Tipos de tejidosSe define como tejido al conjunto de células que agrupadas forman un estructura capaz de realizar movimientos de contracción, circulación y la secreción de hormonas. Este conjunto de células tienen un mismo origen y en conjunto crean un tejido y desarrollan una conducta fisiológica.

Los tejidos celulares pueden estar formado por un único tipo de célula o por varias clases de células. Se pueden encontrar tejidos que tienen como función el transporte de materiales, otros tejidos se especializan en la contracción para producir circulación o movimiento, y otros buscan regular los procesos metabólicos secretando hormonas.

La ciencia encargada del estudio de los tejidos, tanto vegetales como animales, es la histología. Los tejidos de acuerdo a la función que desempeñan y su composición se dividen en:

Tejidos en Humanos y Animales


Tejido Conectivo

Es el tejido más abundante y es el encargado de mantener los epitelios unidos, es decir, que mantiene toda la estructura corporal unida y protege los órganos internos. Como: el tejido sanguíneo, el tejido adiposo, el tejido cartilaginoso y el tejido óseo.

Tejido Epitelial

Es aquel tejido que recubre las superficies internas y externas del cuerpo. Estos se encuentran ubicados en forma de láminas supuestas, y se encargan de servir como barrera de protección, transporte de material por el cuerpo, y de la absorción y sintetización de las sustancias útiles en el mismo.

Sus células crean capas continuas; y forman la epidermis, la cavidad interna de órgano, y la capa interna de los vasos sanguíneos y linfáticos. Las células de este tejido poseen dimensiones distintas y formas variadas como poliédricas, planas y prismáticas. La secreción, el revestimiento, y la absorción son las funciones principales del tejido epitelial.

Tejido Muscular

Es aquel tejido compuesto por células especializadas llamadas fibras musculares. Este tejido tiene la peculiaridad de que se renueva y cambia de forma, dando paso a los movimientos de contracción. Las células son largas y poseen miofibrillas, que son estructuras contráctiles compuestos de miofilamentos –responsables de la contracción muscular– que permiten los movimientos del cuerpo.  De acuerdo al tipo y a la forma de contracción realizada, los músculos pueden ser:

  • Esqueléticos: donde las fibras musculares se contraen rápida y voluntariamente, y se caracterizan por su aspecto estriado; debido a las formas alargadas y las bandas transversales, así mismo posee muchos núcleos.
  • Cardíaco: en cuanto a forma es parecido al esquelético, donde la fibra muscular es alargado y presenta estriaciones transversales; la diferencia es que posee solo uno o dos núcleos. Este músculo se encuentra en las paredes del corazón y su contracción es involuntaria.  Estos músculos permite la estabilidad del cuerpo en conjunto con los huesos y brindan una buena irrigación sanguínea.  A su vez protegen los órganos internos como es el caso de las vísceras.

Tejido Nervioso

Es aquel tejido compuesto por las células nerviosa llamadas neuronas, y las células gliales, conocidas como neuroglia. Se encarga de dirigir el correcto funcionamiento de los órganos del cuerpo. Las neuronas  controlan y coordinan las funciones del organismo, poseen diversas formas siendo la estrellada la forma más común. Su función es comunicarse con las demás células nerviosas por medio de impulsos nerviosos de una forma rápida, precisa y a distancia; las mismas pueden regenerarse lentamente.

Existe una sub categoría de neurona, estas son:

  • Las neuronas sensitivas, que son las que reciben los impulsos creados por las células receptoras.
  • Las neuronas motoras, que llevan el impulso al órgano.
  • Las neuronas de asociación, que vinculan la acción de las neuronas motoras y de las sensitivas.

La célula glial protege a las neuronas y le provee nutrientes. Estas se caracterizan por contener células ramificadas y son consideradas como el soporte de los centros nerviosos.

Tejidos Vegetales


Tejido de Crecimiento

También llamados meristemo. Es aquel ubicado en las puntas de los tallos y raíces en vías de crecimento. Poseen mucho citoplasma y protoplasma, y posee un núcleo grande y una pared celular. Estos de dividen en forma continua por mitosis, dando a lugar todas las células que conforman el vegetal. Se encargan de producir el crecimiento de manera vertical, por medio de los Meristemos Primarios, los cuales se encuentran en tallos, ramas, semillas de yemas -brotes- auxiliares.  Estos se clasifican en:

  • Apicales; ubicados en áreas de crecimiento.
  • Laterales; situados a todo lo largo de la raíz y del tallo.
  • Intercala ; ubicados en las yemas, siendo un tejido temporal.

El crecimiento también se lleva a cabo de manera horizontal gracias a los Meristemos Secundarios, que surgen de las células primarias diferenciadas. Se clasifican en: Cambium, desmógeno o vascular ubicado en el floema y  el xilema primario de raíces y tallos, que da paso a floema y xilema secundario; Y Cambium Felógeno o Suberoso, surgen de células parenquimáticas, epidérmicas y colénquima.

  

Tejido de Sostén

Es aquel tejido compuesto de células con gruesas paredes de celulosa, que permite al vegetal tener una rigidez estable. Este tejido se llega a notar en plantas leñosas como son los arbustos y los árboles.

Tejido Parenquimático

Es aquel conformado por células encargadas de la nutrición en la planta, como lo son el parénquima clorofílico, que posee células con mucho cloroplasto a causa de la fotosíntesis; y el parénquima de reserva, que contiene células con sustancias nutritivas de reserva.

Tejido Conductor

Está compuesto por células de forma cilíndrica que conduce las sustancias nutritivas obtenidas. Las células pueden crear dos tipos de conductos: el floema que conduce sustancias orgánicas y a agua producidos por la fotosíntesis, y que se convertirán en nutrientes; y  el xilema que es el conducto por donde pasas la sabia bruta y el agua.

Tejido Secretor

Son aquellas células encargadas de la secreción  de sustancias en los vegetales.

Tejido Protector

También se le conoce como tegumento. Es aquel compuesto de células llamadas tegumento. Se encarga de recubrir y aislar el vegetal del exterior. Estos protegen la planta de cualquier ataque externo como la lluvia, la desecación, etc.

El tejido protector en las raíces forma pelos absorbentes, que permite a la planta adquirir agua; y en el tallo y hojas crece una capa que funciona como impermeabilizante para que no pierdan el agua.

Existen dos tipos de tejido protector:

  • El corcho o súber: que posee gruesas paredes de células muertas en todas las raíces viejas, en el tronco y tallos gruesos.
  • La epidermis: que es una célula transparente que cubre los tallos y hojas jóvenes.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, rocio.
Fecha de publicación: Septiembre 24, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: