Tipos de aluminio (2)El aluminio, es un metal muy ligero y plateado que presenta un punto de fusión de 660 grados celcius, con ebullición de 2.467 grados celcius y presenta una densidad de 2.7. Este cuando entra en contacto con el aire, crea una capa transparente y dura de óxido de aluminio que logra ser resistente a la acción corrosiva.

Es uno de los elementos químicos más empleados en la elaboración de materiales, principalmente por su resistencia al óxido.

Forma parte de los elementos metálicos de la tabla periódica perteneciendo al bloque P, con el símbolo Al y el número atómico de 13, ubicado al lado de los semi-metales y de los metaloides. Su estado al natural es sólido y mantiene un tono plateado.

Es muy empleado en el envasado, donde las mayorías de las latas de productos comestibles y no comestibles son elaborados en base a este material, e inclusive existe un papel que lleva su nombre. También el borohidruro de aluminio se suele utilizar como complemento de los combustibles de aviación. Se usa al igual para el cableado eléctrico, para la fabricación de utensilios de cocina, de bates de béisbol, de piezas de medios de transportes, para equipos electrónicos, en pastillas anti ácidas, en purificadores de aguan, etc.

Sus principales usos era en tintorería y en astringente, específicamente en los tiempos romanos y griegos. Entre los compuestos que le formas cabe destacar: el sulfato de aluminio, el óxido de aluminio y el alumbre –combinación de sulfato con potasio-.

Se obtiene naturalmente en la corteza terrestre, a partir de granito, minerales comunes y criolita. En su mayoría los aluminios empleados en la actualidad resultan de la mezcla de aluminio, sodio y de calcio, y el algunos casos se suele añadir ciertos fluoruros o arcilla.

La gran resistencia del aluminio se debe a las aleaciones que fue sometido, donde se empleó para ello manganeso, magnesio, cobre, silicio y otros elementos más.


Características del aluminio

  • Es abundante en la naturaleza, encontrándose en diversos minerales como en baucita, pero nunca en su forma pura.
  • Es trivalente, duro, maleable, sonoro y dúctil.
  • Ligero: se considera entre todos los metales como el de mayor ligereza, donde puede reducirse a hojas muy finas, como es el caso de la plata y del otro; y a la vez puede llegar a extraerse con gran facilidad hasta formar alambres finos.
  • Resistente a la corrosión.
  • Es inoxidable.
  • Tiene una excelente capacidad calórica.

De acuerdo al proceso que se emplee se puede encontrar dos tipos de aluminio

Aluminio fundido

Es el tipo de aluminio que para ser usado no ha de procesarse con temperaturas altas. En el proceso se introduce el aluminio a presión estando en estado líquido en un molde de acero, donde se llena en su totalidad para desplazar el aire que se se encuentra en este.

Este metal se debe mantener a presión aun durante el proceso de solidificación, con lo cual se conseguirá desplazar el metal que a presión se solidificará frente a las paredes del molde. Al finalizar se obtendrá una reproducción exacta a la del molde, la cual se debe extraer rompiendo el molde.

Aluminio forjado

Refiere al tipo de aluminio que para poder utilizarse exige el empleo de ciertos procesos térmicos. En esta no hay fusión ni solidificación, realizándose la forja en dos etapas: caliente y en frio. Estos aluminios no presentan segregación por encogimiento ni segregación.

De acuerdo a sus alecciones se pueden encontrar varios tipos de aluminio, como son:

Grupo 1000

El aluminio se presenta casi en su forma pura. Es muy empleado en la fabricación de remates de fachadas, de panales, en recubrimientos para láminas asfálticas, en cierres y defensas, etc.

Grupo 2000

Este tipo de aluminio posee una gran resistencia mecánica y a la vez tiene una baja resistencia a la corrosión. Este nunca es aplicado en la construcción.

Grupo 3000

Muestra una resistencia mecánica moderada y suele ser muy poco empleado en la construcción.

Grupo 4000

Estos poseen baja fusión, se combinan con el silicio, y son muy empleados en la fabricación de paneles arquitectónicos para fundición.

Grupo 5000

Estos contienen un 10 por ciento de magnesio. Es muy resistente a la corrosión marina y tiene excelente soldabilidad. Es muy empleado en la elaboración de perfiles extraídos, y los grupos del 5003 es muy usado en la fabricación de perfiles soldables.

Grupo 6000

Posee una proporción de 0.5 por ciento de Silicio, y 0.5 por ciento de magnesio. La aleación que representa los 6063 es muy útil en la elaboración de perfiles extraídos para emplearse en la carpintería de exteriores de obras.

De acuerdo a la calidad que puede presentar, existen dos tipos de aluminio

Aluminio convencional

Estas resultan ser mucho más económicas, y a la vez mantienen su estética y cierta calidad. Se puede dar diversos colores y acabado al momento de emplearlo en la construcción, y quedan bien selladas, por lo cual el aire exterior no le afectará.

Aluminio con rotura de puente térmico

Este aluminio presenta una rotura del puente térmico para evitar que el metal trasmita frio y calor. La rotura del puente térmico impide que la cara exterior e interior de la ventana hagan contacto, habiendo entre ellas un separador plástico, que se visualiza como un material poco conductor.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Octubre 27, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: