tipo de bienSe conoce como bienes, aquellos materiales que la persona puede probar, ver, escuchar, tocar, etc.

También se define como bien, aquellos elementos tangibles e intangibles que llega a adquirir el ser humano, con el objetivo de cubrir sus necesidades o alcanzar sus deseos.

Tipos de bienes


Según su función económica

Bienes de consumo

Se distingue como bienes de consumo a los bienes que son elaborados para cubrir ciertas necesidades o deseos que se originen en el consumidor final.

Estos no pueden consumirse de manera inmediata, llegando a durar en óptimas condiciones por un  largo tiempo, reconocimiento como bienes de consumo duradero; y a la vez pueden ser consumidos solo por un corto tiempo y de manera inmediata considerándose como bienes no duraderos.

Los bienes de consumo logran cubrir las necesidades de los seres humanos. Por ejemplo: el automóvil propio.


Bienes de capital

Son bienes que solo se emplean para producir otros tipos de bienes, por lo tanto no llegan a cubrir las necesidades del individuo, si se utilizan como bienes únicos. Ejemplo de estos son: los  equipos, las maquinarias, los edificios, etc.

De estos se pueden encontrar dos tipos: bienes circulantes y los bienes fijos. A estos tipos de bienes también llamados bienes de inversión se le puede sacar un beneficio. Por ejemplo: un taxi.

Considerando el ámbito en el que se utilizan


Bienes privados

Estos tipos de bienes son ofrecidos por empresas del mismo sector a los consumidores que  pueden pagar el coste de este, por lo tanto llega a generarse una exclusión en su consumo. Por ejemplo: una libra de pollo que se ha comprado para comer.

Bienes públicos

Este tipo de bien no llega a excluir a ninguna persona, por lo tanto los bienes como los servicios llegan a ser ofrecidos por el Estado. Por ejemplo: el ejército de un determinado país.

Propiedad privada

Estos bienes a un perteneciendo a una propiedad privada son de uso público. Ejemplo: una pizzeria.

Tomando en cuenta su escasez


Bienes libres

Son los bienes que  utiliza la persona de forma gratuita. De este existen muchos logrando cubrir las necesidades de todo el mundo. Ejemplo: el aire.

Bienes económicos

Refiere a los tipos de bienes que para poderlos adquirir la persona deberá de pagar un precio en el mercado. Estos son escasos, por lo tanto no logran satisfacer a todo el mundo. Por ejemplo: el petróleo.

Considerando el grado de terminación, se pueden encontrar


Bienes finales

Refiere aquellos bienes que no pasan por procesos de transformación, ya que tienen la terminación perfecta para lograr cubrir así las necesidades del consumidor final.

Un ejemplo de estos tipos de bienes son los bienes sustitutos, los cuales se utilizan a la hora de reemplazar a otro bien, puesto a que llegan a  ofrecer las mismas funciones o llegan a cubrir las mismas necesidades del consumidor.

También se destacan los bienes complementarios, los cuales se emplean en conjunto cuando el costo de un bien sube. Los mismos se identifican porque ya están preparados para ser utilizado. Por ejemplo: un pantalón.

Bienes intermedios

Se refiere al tipo de bien que aun no está listo para cubrir las necesidades humanas o para ser utilizados. Ejemplo: un pantalón que aun no se ha terminado de cocer.

Acorde a la relación del bien con la renta


Bienes normales

Refiere al tipo de bien que llega a incrementar cuando es aumentada la renta del mismo. Por ejemplo un pantalón, donde una persona que compre un pantalón cada mes, al subir la renta de este logrará comprar cuatro pantalones por mes.

Bienes inferiores

Refiere a los bienes que llegan a registrar una decreciente demanda al momento de incrementar la renta.

Otros tipos de bienes


Bienes muebles

Son los tipos de muebles que pueden ser comercializados ya sea a nivel nacional o internacional. Estos bienes pueden ser movilizados con gran facilidad de un lugar a otro. Ejemplo de bienes muebles: un automóvil, una computadora, etc.

Bienes inmuebles

Refiere a los tipos de bienes que solo pueden usarse o consumirse en la economía donde llegan a ser producidos. Estos muebles no pueden moverse del lugar donde fueron creados. Un ejemplo de este tipo de bien es una casa, caminos, edificios, minas, fabricas, etc.

Bienes jurídicos

Refiere a los bienes que se mantienen protegidos por el derecho. Un ejemplo de ello es el interés social, solo si están protegidos bajo las leyes.

Bienes fungibles

Se define bajo este término, aquellos muebles que no pueden llevar un adecuado uso según su naturaleza.

Bienes adventicios

Son los bienes que identificar a los hijos de familia, los cuales son otorgados por una herencia, fortuna, etc.

Bienes gananciales

Son los tipos de bienes que logran adquirir la esposa, el esposo o ambos dentro de una sociedad conyugal.

Bienes parafernales

Refiere a los bienes que lleva al matrimonio una mujer, los cuales se marcan fuera de la dote, y que luego los adquiere por medio de herencia o por donación.

Bienes mostrencos

Refiere a los bienes que no tienen un dueño en específico, por lo cual se llegan a aplicar al estado.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: diciembre 1, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: