Tipos de actas (2)Se conoce como acta al documento que se escribe durante una reunión, donde se nombran los temas tratados y los acuerdos o las conclusiones tomadas en el grupo. Esta reunión puede ser de dos o mas personas.

A través del acta se tiene una información escrita de todo lo ocurrido durante la reunión, y en la misma se establece la fecha y los temas a tratar de la próxima reunión, de esta forma no existirán problemas cuando se revise o se retome dicha conversación, siendo esta la constancia de que uno de los participantes en la reunión dijo algo, evitando así la oportunidad de que no de reclamos.

Cualquier organización puede hacer uso de actas, sin importar el tema a tratar en la misma. Las actas luego de ser escritas son archivadas en un libro llamado libro de actas. El libro de acta presenta los documentos de manera cronológica y bajo una numeración establecida en sus páginas para obtener un mayor orden.

En las actas se suelen colocar algunos puntos estratégicos, como son:

  • Los nombres de los que participan en la reunión.
  • Fecha, hora e introducción del motivo de la reunión.
  • Una visión de lo sucedido durante la reunión.
  • El cuerpo, que presenta cada uno de los temas tratados de una forma detallada.
  • Se debe escribir la nómina de los involucrados en la reunión.
  • Muestra las conclusiones de lo tratado en la reunión.
  • El nombre de la persona que realizó el acta.

Quien escribe el acta debe estar presente durante la reunión. Esta persona debe tener un alto conocimiento en la redacción y experiencia en la presentación de actas, donde la labor mayormente es cumplida por la secretaria de la comisión.

Tipos de actas

Actas policiales

Es el documento donde se establece de manera escrita un hecho punible, donde se especifica el o los autores del hecho, y las evidencias recogidas.


Actas notariales

Es el documento donde se da constancia y se hace instancia ante un notario de hechos que involucran a ciertas partes, con el fin de tener pruebas o recoger un juicio del notario respetando los requerimientos de la Ley.

Actas de nacimiento

Es el documento que se redacta para hacer constancia de un nuevo nacido en un país determinado. Se suelen realizar en recién nacidos así como también en adultos nunca antes inscritos, donde se especifica el nombre completo de la persona, la fecha y lugar de nacimiento, así como también, el nombre completo de los padres y su domicilio. Es conocida como un acta de identidad, ya que sin esta se le hace imposible realizar ciertos transmites que necesiten la autorización del estado.

Actas administrativas

Este documento se realiza para constatar que un trabajador cometió una violación al reglamento interno de una institución o empresa, o cuando se reusa a cumplir las cláusula del contrato. Esta acta no necesita de un juez quien la redacte, sin embargo se considerará ante la oficialía como una versión de cómo sucedieron los hechos.

Actas de matrimonio

Es el documento realizado para dar constancia de que una pareja acepta casarse de manera legal. Esta acta es llevada a cabo por un Juez de Registro Civil, en presencia de la pareja, de sus respectivos padrinos, y de ciertos testigos, quienes deberán firmar en la misma, la cual se mantiene integrada a un libro de registro con una numeración determinada.

La acta se puede llevar a cabo en una oficialía del estado, así como también en cualquier otro espacio decidido por la pareja, donde se deberá pagar mucho más, porque el oficial irá al lugar de la ceremonia hacer constancia de la unión de ambos de manera escrita.

Aquellas parejas que unen sus lazos y que se inscriben en esta acta matrimonial, no pueden volver a casarse al menos que este documento se disuelva, creando un acta de divorcio, donde para ello se requerirá el consentimiento de ambos; o con la muerta de alguno de ellos, donde se deberá de entregar ante el juez civil el acta de defunción.

Acta de divorcio

Es el acta donde se especifica que una pareja está divorciada de manera formal. En esta se escriben los nombres de cada integrante de la pareja y la fecha en que que se casaron.

Acta de defunción

Refiere al tipo de acta que se realiza al momento de fallecer una persona. Esta acta es suscrita y validada por el juez civil, y en ella se especifica el nombre completo del occiso, las causas de su muerte, y su fecha de nacimiento. Esta acta es fundamental a la hora de disolver un acta de nacimiento, para cobrar una herencia, para cobros de seguro de vida, etc.

Acta constitutiva

Es el acta levantada para indicar la constitución de una empresa. La misma es redactada en frente de una autoridad competente. En esta acta se especifica las actividades ligadas a la empresa, como se constituirá la empresa, los alcances que tendrá, el número de accionistas, la cantidad de empleados, etc.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Octubre 11, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: