceite.

Acero reposado o calmado

Refiere al tipo de acero que antes de ser colocado se desoxida, empleando elementos de aleación como el aluminio, el manganeso y el silicio. Al solidificarse no se generan gases, por lo tanto se obtienen perfectos lingotes.

Acero no magnético

Este se distingue por sus propiedades magnéticas, a su vez posee un 12 por ciento de manganeso.

Acero  magnético

Es el tipo de acero que posee magnetismo, por lo tanto es empleado en la elaboración de imanes, donde se nota su gran fuerza coercitiva.

Acero fritado

Este tipo de acero se consigue con la carburación de hierro fritado, o al fritar la mezcla de grafito e hierro pulverizado.

Acero efervescente

Refiere al tipo de acero que antes de echarlos en los moldes  no son desoxidados. Los mismos presentan muchas sopladuras y carecen de grietas.

Acero duro

Es muy resistente y puede ser alargado, este mantiene una gran cantidad de martensita, aún luego de ser templado. Es muy usado en la elaboración de carriles, de armas, de corte y de utillaje.

Acero de Herramientas

También conocido como acero fundido, este se consigue por fusión al crisol. Es muy resistente al calor, a la abrasión, al choque, a la distorsión, etc. Como su nombre lo indica se usan en la fabricación de variados tipos de herramientas, así como para el modelado de maquinarias y como cabezal de corte.

Acero de construcción

Estos aceros se caracterizan por su dureza y su gran resistencia al desgaste. Se consigue con la mezcla de cromo y carbono, y luego pasa por un proceso de temple.

Acero indeformable

Es el que no experimenta, al calentarse o al pasar por un tratamiento térmico, deformación geométrica

Acero forjado

Refiere al tipo de acero que presenta cierto cambio en su forma debido a la ejecución de un trabajo mecánico.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: octubre 9, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: