tipos de variablesSe entiende como variable estadística a aquellas características o cualidades que poseen los individuos que componen una muestra. Es un símbolo que identifica un elemento dentro de un grupo, este puede variar, es inconstante, inestable y mudable.

En la estadística, el uso de variables simplifica de cierta forma la recolección e interpretación de datos obtenidos. Ya que les permiten al analista agrupar la población de acuerdo a rasgos comunes y presentar mediante gráficos y tablas de frecuencia la información relevante. 

Las variables como elemento esencial para el estudio de las muestra de una población, se pueden clasificar en:


Tipos de variables según su dependencia:

  • Variables Dependientes: son aquellas variables en la que los valores dependen de otro para tener sentido. En un estudio la variable dependiente es el factor que puede ser medido y observado.
  • Variables Independientes: son aquellas variables que no necesitan de otra para ser interpretadas. Esta suele estar relacionada con la variable dependiente.

Tipos de variables según su cuantificación

Variables Cualitativas

Son aquellas características o cualidades en las cuales no existe una escala de medición, es decir, que no se puede cuantificar con números. Estas se dividen en:

  • Variables Nominales: son aquellas variables que no siguen un orden o no obedecen una ordenación.
  • Variables Ordinales: son aquellas variables las cuáles se organizan siguiendo un orden o jerarquía.

Variable Cuantitativa

Son aquellas variables que pueden ser expresadas por medio de números. Con este tipo de variable se puede llevar a cabo ciertas operaciones aritméticas. Entre las cuales se encuentran:

  • Variable Discreta: es aquella variable compuesta por valor valores aislados o enteros. Esta no presente valores intermedios
  • Variable Continua: es aquella variable compuesta por valores intermedios o fracciones de ellos.

Variable Aleatoria

Son aquellas variables que pueden ser asociadas a diferentes elementos de un espacio o muestra. Estas puede ser:

  • Variable Discreta: es aquella variable en la que solo se le puede asignar valores enteros.
  • Variable Continua: es aquella variable en la que se le pueden asignar diversos valores dentro un espacio definido.

Según el grado de abstracción.


Variables teóricas: estas no pueden ser medibles ni observables reconociéndose como variables abstractas, ejemplo: el rendimiento académico.

Variables intermedias: con el uso de este tipo de variable se puede tener un mayor conocimiento de las variables teóricas.

Variable empírica: Con estas se puede identificar mucho mejor las variables teóricas y las intermedias. Estas son vistas como indicadores; son fáciles de observar, de entender y de medir.

Complementos


Citar en formato APA: