Tipos de narradoresSe define como narrador a la persona creada por el escritor cuya función principal es contar o describir una historia o suceso.

El narrador es quien relata todos los sucesos o eventos verídicos o ficticios que se han llevado a cabo o que pueden suceder dentro en un tiempo determinado, donde se tiene como objetivo llamar la atención de la persona al escuchar o leer una historia, anécdota, cuento, relato, etc.

En este el narrador cuenta unos hechos que les ocurren a unos protagonistas en un momento y espacio determinado.

Al momento de redactar una historia, el narrador trata de aumentar el interés del espectador interpretando voces de personajes en caso de ser una historia real; en caso de ser escrita describe perfectamente cada suceso para abrir la imaginación en el lector.

De acuerdo a la información que se quiere contar y el punto de vista que se adopta, existen diferentes tipos de narradores. Los cuáles se clasifican en:


Si es narrado en 1ra. Persona.

Narrador protagonista. 

Es aquel en donde el narrador pasa a ser personaje principal de la historia, narrando los hechos como vivencias ocurridas. También se le conoce como narrador interno donde juzga, actúa y da opiniones de los personajes y de los hechos que aparecen en la historia, relato, suceso, etc. El narrador protagonista crea una información utilizando su propia visión de cada evento narrado.

Narrador testigo. 

Es aquel en donde el narrador está presente o ha formado parte de los hechos narrados, pero no es el protagonista. Este narra los hechos, anécdotas y sucesos de acuerdo a lo que ha presenciado. Es un personaje que narra lo ocurrido sin mostrarse como protagonista sino como el personaje secundario de la historia.


Si es narrado en 2da. Persona.

Narrador habla en 2da. Persona. 

Este tipo de narración da la sensación de que el narrador se está contando la historia a sí mismo. Es decir, que él mismo desdobla su persona para ser narrador y personaje al mismo tiempo. Es también conocido como autodiegético y es a la vez el tipo de narrador de menor utilización en la narración de un hecho. Las narraciones en 2da persona no señalan a nadie en específico a pesar de utilizar ciertos paradigmas como te, tú y a ti.


Si es narrado en 3ra. Persona.

Narrador omnisciente. 

Es aquel que conoce totalmente los hechos que describe, de los personajes y los sentimientos que estos poseen. Este en ocasiones influye en el lector por saber todo con respecto a la historia y de los sucesos del mundo. Es del tipo de narrador que comenta y expone como actúan los personajes y cada acontecimiento de lo narrado según se desarrolla la historia. Conoce a profundidad lo narrado puede saber lo que ocurrirá en el futuro y lo cuenta siempre en tercera persona tanto en plural como en singular.

Narrador observador. 

Es aquel que cuenta la historia en base a lo que puede observar. Este narra de forma superficial lo que ve. Al narrar deja el pensar de los personajes y solo pondera las acciones de éstos sin hacer uso de interpretaciones.


Según el estilo.

Estilo directo. 

Este da la sensación de ser objetiva, y su función principal es transmitir la información de manera neutral, es decir, que no interviene en la acción que realiza los personajes. En este estilo de narración se reproduce de manera textual lo que dice cada personaje; el narrador deja que los personajes hablen por su propia cuenta. Es muy utilizado en narraciones dramáticas o teatrales debido a su sencillez y su dinámica.

Estilo indirecto. 

Es aquel en el que el narrador resume o sintetiza con sus palabras las acciones realizadas por los personajes. Con este estilo las narraciones pasan a ser mas formales y narrativas, resultando ser mas complejas al necesitar un dominio total de la subordinación. Al ser un estilo indirecto se le da mayor importancia al narrador que a los personajes.

  

Estilo indirecto libre. 

Este se considera un estilo un poco complejo de emplear, porque es la combinación del estilo directo e indirecto. En el mismo el narrador adopta un lenguaje en 3ra. persona y el emplea el uso de verbos conjugados en imperfecto, dando al lector una sensación de incertidumbre, confundiéndose en muchos casos las palabras u oraciones del narrador con las de los personajes. Este estilo carece de verbos introductorios, de comillas, de puntos, de subordinaciones y de diálogos.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Mayo 28, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: