Tipos de libros


Tipos de librosSe define como libro al conjunto de hojas de papel, que al ser unida con un soporte o tapa forma un volumen o edición. Para que una publicación pueda ser considerada un libro, es necesario que esta tenga más de 50 páginas.

También se conoce como libro a cualquier obra científica, literaria o de cualquier otra índole sea pintada, manuscrita o impresa en más de 50 hojas de papel, pergamino u otro material, unidas por un lomo y protegidas por una cubierta.

Los libros tomaron auge luego de 1450, año en que Gutenberg creó la imprenta de tipos móviles. Estos a través de los años se han modernizado, donde a partir del 1971, se desarrollaron los libros digitales, saliendo a la venta el primer libro digital en el 1981.

Tipos de Libros


Los libros de acuerdo al contenido y el uso que las personas les den, se pueden clasificar de la siguiente forma:

Libros de Textos 

Características de un buen libro de texto.

Son los libros cuyo uso es destinado a la instrucción académica de las personas. En estos existe una variedad de contenido, ejercicios complementarios, etc., de manera que la persona pueda poner a prueba lo aprendido. Se enfoca a una rama de estudio en especial.

Se emplean para fines educativos para complementar  y guiar al profesor al educar a sus estudiantes.

Estos son divididos en unidades o capítulos. Integran fragmentos de documentos, textos breves, informaciones variadas, imágenes, glosarios, actividades para realizar autoevaluaciones en cada unidad, que son de gran ayuda tanto para el estudiante como para el docente.

Estos tienden a ser cambiados anualmente para actualizar su contenido, llevando a los alumnos a cambiar sus materiales para acceder a una edición actualizada.

Libros de Referencias

Son los libros utilizados como fuente primarias en investigaciones, debido a su gran aporte sobre diversos temas. Estos tienden a remitir al investigador o al lector a indagar en otras fuentes para buscar más información. Un ejemplo pueden ser las enciclopedias, los diccionarios, almanaque, directorios, etc.

Libros de Biología

Son los libros que tratan acerca de temas biológicos y sus diversas clasificaciones. Los mismos incluyen imágenes y resultados de experimentos realizados. Así como también explica las diferentes adaptaciones evolutivas de los diferentes tipos de organismos.

Libros Digitales

Son los libros que pueden ser leídos por medio de un dispositivo electrónico, sea una computadora, una tableta, un celular inteligente, etc.

  

Libros Científicos

Son los libros cuyo contenido es basado en textos científicos e informaciones pertinentes a la física, química, biología, geología, medicina, etc. Este incluye un lenguaje muy técnico y especializado.

Sistema Braille.

Libros de Braille

Son los libros especializados para personas invidentes.

Estos están fabricados de un papel un poco más grueso de lo normal, lo cual permite que se le agreguen unos relieves en escritura braille, que posteriormente le permitirá la lectura a estas personas.

Libros Filosóficos

Son los libros que poseen diversos contenidos sobre el pensamiento, la ética y la moral, así como también de los principales exponentes de estos movimientos.

Libros Instructivos

Son los libros que como su nombre lo indica están destinados a la formación o instrucción. En este aparecen instrucciones de forma detallada a seguir sobre el armado o funcionamiento de un objeto.

Libros de Literatura

Como su nombre lo indica son los libros especializados en temas literarios, es decir, que brindan un enfoque de la literatura, autores y épocas relevantes y relacionadas con el mismo.

Libros de Historia

Son los libros cuyo contenido es sobre hechos histórico que marcaron un período determinado.

Libros Militares

Son los libros encargados de estudiar los elementos que intervienen en el ámbito militar, este traza todas las reglas a seguir, brinda información sobre acciones detalladas, etc.

Libros de Computación

Son los libros encargados de enseñar al usuario todo sobre el uso, instalación y reparación de un software.

Características de los textos recreativos.

Libros Recreativos

Son los libros utilizados para fines de entretenimiento o recreación. Estos libros contribuyen con el desarrollo de la imaginación de la persona ayudando  a crear escritos rítmicos, divertidos e interesantes.

Entre estos se encuentran las novelas, los cuentos, las historietas, etc.

Libros de Viaje

Son los libros donde se puede leer o visualizar los pensamientos y las experiencias de un viajero. Mayormente se muestran en sus páginas, textos que juegan con imágenes integradas por fotografías, dibujos del autor y mapas que funcionan como complemento.

Libros biográficos

Son libros en los cual se narra detalladamente y en ocasiones de forma cronológica la vida de una persona, abarcando desde su nacimiento hasta su muerte. Aquí se relatan los sucesos mas importantes que dieron un gran giro de la vida del individuo.

Libros de gran formato

También conocidos como coffee table books,  se reconocen porque emplea grandes y hermosas fotografías e ilustraciones, las cuales llaman mucho más la atención que el texto.

Utilizan una tapa dura y muy resistente, y tiende a tratar temas distintos, utilizándose en muchos casos como material decorativo, donde se incluyen obras reconocidas de paisajes, arte, diseño, cine, arquitectura, modelado, etc.

Libros poéticos

Refiere a los escritos donde se leen poesías y poemas de uno o varios autores determinados. Los poemas en su interior suelen estar escrito en prosa o en verso.

Partes del libro


Partes del libro.

Los libros están compuestos por:

  • Una anteportada: hoja que contiene el título de la obra y se coloca antes de la portada.
  • El cuerpo de la obra: con 50 páginas como mínimo.
  • Guardas: son las hojas que unen el cuerpo de la obra con las tapas.
  • Un lomo: este mantiene las hojas unidas y es donde se imprime los datos de título, el nombre del autor, y el tomo.
  • La cubierta: es la parte externa del libro conformado por el lomo, al cubierta y la contra cubierta.
  • Portada: es la página donde se coloca los datos del libro.
  • Contraportada: es una página en blanco que se ubica después de la portadilla.

El contenido de los libros a su vez se compone por una introducción, un indice, los capítulos, y algunos elementos complementarios, como es el caso del glosario, la bibliográfica, el colofón, etc.

En la actualidad existe una diversidad de temas y formatos de libros, que les permiten al usuario optar por el que le parezca más cómodo. Así como también encontrar en ellos un espacio de relajación y conocimiento.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.


  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: septiembre 22, 2015.
Para citar este artículo en formato APA:

8 Comentarios

  1. la cncowners

    Excelente contenido. Me ayudó mucho saque un 20 en examen oral.

  2. Muy buena la información. Particularmente la lectura es uno de los hábitos que he tomado desde la niñez, y que recomiendo a todos, ya que al leer el lector se enfrenta a un nuevo mundo, donde puede ser el protagonista oculto en todo.

    • Rocio Isabelle - (LosTipos.com)

      Hola Emily.

      Tienes mucha razón, los libros son de gran importancia independientemente del tipo que sea, ya que suele ser el mejor medio de aprender sobre el pasado, el presente y sobre hipótesis de lo que puede pasar en un futuro lejano o próximo.

  3. El contenido esta bueno. Los felicito, soy un fiel lector de ustedes.

  4. Muchas gracias, alguien me podría decir las fuentes bibliográficas?

  5. el chico play boy

    Me ayudó mucho, me saqué un 12 en mi oral…

    • Rocio Isabelle - (LosTipos.com)

      No alegra haber contribuido con la aprobación de tu examen. Siempre buscamos la forma de crear contenidos que beneficien a nuestros lectores…

Comentarios, Preguntas & Aportes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*