Tipos de neuronasSe entiende como neuronas al conjunto de pequeñas células que componen el sistema nervioso. Estas se encargan de enviar ciertos estímulos a diferentes partes del cuerpo mediante procesos electroquímicos, así como también la síntesis de proteínas y la producción de energía.

Del griego veripov neuron “cuerda, nervios.” Son partes del sistema nervioso cuya función principal es llevar por medio de impulsos eléctricos hacia efectores como músculos, o glándulas del cuerpo humano.

Unidades básicas que forman el sistema nervioso. Estas células nerviosas emiten y reciben señales eléctricas que se inter-conectan como redes comunicacionales para llevarlas a todas partes del sistema nervioso a través de impulsos. El cerebro humano tiene aproximadamente entre 80 y 100 mil millones de neuronas.

Son la unidad funcional y anatómica del cerebro humano. Poseen una membrana externa en la cual se lleva a cabo la conducción de los impulsos nerviosos, y utilizan conexiones sipnasis para comunicarse.

Partes de las neuronas

  • Soma: Llamado pericarion, es donde se encuentra el núcleo, y desde el cual nacen dos tipos de prolongaciones.
  • Dendritas: Son prolongaciones que proceden del soma y parecen en formas de ramas. Estas conducen la información hacía el cuerpo. Son consideradas como receptores de señales generadas por las neuronas.
  • Axon: Es una estructura alargada que parte del soma. Su función es conducir el impulso nervioso desde el soma a otras neuronas , músculos y glándulas del cuerpo. Son aquellas que llevan la información hacia afuera.
  • Cuerpos celulares: que poseen los órganos y el  núcleo donde se sintetiza las proteínas y el ARN.

Las neuronas pueden comunicarse con gran rapidez con otras neuronas u otras células, sean nerviosas, musculares o glandulares. Estas se mantienen bien diferenciadas, por lo cual en su mayoría no se dividen cuando alcanzan la madurez.

Las neuronas poseen diferentes formas y tamaños lo cual no constituye un criterio de diferenciación entre ellas. Es por eso que se han clasificado de la siguiente manera:

Tipos de neuronas según las funciones:


Neuronas Motoras

También llamadas eferentes. Son aquellas que direccionan los impulsos desde el sistema nervioso central hacia las células efectoras, como las glándulas y músculos, creando una respuesta, movimientos y secreción de sustancias.

Envían información desde el SNC a los músculos esqueléticos para efectuar o realizar los movimientos.

Su  función principal recae al control muscular, y están mayormente presente en los vertebrados. Estas neuronas a la vez se subdividen en varios tipos, estas son:

  • Neuronas motoras somáticas: los nervios actúan en el músculo estriado del sistema locomotor.
  • Neuronas motoras viscerales especiales o banquiales:  estas inervan en la musculatura branquiométrica. Llegan a controlar el movimiento de las branquias en los peces, y el de los músculos del cuello y de la cara en seres vertebrados.
  • Neuronas motoras viscerales generales:  actúan en los órganos del cuerpo y en la musculatura lisa de vísceras. Ejemplo: la musculatura de las paredes vasculares, del intestino y de la uretra.

Las Interneuronas

También llamadas neurona integradora o de asociación. Son aquellas neuronas capaces de conectarse con otras neuronas para llevar a cabo funciones complejas. Esta se caracteriza por ser pequeña y tener un axón corto, a su vez  analiza la información sensorial almacenando una gran parte de esta.

Se ubican entre las neuronas motoras y las sensitivas; en el centro nervioso superior. Su función principal es actuar como puente de comunicación entre las neuronas motoras y las neuronas sensoriales.

También conocidas como integradoras o asociativas porque conecta las otras neuronas del sistema nervioso, excepto las sensoriales.

  

Tipos de inter-neuronas

  • Inter-neuronas locales: son multipolares de tipo axón corto. Transmiten información a neuronas cercanas, que están en la misma región local.
  • Inter-neuronas de proyección: son tipos de axón largo. Envían información ya procesada a otro lugar para que sigan procesando con otras informaciones de la región.

Neuronas Sensitivas

Son aquellas neuronas colinérgicas que transmiten los impulsos desde la periferia hacia el sistema nervioso central. También son consideradas como neuronas aferente. Estas neuronas se pueden encontrar en los músculos, en la piel, en  la nariz, en la lengua, en los órganos internos, etc.

Envían información de los receptores sensoriales al sistema nervioso central (SNC).

Tipos de neuronas según la cantidad y distribución de sus prolongaciones:


Neuronas Unipolares

Son aquellas neuronas que poseen una proyección que se ramifica en dos. Una de estas ramificaciones hace la función de axón, y la otra como receptora de señales. Uno de los sitios donde se pueden encontrar estas neuronas son los ganglios espinales y en el núcleo mesencefálico.

Estas neuronas poseen solo una proyección en dos prolongaciones.

Neuronas Bipolares

Son aquellas neuronas que tienen dos prolongaciones compuestas por una dendrita y un axón. Estas se localizan en la retina, la córnea, el vestíbulo y la mucosa olfatoria. Estas neuronas están asociadas con la mucosa olfatoria y con la retina.

Contienen dos prolongaciones, una de ellas es la dendrita y la otra el axón. Esta se encuentran en la retina y mucosa olfatoria.

Neuronas Multipolares

Son aquellas neuronas que poseen un solo axón y varias dendritas. Ejemplo de estas neuronas son las neuronas del asta ventral, perteneciente a la médula espinal.

Tipos de neuronas según el neurotransmisor


 Neuronas Colinérgicas

Son aquellas neuronas que poseen como neurotransmisor químico la acetilcolina, la cual hace posible la contracción de diferentes músculos y la estimulación de las glándulas exocrinas.

Se encuentra entre el músculo estriado y el nervio, específicamente en las terminales de las placas motoras. Tienen dos tipos de receptores que son:

  • Receptores muscarínicos; los cuales se ubican en el músculo cardíaco y el liso.
  • Receptores nicotínicos: que se sitúan en la unión neuromuscular y en los ganglios autónomos.

Neuronas Indolaminérgicas

Son aquellas que por medio de la seretonina actúa de forma directa sobre la sinapsis neuronal.

Neuronas Catecolaminérgicas

Son aquellas neuronas compuestas por la noradrenalina y la dopamina. Estas actúan como mensajeros y  produce cierta excitación de manera general sobre el sistema simpático. Y provoca las reacciones cardiovasculares parecidas a la de la adrenalina. Estas neuronas utilizan dos tipos de neurotransmisor estos son:

  • La noradrenalina: las cuales actúan bajo la excitación del sistema simpático, la misma usa como mensajero la noradrenalina.
  • La dopamina: que dan a lugar reacciones cardiovasculares parecida a la adrenalina.

Neuronas Gabaérgicas

Son aquellas neuronas que mediante el GABA, transmiten los impulsos nerviosos. Gaba es un neurotransmisor de gran importancia en el sistema nervioso central. Este disminuye la excitación neuronal del sistema nervioso.

Neuronas Adrenérgicas

Son aquellas neuronas que utilizan como neurotransmisor la adrenalina. Sus axones pueden bajar a la médula espinal o subir al hipotálamo.

Tipos de neuronas según la transmisión del impulso nervioso:


Neurona presinaptica

Es la que contiene el neurotransmisor y lo libera al espacio para que pase otra neurona.

Nurona postsinaptica

Esta neurona recibe el neurotransmisor.

Tipos de neuronas según su forma


Fusiformes

Son las que se encuentran en el doble ramillete de la corteza cerebral.

Poliédricas

Son las moto-neuronas del asta anterior de la médula.

Estrelladas

Neuronas en forma estrellada que están en la corteza del cerebelo.

Esféricas

Se encuentran en ganglios espinales.

Piramidales

Se llaman así porque los somas presentan forma de pirámide triangular y se encuentran en la corteza pre-frontal.

Otros tipos de neuronas


Neuronas aferentes

Son neuronas sensoriales. Transportan el impulso nervioso de los receptores hacia el sistema nervioso central.

Neuronas eferentes

Estas son neuronas motoras, se llaman así porque transportan los impulsos nerviosos fuera del sistema.

Neuronas excitatorias

Son aquellas en que el resultado de las sinapsis provoca una respuesta excitatoria, es decir, incrementa la posibilidad de producir un potencial de acción.

 Neuronas inhibitorias

Son aquellas en las que el resultado de estas sinapsis provocan una respuesta inhibitoria, es decir, que reduce la posibilidad de producir un potencial de acción.

 Neuronas moduladoras

Algunos neurotransmisores pueden desempeñar un papel en la transmisión sináptica diferente al excitatorio e inhibitorio, pues no generan una señal transmisora sino que la regulan.

Su función consiste en modular la respuesta de la célula a un neurotransmisor principal.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, rocio.
Fecha de publicación: Septiembre 24, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: