Tipos de ácidos (2)Ácido. El término refiere a una sustancia que aumenta considerablemente la cantidad de iones de hidrógeno cuando está en disolución acuosa, el mismo puede formar sales al combinarse con ciertas bases y/o metales. También se define como aquel compuesto químico que al ser disuelto en agua, da a lugar una solución con un pH inferior a 7.

Se reconoce por su sabor ácido, por corroer metales, por su excelente conductividad de electricidad, y por adquirir un color rojo cuando son disueltos en tornasol, punto que le diferencia de las bases los cuales toman un color azul.

Tipos de ácidos


De acuerdo a su fuerza ácida, se clasifican en:

Ácidos fuertes

Son los ácidos con bajo pH, los cuales se disocian totalmente al combinarse con el agua. Son altamente corrosivos. Ejemplo: ácido fuerte.

Ácido débil

Estos no se disuelven por completo como lo hacen los ácidos fuertes al hacer contacto con el agua. Estos no tienen un pH muy bajo. Son muy comunes, de los cuales se distinguen: ácido carbónico, el cítrico, el acético, etc.

De acuerdo a la cantidad de hidrógeno que contiene, se puede encontrar



Ácido monopróticos

Son los que aportan una molécula de hidrógeno cuando son disueltos en agua. Ejemplo: ácido clorhídrico.

Ácido dipróticos

Son los que aportan dos iones de hidrógeno cuando entran en contacto con el agua. Ejemplo: el ácido sulfúrico.

Ácido poliprótico

Estos aportan varios protones por cada molécula de hidrógeno. Ejemplo: ácido fosfórico.

De acuerdo a la química que presentan los ácidos


Ácidos orgánicos

Refiere a los ácidos provenientes de los hidrocarburos, que integran moléculas de carbono. Los mismos de acuerdo a la cantidad de carboxilos que presentas se pueden clasificar en tres grupos:

  • Monocarboxílios.
  • Dicarboxílios
  • Tricarboxílios.

Ejemplos de este tipo de ácido es el ácido benzoico y el ácido  etanóico.

Ácido inorgánico

Este tipo de ácido carece de carbono derivándose únicamente de compuestos inorgánicos. Estos poseen una acidez muy fuerte, y a su vez se presentan en dos grupos:

  • Hidrácidos: que carecen de oxigeno.
  • Oxiácidos: que contienen oxigeno.

Ejemplo de este tipo de ácido es el ácido sulfúrico y el ácido nítrico.

Según su biología se puede clasificar en


Ácido del organismo

Refiere a las sustancias que forman parte del organismo, por lo cual cumplen funciones básicas que son importantes para la vida del ser humano. Ejemplo de este es el ácido gástrico, que contribuye con la digestión, y el ácido desoxirribonucléico el cual tiene funciones genética.

Ácidos en alimentos y en fármacos

Son los ácidos que están presente en ciertos alimentos –limón, la naranja agria, etc.-, y en determinados fármacos. Estos pueden ser orgánicos, que son los establecidos en alimentos, y los inorgánicos que refiere a los que se encuentran en fármacos. Ejempldo: ácido fólico.

Otros tipos de ácidos


Ácido acético

Refiere a un tipo de líquido de olor picante y sin color que se origina cuando el alcohol etílico se oxida. Este es muy empleado en la síntesis de productos químicos. Este ácido se puede encontrar en el vinagre común.

Ácido acetilsalicílico

Refiere a un ácido combinado que se forma con la mezcla de ácido acético con el ácido salicílico. Es muy empleado en medicina por sus propiedades antirreumáticas, analgésicas y anti-térmica, donde lleva como nombre de aspirina.

Ácido sulfúrico

Este tipo de ácido que se reconoce como H2SO4 y es muy común en el sector industrial, se consigue con el dióxido de azufre. Es una sustancia muy corrosiva, por lo tanto se ha de tener cuidado a la hora de emplearlo.

Ácido benzoico

Se trata de un tipo de ácido sólido que se emplea en el sector en farmacias.

Ácido acrílico

Este tipo de ácido produce polímeros y es soluble en el agua. Es muy empleado en la elaboración de pinturas y de plásticos, siendo un compuesto corrosivo, líquido, orgánico y sin color.

Ácido bórico

También se le considera como ácido sólido, donde además de emplearse en el sector industrial, se usa como antiséptico.

Ácido clorhídrico

Es un tipo de ácido que se reconoce como gas, el cual está formado por hidrógeno y por cloro. Entre sus principales características se identifica su propiedad corrosiva. Se obtiene de la sal en grano y se puede utilizar disuelto en agua.

Ácido cítrico

Como su nombre lo indica hace referencia al tipo de ácido que se obtiene de algunos frutos como el limón y la naranja agria, los cuales tienen un sabor amargo y a la vez son solubles en agua.

Ácido desoxirribonucleico

Refiere al ácido que tiene cierta relación con el material genético de las células, este es el que contiene los datos para la síntesis de proteínas.

Ácido Úrico

Término asociado al sector de la salud, el cual se obtiene al mezclarse oxígeno, hidrógeno, carbono y  nitrógeno, y se reconoce como un desecho corporal que sale por la orina. Este ácido puede aumentar o disminuir sus niveles, donde un incremento considerado puede generar problemas en el hombre como son los cálculos renales y  la gota.

Ácido fólico

Término que también se suelen emplear en el sector de la medicina como complemento alimenticio para aumentar el hierro en sangre.

Ácido ascórbico

Refiere al tipo de ácido que proporciona la vitamina C al ser humano.

Ácido barbitúrico

Es un tipo de ácido orgánico que es muy empleado por sus características sedantes e  hipnóticas.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: octubre 11, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: