Tipos de ADN (2)El Ácido Desoxirribonucleico o ADN, es una gran molécula ubicada en todas las células vivas, que posee todos los datos genéticos de un ser vivo y de ciertos virus, considerándose como una acumulación de genes a largo plazo.

Este guarda por mucho años y a la vez transmite dichos datos de generación en generación, permitiendo el desarrollo de las funciones del organismo, utilizándose estos datos –cada gen– para la producción de proteínas.

El ADN posee genes codificados que luego pasan a las moléculas de ARN, las cuales dejan el núcleo y se traducen como proteínas.  Se forma con la unión de dos cadenas  enrolladas en forma de hélice, que se mantienen de forma paralela, y que poseen a la vez cuatro nucleóticos distintos, que a su vez posee tres unidades: un grupo fosfato, una desoxirribosa –molécula de azúcar-, y una molécula de cuarto bases –adenina, timina, guanina y citosina-.

De acuerdo a la posición y a la cantidad que tenga cada nucleótico de cada cadena se logrará un cambio en el organismo, es por ello que el ADN siempre es muy variado, lo cual se le considera como código genético o génico.

El ADN ofrece información única en cada organismo, debido a que la acumulación de genes es distinta en cada persona. Dentro de estos genes o datos genéticos se encuentran los hereditarios, los cuales pasarán de generación en generación. A su vez posee las instrucciones para que el organismo crezca, se desarrolle, para que las células se reproduzcan y luego muera.

De acuerdo a sus particularidades y a su estructura se pueden encontrar varios tipos de ADN, estos son:

ADN Cromosómico

Este refiere al ADN que almacena la información genética de la célula a la cual pertenece. Se encuentra situado específicamente donde se encuentre la célula, por ejemplo, en las células  procariotas se ubica en el citoplasma, y en las células eucariotas en el núcleo celular.

Este tipos de ADN se muestra como una cadena doble de bases complementarias donde cada cadena posee nucleótido. El genoma de las personas posee 23 moléculas de ADN, las cuales presentan una longitud que oscila entre los 50 y los 250 millones de bases.

ADN Recombinado o Recombinante

Refiere al conjunto de técnicas empleadas para manipular las moléculas de ADN, con el fin de producirlas artificialmente y unidas de manera in vitro. Las cadenas que conforman el ADN provienen de dos tipos de organismos distintos. Al añadir una nueva cadena a un organismo se modifican algunos rasgos y se logran crear nuevos rasgos.

Estos ADN combinados son muy empleados al momento de crear vacunas, en tratamientos de fertilidad, es experimentos de clones, o al tratar un tipo de enfermedad, donde se utiliza un ADN  en específico de un organismo y se propaga en otro organismo distinto.

ADN Mitocondrial

Es el ADN que se encuentra en orgánulos de la célula mitocondrias –que proveen energía a la célula-.  El ADN logra reproducirse semiautomáticamente cuando se divide la célula eucariota. Este ADN forma nucloides presentando variados tamaños.

Este tipo de ADN pasa de la madre a su descendiente, solo interviniendo las mitocondrias que están contenidas en el óvulo que se desprende al momento del espermatozoide fecundarlo.

  

ADN Fósil

Refiere al ADN de ciertos fósiles, donde para calcular su antigüedad del mismo, se lleva a cabo una reacción de polimerasas en cadena, que da paso al estudio de todos los registros moleculares del ADN.

ADN Superenrollado

Este tipo de ADN es fácil de reconocer, el cual se muestra de forma enrollada o se mantiene  girada en si mismo. Esta forma que toma dicho ADN, se debe a una tensión originada en la molécula que puede ser negativa o positiva para el organismo.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Octubre 15, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: