Tipos de ondasSe entiende como onda a la perturbación o señal propagada desde un punto de origen hasta el medio que lo rodea, este medio puede ser líquido, sólido, gaseoso, o por medio del vacío.

Para que una onda se pueda transmitir precisa de un medio o vehículo que tenga una forma elástica, que a través de la vibración se deforma y recupera su forma. Esta vibración se produce cuando alguna propiedad física varía, como es la densidad, la temperatura, la presión, etc.

También se refiere como onda a las curvas que se crea de forma artificial o natural en determinados objetos. 

Características de una Onda

  • Amplitud: indica la mayor distancia de separación entre la partícula y el medio por el cual se transporta.  Esta amplitud muestra la energía que conduce una onda, y se suele medir en metro.
  • Monte o valle: refiere al punto mas lejano en el que se propaga la onda, con relación a la posición en equilibrio del medio por el cual se transporta.
  • Longitud de onda: es la distancia de dos puntos de una onda que da a lugar una línea recta. Esta se mide en metro.
  • Período: mide el tiempo de duración de una onda en propagarse por un medio determinado, esta se representa en segundo.
  • Frecuencia: corresponde al número de oscilación generada por segundo. Esta se mide en Hertz.
  • Velocidad de propagación: es la distancia en unidad de tiempo, que logra recorre un onda a través de un medio determinado.

Es importante destacar que las señales emitidas en una onda, se pueden propagar en diferentes direcciones y a una velocidad constante. Y que ésta a su vez transmite energía y movimiento, pero no materia.


Tipos de Ondas

Las ondas de acuerdo a la dirección en que se dirija, la dimensión en que se propague, el medio, y su periodicidad se pueden clasificar de la siguiente manera:

Tipos de ondas según su dimensión


Onda Unidimensional


Es aquella en que las ondas se propagan en una sola dimensión, siendo sus frentes paralelos y planos. Ejemplo: una onda en una cuerda.

Onda Bidimensional

Es aquella en que las ondas se propagan en dos dimensiones. También se le conocen como ondas superficiales ya que se pueden propagar en cualquier dimensión de una superficie. Ejemplo: cuando se produce una onda en una superficie líquida en reposo.

Onda Tridimensional

Es aquella en que las ondas se propagan en tres dimensiones. También se le llaman ondas esféricas, debido a que sus frentes son esferas concéntricas que se expanden en diversas direcciones. Ejemplo: el sonido.

Tipos de ondas según el medio


Onda Mecánica

Es aquella por medio del cual las ondas se propagan a través de la materia. Las mismas para propagarse requieren de un medio  elástico –líquido, solido o gaseoso-.

A través de este medio no ocurre un transporte neto de materia, ya que las partículas del medio se mantienen en un punto fijo. Ejemplo: el sonido, el cual se propaga por medio del aire; y las olas que se propagan por el agua del mar.

Onda Electromagnética

Es aquella que no precisa de un medio para propagarse, o sea, se propaga al vacío en una velocidad muy elevada pero sin ser infinita. Esta se propaga a través de la oscilación de campos magnéticos y eléctricos a 300.000 kilómetros por segundo.

Se propaga sin necesidad de cables o dispositivos, por lo cual no hay barrera que impida su propagación.  Ejemplo: los rayos X, la luz, los infrarrojos.

Ondas Gravitacionales

Estas son producto de la deformación del espacio, no necesitando medio alguno para desplazarse. Son fluctuaciones que tienen su origen en la curvatura del espacio-tiempo, donde se propaga en ondas mientras se aleja de su fuente.

Estas fueron descubiertas en el año 1916 por Einstein. Un ejemplo de ello son las gotas que caen sobre el agua, donde se visualizan las ondas alejarse de su origen hasta desaparecer.

Tipos de ondas según la dirección


Onda Longitudinal: 

Es aquella en que la partícula vibra en la misma dirección en que se propaga la onda. Es decir que la dirección de propagación es paralela a la perturbación. Ejemplo: el sonido el cual se propaga por cualquier medio sea gaseoso, liquido o solido. 

Onda Transversal: 

Es aquella en la que la partícula vibra de manera perpendicular con respecto a la dirección en que se propaga la onda. Estas no pueden propagarse en un medio material líquido o gaseoso, debido a que no existe un mecanismo que logre impulsar perpendicularmente la propagación de la onda. Ejemplo: las olas del mar.

Tipos de ondas según su periodicidad


Onda Periódica: 

Es aquella en la que la perturbación que la origina se produce en ciclos repetitivos. El número de perturbación que se origina por segundo se le conoce como frecuencia de onda, la cual se expresa en Hertz.

Las partículas que se desplazan en este tipo de onda, tienen un movimiento perpendicular con relación a la dirección en que la onda se propaga. Ejemplo: una onda sinusoidal o armónica, que es considerada la onda periódica mas simple que se conoce.

Onda No Periódica: 

Es aquella en la que la perturbación que la origina se da de manera aislada o en forma de pulso. En esta la periodicidad no mantiene un ciclo en específico. Estas ondas son consideradas como aisladas, y si  logran repetirse las perturbaciones lo hacen de forma irregular.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, rocio.
  • Fecha de publicación: septiembre 24, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: