Tipos de almacen (1)Un almacén, es un lugar dedicado al depósito o la comercialización de determinadas mercancías. Estos almacenes alojan mercancías que son vendidos al por mayor, o que son puestos en tiendas o mercados para su venta.

También suele emplearse para guardar las materias primas que son utilizadas en el proceso de producción, o productos semi-terminados o terminados. Estos pueden funcionar como centro de venta, donde los clientes pueden comprar las mercancías directamente en este lugar.

Por lo general son construidos en las zonas industriales como grandes naves con formas planas. Poseen en su interior maquinarias y equipos para cargas como son los muelles de carga, las carretillas elevadoras, apiladoras, etc.; y una excelente instalación para el almacenamiento, como son las estanterías.

Entre las funciones que caracteriza a los almacenes, cabe destacar:

  • El cuidado total de las materias primas, protegiéndolos de saqueos, robos y deterioro.
  • El correcto inventario de lo almacenado para evitar que los mismos se agoten, dando así información de la existencia real de la materia prima al departamento de compras.
  • Dar paso a las personas autorizadas a acceder a las mercancías almacenadas.
  • Recepción de materiales.
  • Mantenimiento de almacén y de materiales.

En algunos territorios se conoce como almacén al lugar donde la persona puede asistir para adquirir determinados productos alimenticios. De estos existe una variedad en cuanto a tamaño, donde los almacenes de menor tamaño suelen vender bebidas y productos alimenticios, mientras que los almacenes de mayor tamaño poseen una gran variedad de productos como electrodomésticos, perfumería, electrónicos, comestibles, juguetería, librería, etc.

Tipos de almacén

Según su función y el lugar donde estén ubicados, se pueden encontrar varios tipos de almacén:


Almacén central

Refiere a los almacenes que se instalan próximo a las plantas de producción. Estos tienen como función principal disminuir los costos y brindar los productos necesarios a los almacenes regionales. En estos se despachan grandes volúmenes de materiales, lo que disminuye el tiempo de manipulación de cargas pequeñas.

Almacén regional

Son los almacenes que están ubicados próximos a las zonas donde se van a consumir los productos que almacenan. Las mercancías que se almacenan en este lugar son productos de consumo inmediato. Estos productos son despachados en diversas cantidades.

Almacén de tránsito

Refiere a lugar que es acondicionado para la recepción y despacho de productos de una forma inmediata. Son los almacenes que son instalados en alguna de las zonas que intermedia el lugar de consumo y el almacén regional.

Estos son instalados para disminuir el tiempo en que las zonas de consumo puedan recibir sus pedidos, ya que la distancia entre el almacén central y la zona de consumo accede de un día para llevar dichas mercancías allí. Los almacenes de tránsitos utilizan sistemas de almacenaje y equipos sencillos.

Almacén en punto de uso

Son los almacenes que suelen ser instalados próximos a fábricas donde se elaboran determinados productos o ensamblan componentes, donde los operadores podrán tener acceso a la mercancía sin necesidad de parar la producción.

De acuerdo a su existencia se pueden encontrar:

Almacén de materias auxiliares

Refiere a los sitios donde se almacenan los componentes empleados para empacar o envasar un producto determinado. Ejemplo: envases, etiquetas, combustible, lubricantes, ect.

Almacenes de productos terminados

Es el almacén que almacena todas las mercancías ya preparadas para su posterior venta, razones por lo cual presta sus servicios al departamento de ventas.

Almacén de herramientas

Son los sitios donde se almacena una gran variedad de herramientas y equipos, que se suelen prestar a diversos operarios y departamentos de mantenimiento o de producción. Ejemplo: piezas de esmeril.

Almacén de productos en proceso

Refiere a los lugares destinados en alojar productos semi-terminados.

Almacén de materia prima

Refiere a los almacenes que almacenan materias primas para determinados departamentos de producción.

Almacén de desperdicio

Refiere al sitio donde son alojados todos los materiales o productos que han sido rechazados o que requiere de alguna reparación.

Almacén de devoluciones

En este tipo de almacén se alojan todos los productos y mercancías devueltas por el cliente, allí se clasifican los productos para entrada a almacén, para usarse como desperdicio, o para ser procesados nuevamente.

De acuerdo al material que se alojará en el almacén, se pueden encontrar varios tipos de almacén:

Almacén de líquidos

Son almacenes especiales que contienen líquidos y que a la vez pueden ser transportados por cañerías.

Almacén para bultos

Son los almacenes donde se acumulan mercancías de diversos almacenes para aprovechar al máximo el vehículo de carga que los transportará, reduciendo así el costo del transporte.

Almacén de gases

Estos además de estar preparados para contener gases, cumplen con las medidas de seguridad contra incendios y demás accidentes que puedan surgir.

Tomando en cuenta la protección atmosférica, se puede encontrar:

Almacenes cubiertos

Son los sitios para almacenaje que son preparados con paneles metálicos, ladrillos, lona, etc.,  que cubren perfectamente todas las mercancías y productos para evitar que tengan modificación cuando cambia la temperatura, la humedad, y demás incidencias dentro del almacén.

Almacén al aire libre o descubierto

Refiere a los almacenes que no poseen edificación alguna, donde los productos y/o mercancías están al aire libre, solo delimitados por cercas. Los productos que se alojan en estos son los que no se degradan con las inclemencias atmosféricas, como son los block, los vehículos, etc.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: octubre 23, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: