tipos de caballoUn caballo, es un mamífero perteneciente a la familia équina. Los caballos se diferencian por su capa la cual muestra la gran variedad de tonos en su pelaje, distinguiendo así a cada tipo de caballo.

Tipos de caballos


Alazán

Se distingue por tener una capa de color rojizo donde se muestra diversas tonalidades en su pelo, manteniéndose estos tonos dentro del color rojo. Este tipo de caballo se puede encontrar en casi todas las razas de caballos conociéndose como una de las tres gamas más populares de estos mamíferos.

En ocasiones este tipo de caballo suele presentar un color distinto donde su tonalidad varia entre el rubio y el blanco

Bayo

En este tipo de caballo la capa que le caracteriza es de color blanco en combinación con matices amarillos. Se logra distinguir mucho mejor por las características que presenta sus crines y la cola, los cuales tienen un color oscuro.

Caballo mulato

También se le conoce como cabello zaino o caballo castaño. Estos caballos se caracterizan por tener un hermoso pelaje marrón oscuro. También se logran distinguir por su cola y las crines, que pueden ser pardas o negras.

Este carece de sombras blancas y de pelo. Este color resulta de la unión de los alelos rojizo y del negro, donde este último es el dominante.

Caballo Isabelo

Este tipo de caballo se presenta con una capa de color crema y con la cola y las crines con un tono mucho más oscuro.

Caballo negro

Es un tipo de caballo que muestra una capa de color negro, y en algunos casos pueden presentar cierta coloración clara en determinadas zonas del cuerpo, como es el caso de la cabeza y de los pies.

Palomino

Refiere al tipo de caballo que presenta una capa de color ocre, y una tonalidad blanca en la crin y en la cola.

Caballo Pio

Refiere al tipo de caballo que presenta una capa llena de manchas blancas con diversas dimensiones. De este cabe destacar el caballo pio negro, el cual se muestra de color negro con manchas blancas, y el caballo pío alazán que muestra al animal de color negro con manchas rojizas.

La característica que presenta este caballo llega a variar con relación a las manchas y al tamaño del animal.

  

Ruano

Son los caballos que poseen una capa con un pelaje de color blanco que abarca a todo el animal, y que a la vez se llega a mezclar con pelos pardos o negros.

Caballo tordo

En este tipo de caballo la capa muestra una combinación de pelaje gris y blanco. Este se muestra al nacer con un tono oscuro, pero según su crecimiento este tono se va aclarando. También logra distinguirse por su cola pobre.

Caballos de tiro

Refiere a los caballos que eran destinados para transportar a los caballeros y sus armas en las batallas. Estos tenían un peso de mas de 360 kg. Estos luego fueron empleados en granjas para trabajos de tracción, y en las ciudades para transportar determinadas cargas.

Caballos ligeros

Son caballos de sangre caliente, ya que presentan un temperamento muy brioso. Pesan desde 405 hasta 630 kg. Son muy empleados en equitación, para manejar el ganado, para montar, etc.

Ponis

Estos tipos de caballos son muy reconocidos por su peculiar tamaño, los cuales miden alrededor de 1.10 y 1.40 metros de altura. Los ponis no superan los 405 kg de peso. Estos son muy utilizado para exhibiciones en espectáculos ecuestres y como montura para infantes.

Entre las razas  de caballos más populares se encuentran


Caballos Shire

Es considerado como uno de los más potentes, los cuales se destacan por su resistencia y velocidad. Estos presentan sus antebrazos y la espalda de forma compacta, su trasero es musculoso y su pecho ancho.

Los caballos Shire presentan sus extremidades inferiores cubiertas completamente de un pelaje sedoso y muy largo, el cual por lo general es de color blanco.

Caballo Akhal Teke

Es considerado como la raza de caballo de mayor antigüedad que se conoce en la actualidad, y a la vez se reconoce con el único. Su raza es muy sofisticada, versátil y pura.

Caballo Clydesdale

Este caballo logra ser muy atractivo ante el ojo humano y a la vez es muy fuerte. Presenta un temperamento muy amistoso y a la vez tranquilo. En un principio solo era visto como un caballo de trabajo, pero hoy día se reconoce como una raza de concurso y de exhibición.

Caballo Brega Australiano

Empleado en trabajos con ganado por su agilidad y rapidez. Estos son muy duros, compactos y pueden girar con gran rapidez.

Caballos de paso fino

Son caballos muy intranquilos, entusiastas, hermosos, inteligentes y con porte muy elevado. Es muy utilizado en concursos, donde siempre se muestra activo y alerta. Se tiende a encontrar varios tipos de acuerdo a su velocidad, los cuales se distinguen los de paso fino, los de paso corto y los caballos de paso largo.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Diciembre 10, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: