Tipos de pensamientosSe entiende como pensamiento al proceso cognoscitivo mediante el cual de manera consciente o inconsciente se analizan o relacionan las informaciones obtenidas. También se define como productos elaborados que son llevados a la realidad a través de la actividad intelectual.

Por medio del pensamiento las personas pueden inventar, resolver problemas, crear problemas, y crear diversos productos; sea abstracciones de la imaginación o actividades racionales.

El pensamiento como tal, surge a partir de las ideas que se recolectan del entorno por medio de los sentidos. Es por eso que cuando se presenta una situación determinada, y se piensa o relaciona toda esta información recolectada, pasa a ser parte de la solución.

Tipos de Pensamientos


Los pensamientos de acuerdo al proceso por el que se genera una respuesta se pueden dividir de las siguientes formas:

Pensamiento Convergente

Es aquel pensamiento que ante un problema, el individuo obtiene una solución como posible respuesta ante el mismo.

Pensamiento Divergente

Es aquel pensamiento que ante un problema se anticipan posibles soluciones para el mismo.

Pensamiento Deductivo

Es el proceso mediante el cual se razona partiendo de un aspecto general hacia lo particular. En este método se tiende a concluir o expresar ideas de acuerdo a una premisa o situación específica. Se crea al emplear proposiciones para conseguir una conclusión.


Es muy empleado a la hora de analizar sucesos que cuentan otras personas. Con este se pueden hacer ciertas afirmaciones o negaciones ante temas determinados, partiendo siempre de lo general a lo específico.

Pensamiento Inductivo

Es el proceso mediante el cual se razona partiendo de una idea particular hacia la general, basándose en la veracidad. Básicamente esta se basa en la suposición de ciertas situaciones que puedan ocurrir.

Este pensamiento tiene como base la suposición, donde establece que si un campo es cierto, todos aquellos similares a ello también lo es. Por ejemplo: si en un estudio realizado en niños de 1, arrojó que estos aun no pueden comer solo, el pensamiento inductivo da sus propias conclusiones de que todos los niños de 1 años no pueden comer solos.

Pensamiento Sintético 

Este se lleva a cabo cuando la persona intenta resumir aquellas ideas y procesos de una manera más comprensible y clara.

Pensamiento Crítico

Este tipo de pensamiento se lleva a cabo cuando la persona intenta expresar ideas de forma racional. De manera que pueda digerirlas y estudiar su composición, para una mejor comprensión y expresión de la misma.

Este pensamiento forja la personalidad de una persona, y por medio de una observación abierta de la realidad refuerza las convicciones.

Pensamiento Analítico

En este la persona se encarga de estudiar la estructura del mensaje de manera que se pueda entender cada componente transmitido. Este toma piezas de la realidad y luego la evalúa desde un punto lógico.

En este tipo de pensamiento se toma una situación general y se divide en diversas, partes para luego relacionarlas de manera lógica hasta obtener una conclusión en general.

Pensamiento Creativo

Es aquel que por medio de soluciones diferentes tratan de resolver algún problema o situación. Este usualmente es activado cuando se han visto y se ha estudiado el problema; y se crean soluciones de acuerdo a los recursos que se tienen.

Pensamiento Tradicional

Como su nombre lo indica, este tipo de pensamiento simplemente se basa en el razonamiento obvio de las cosas. Es decir, que no indaga o crea otras alternativas de las cosas.

Pensamiento Interrogativo

Este es empleado para cuestionar puntos que son de interés de la persona, cuando se trata un tema en particular, lo que lleva a aumentar el aprendizaje en la persona.

Pensamiento social

En este los análisis realizados son de interés social. Se realizan críticas e interrogantes con el fin de buscarle soluciones.


Atendiendo a la edad de la persona, se pueden encontrar varios tipos de pensamientos, como son:

Pensamiento infantil

Es de tipo egocéntrico, donde no se logra identificar que pueden existir otros pensamientos que tienen distinto punto de vista. Este se concentra en pequeños detalles que son de gran interés para ese ser, y al momento de expresar lo pensado da como resultado muchas incoherencias.

Pensamiento Adolescente

Es del tipo que genera ciertas discusiones, ya que las figuras que tienen autoridad como son los padres no logran identificarlas, viéndolos como personas que no lo saben todo, e inician discusiones sobre temas determinados para expresar su propios comentarios.

Pensamiento adulto

Es el empleado al momento de adquirir nuevos conocimientos, independencia y  libertar. Es muy empleado a la hora de lidiar con los problemas de la vida diaria, donde la persona debe elegir las metas y responsabilidades que debe realizar.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Septiembre 23, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: