La clonación se define como aquel proceso con el cual se logra dar vida a un nuevo organismo el cual tendrá los mismos datos genéticos que una célula existente.

Es considerado como un método de reproducción asexual, donde para la gestación no ocurre la fertilización, más bien solo se ve involucrado un progenitor.

Para llevar a cabo la clonación se parte de un animal que ya está desarrollado, donde se obtendrá una copia exacta de este, lo cual se aprecia una vez el sujeto es adulto.

En pocas palabras la clonación es el proceso asexual con el cual se crean una o más copias idénticas de un ser vivo. Dicho proceso se realiza de forma natural o artificial.

Tipos de clonación


Clonación celular

Se refiere al proceso utilizado para crear un conjunto de células a partir de una sola célula.

Clonación artificial

Es la clonación donde se toma un embrión de uno a ocho células para crear embriones idénticos preimplantatorio.

Clonación molecular

Es el tipo de clonación usado a la hora de ampliar una secuencia de un ser vivo, la cual debe estar conectado a un origen de replicación,  donde llega a ser una secuencia de ADN.

Clonación terapéutica

Con esta se consiguen células madres del paciente, según el experimento realizado. Se toman y se aísla del núcleo  una célula somática con los cromosoma y luego se desecha el resto.

Aquí se consigue un óvulo no fecundado al cual se le extrae el núcleo. Luego con la estimulación del óvulo se activa la división celular y se da tiempo para que el embrión se desarrolle hasta alcanzar la fase de blastocisto donde se saca de la masa celular la célula madre.

Clonación de individuos en forma natural

Es la clonación donde hay una alteración de forma espontánea durante el desarrollo embrionario, lo cual se crea cuando se divide un solo óvulo fecundado. Es con este tipo de clonación que se logra conseguir los gemelos monocigóticos.

Clonación reproductiva

Se trata de la clonación con la cual se logra crear una copia idéntica genéticamente a la copia anterior o actual de un ser vivo.

Clonación de sustitución

Es una mezcla entre la clonación reproductiva y la clonación terapéutica donde se clona un tejido parcialmente o cierta parte de una persona con el objetivo de realizar un trasplante.

  

Tipos de clonación tomando en cuenta el objetivo


Clonación terapéutica

Es la clonación que está ligada directamente a la etapa celular del embrión, donde se llega a fabricar células madres, que pueden reproducirse sin problema alguno. Estas células madres son de gran uso para tratar diversas enfermedades.

Clonación reproductiva

Se trata del tipo de clonación con la cual se puede crear sujetos idénticos genéticamente. Aquí se implanta el embrión en el útero de la mujer, el cual se desarrolla con total naturalidad durante los 9 meses de gestación.

Con esta se consigue crear un sujeto igual al clonado sin haber existido relación sexual alguna para la implantación del esperma en el óvulo.

Tipos de clonación de acuerdo al método


Clonación verdadera

Este tipo de clonación es la que llega a traspasar los núcleos que forman las células de los seres ya nacidos en dirección al óvulo. Aquí los seres que se originan llegan a ser totalmente iguales y parecidos al donante.

Partición gemelar

Es la clonación que está directamente relacionada con la escisión de un embrión durante la primera etapa de desarrollo de una célula. Aquí las partes separadas se ubican en el área pelúcida de un óvulo, o se sitúan en una cubierta artificial para luego implantarse en el óvulo.

Con este tipo de clonación se puede dar origen a seres idéntico pero que pertenecen a padres diferentes.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Agosto 9, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: