Tipos de agricultura (2)La agricultura es el tratamiento dado a la tierra con el fin de cultivar determinados productos para satisfacer las necesidades de las personas. También se le conoce a la tarea de labrar o cultivar la tierra empleando diversas tierras, herramientas y maquinarias para tratar el suelo y para la plantación de vegetales como verduras, frutas, cereales y hortalizas

De acuerdo a la dependencia de agua, se puede encontrar dos tipos de agricultura:

Agricultura de regadío

Es el tipo de agricultura que es regada por parte del agricultor, quien emplea ciertos cauces artificiales y naturales como suministro de agua.

Agricultura de secano

Indica al tipo de agricultura que obtiene el agua por las lluvias o el suelo, sin interferir el agricultor en el riego del cultivo.

Según  el empleo de medios de producción y su rendimiento, se puede encontrar:

Agricultura extensiva

Es el tipo de agricultura donde se llevan a cabo labores muy simples, y a la vez se hacen uso de ciertos abonos orgánicos y se obvia el empleo de fertilizantes artificiales, por lo cual se le considera como una actividad ecológica. Entre los abonos  orgánicos de mayor empleo es el estiércol.

Esta agricultura es llevada a cabo en un área de gran tamaño que contiene un menor desgaste de suelo. Se realiza en extensiones de tierra de  cierto grado de importancia que están alejadas a las zonas urbanas.

Agricultura industrial o intensiva

En esta se ejecutan labores mucho más complejas, las cuales utilizan mucha cantidad de fertilizantes artificiales para conseguir una mejor y más rápida producción. Este tipo de agricultura tiende a ocasionar problemas medioambientales, ya que el suelo se acondiciona al uso de fertilizantes, donde llega el momento de carecer de elementos minerales.

En estas tierras se  exige el uso de pesticidades, herbicidad y demás productos químicos para conservar la cosecha y evitar que le caigan plagas. Este se realiza en áreas muy reducidas donde se explota y se lleva a cabo una gran producción provocando cierto deterioro en el espacio. Emplea cualquier tipo de recurso que le permita seguir adelante con el cultivo de vegetales a gran escala.  Estos cultivos son llevados a la zona urbana para su posterior venta

Agricultura de subsistencia

Refiere a la agricultura donde los cultivos cubren las necesidades un grupo minorista, por lo cual su producción es muy escasa.

Otros tipos

Agricultura orgánica

Es el tipo de agricultura que tiene como fin cultivar ciertos productos de manera natural, sin tener que emplear síntesis químicas, lo cual contribuye con la conservación del medio ambiente y con la salud del ser humano. Para el cultivo, este tipo de arquitectura emplea adobos naturales u orgánicos donde se prohíbe el empleo de pesticidas, de agrotóxicos, de fertilizantes sintéticos, y se hace uso de estiercol animal.

  

Los productos cosechados bajo este tipo de agricultura suelen ser muy costosos, sin embargo vale la pena su adquisición, ya que no ocasiona ningún mal a largo plazo en el organismo del individuo.

Agricultura sustentable

En este tipo de agricultura se producen ciertos alimentos sin ocasionar daño alguno a los recursos naturales, a la cultura y a la diversidad biológica de cierta área. Aquí se emplean actividades y diversos componentes técnicos, ecológicos y sociales que aumenten y mejoren la protección del medio ambiente, y minimicen el impacto en el mismo, logrando a su vez cubrir con las necesidades de los productores y de la sociedad.

Agricultura de monocultivo

Refiere al tipo de agricultura donde se cultiva un producto único, como es el caso de los cultivos de cacao, de café, de plátanos, de cereales,  de arroz, etc. Este tipo de agricultura ofrece mayores beneficios económicos ya que el cuidado se dedicará únicamente a un tipo de vegetal. La desventaja de cultivar un solo cultivo es que puede perderse completamente por la aparición de una plaga, por ello siempre se ha de tener un cuidado extremo.

Agricultura parcelaria

Es el tipo de agricultura que se suele desarrollar en áreas reducidas y a la vez dispersas.

Agricultura tradicional

Refiere a la agricultura que emplea los sistemas típicos de un lugar, que han dado paso a la cultura del mismo.

Agricultura irrigada del arroz

Es la agricultura que se lleva a cabo en áreas donde las lluvias abundan. En estas tierras se suelen cultivar productos que necesitan de abundante agua, como es el arroz.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Octubre 15, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: