Tipos de atletismo (2)El atletismo, se conoce como el conjunto de  disciplina más antigua del deporte, que combina lanzamientos, pruebas de marcha y combinadas, saltos y carreras.

Sus orígenes se sitúa en Grecia a partir del año 776 antes de Cristo donde se realizaban pruebas como lanzamientos de la jabalina y del disco, lucha libre, saltos y carreras.

También se define como un deporte de competición llevado a cabo por una o un grupo de deportistas perteneciente a un mismo equipo, quienes realizan varias pruebas  de resistencia, como es correr, lanzar, caminar, etc. En este se busca superar el rendimiento que presenta el adversario en resistencia, velocidad, en altura y en distancia.

La prueba mas antigua era llamada stadion, donde se recorría una distancia de 190 y 200 metros, y su llegada y partida eran identificadas por líneas de mármol.

Deportes que engloba el atletismo

Carreras a pie: estas se realizan tomando en cuenta la velocidad,  saltos de vallas, media distancia, relevos, campos, etc.

Saltos: los cuales se efectúan con determinadas longitudes y alturas.


Lanzamientos: donde se trabaja con jabalina, peso, martillo, etc.

Marcha atlética.

Pruebas combinadas: engloba un total de diez pruebas, a lo cual es llamado decathlón, estas son: tres pruebas de salto, tres de lanzamiento y cuatro pruebas de carreras.

Pruebas de atletismo

Carreras y marcha

En estas pruebas se llevan a cabo carreras de velocidad recorriendo como mínimo 50 metros de largo y  se llega a un máximo de 400 metros. Las distancias más cortas se realizan dentro de canchas y las mas largas en aire libre.

También se distingue la prueba de vallas, en donde el atleta además de competir en cuanto a velocidad deben superar diez vallas de metal y madera que son colocadas por todo el recorrido a distintas alturas según los competidores.

Se efectúan carreras de media distancia, los cuales van desde los 600 y los 3000 metros; carreras de larga distancia, que tienen como mínimo los 3000 metros; y las carreras de relevo, que son llevadas a cabo en equipos donde cada cierta distancia se cambia de jugador pasando un tubo al siguiente jugador.

Saltos

Esta prueba consiste en una serie de saltos como es el salto alto, donde el competidor salta una barra suspendida en dos soportes. El salto largo, donde el jugador salta sobre un pozo de arena, donde corre para tomar velocidad y conseguir un salto mucho mas largo.

El salto de garrocha es otra prueba de salto, donde el deportista debe de saltar, con ayuda de una garrocha flexible, una barrera colocada a varios metros de altura. Y por último, cabe destacar la prueba de salto triple, donde el competidor mientras corre debe realizar tres asaltos tratando de alcanzar una distancia mayor para conseguir el triunfo.

Lanzamientos

En este se realizan diversas pruebas como es el lanzamiento de disco, en el cual el competidor  lanza un disco con un peso que dependerá del sexo y de la edad del competidor.

El lanzamiento de peso, donde se lanza una bola de metal pequeña con un peso acorde al sexo y a la edad del pequeño.

También se destaca el lanzamiento de la jabalina, que se lanza una barra de metal con longitud mínima a los 260 centímetros  si es hombre, y de 220 si es mujer,  el cual tiene una punta metálica. Y el lanzamiento del martillo donde la bola a lanzar tiene un alambre metálico pegada a ella.

Tipos de pruebas atléticas de gran reconocimiento

  • Maratón: es la disciplina que representa en totalidad a los juegos olímpicos.
  • Decatlón: esta disciplina combina diez pruebas distintas: tres de lanzamientos, cuatro carreras y tres de salto, donde el competidor debe demostrar su fuerza, resistencia, velocidad y potencia.
  • Triatlón: es la disciplina que integra tres actividades, pueden ser ciclismo, natación y  la carrera a pie, que el corredor deberá llevar a cabo sin ninguna interrupción. El atleta en llegar a la meta será el ganador.

Tipos de atletismo

Atletismo de pista

Refiere al conjunto de deportes como el lanzamiento, el salto y la carrera que se lleva a cabo de forma competitiva sobre una pista previamente señalizada y preparada para dichas pruebas.

Atletismo de campo

Este tipo de atletismo refiere a las  distintas pruebas de salto, con el cual se mide la distancia media o la altura de salto realizada por el atleta. Donde se destaca el salto triple, el salto de longitud, el salto en alto, y el salto con pértiga.

Atletismo para novatos

Son las distintas pruebas que son preparadas para atletas que participan por primera vez.

Atletismo para competidores y aficionados

Refiere al conjunto de pruebas donde compiten atletas que practican regularmente cada disciplina.

Atletismo para corredores Élite

Es el atletismo dirigido para aquellos competidores que tienen un alto rendimiento. También se suele llamar a este tipo de atletismos con el nombre de atletismo profesional.

Complementos


Citar en formato APA: