Tipos de administración (1)Se conoce como administración al proceso por medio del cual se planifica, se gestiona o se dirige un negocio, una empresa, un grupo, un recurso o una organización, teniendo como objetivo lograr los objetivos antes definidos.

Según su significado, el término quiere decir gerencia, dirección, servir o manejar. Un administrador debe organizar, planificar, coordinar, dirigir y controlar todos los procesos y las tareas, para aumentar el bienestar y la productividad de los trabajadores. Así mismo tiene mucho conocimientos para trabajar en distintas áreas como: negocios internacionales, publicidad, comercio exterior, gestión ambiental, sistemas de información, logística, etc.

El término es empleado tanto para la gestión privada como para la pública, donde la diferencia en ambas dependerá de los aspectos cuantitativos y cualitativos de los recursos empleados para lograr sus propósitos. Los recursos pueden ser varios, como recursos financieros, de materiales, humanos, recursos cognitivos, etc. En cuanto a los fines estos pueden ser con o sin fines de lucro, o pueden ser sociales.

Para que una administración resulte efectiva se ha de tener en cuenta algunos elementos que son esenciales en toda administración, como son:

  • Evaluación: se realiza para determinar las características de todas las partes, para así aclarar cada una de sus funciones y sobre qué beneficios puede dar a la administración.
  • Centro nodal: se asigna para realizar el proyecto en su totalidad, así como también la planificación de la administración.
  • Coordinación: aquí se establecen todas las actividades a realizar que a la vez unificará a todas las partes del sistema.
  • Paso de control: con este elemento se confirma que las actividades se estén llevando a cabo de manera efectiva, donde para ello se realizan evaluaciones simultáneas.

Tipos de administración

Administración Pública

Esta refiere a una de las actividades que ejecuta el poder ejecutivo para mostrar ciertos servicios públicos. Este tipo de administración emplean recursos públicos. La administración pública tiene como fin satisfacer sea directa o indirecta todas las necesidades colectivas, así como también alcanzar los fines del Estado. [Mas información]

Las decisiones tomadas en una administración pública se realizan en conjunto, lo cual es una de las principales características que destaca a este tipo de administración, así mismo se puede destacar que:


  • Tiene una base social.
  • No posee incentivo pecuniario.
  • Forma parte del campo de Derecho Público.
  • Tiene un fin público.

Administración Privada

Es el tipo de administración que emplean todos los negocios y empresas que poseen recursos con origen privado. Este tipo de administración es mucho mas flexibles, de mayor continuidad, responsable, es de carácter confidencial y tiene una gran facilidad de responder a los deseos del consumidor. Entre sus características, se destaca:

  • Sus productos y servicios tienen fines de lucro.
  • Compite con otros en el mercado.
  • Debe mantenerse en total movimiento para evitar la quiebra.
  • Los servicios y productos que brindan son autorizados por los inversionistas.

La administración privada maneja todas las actividades que no están bajo la dependencia del Estado, a su vez tiene como rol ofrecer bienes de uso, de capital y de consumo.

Administración Mixta

También conocida como administración cuasi pública, la cual hace referencia a los organismos que se mantienen bajo la jurisdicción tanto del sector privado como del público. Esta puede ser de carácter regional, nacional e institucional, a su vez y atendiendo a la estructura del organismo, esta puede ser del tipo de participación, autónomo, descentralizado, semoficial, etc.

Esta administración hace uso de un capital inicial dado por inversionistas, por lo cual es privado; así como también de capital estatal que es ofrecido por el gobierno o el estado.

Complementos


Citar en formato APA: