Tipos de volcanesSe define como volcán a una estructura geológica a través de la cual surgen fragmentos de roca fundida y gases producidos por el planeta. Generalmente la expulsión de estos gases ocurre de manera inesperada y violenta.

Los volcanes tiene una estructura cónica, la cual se compone de un cráter que es el orificio por donde se expulsan los gases. Es importante indicar que la actividad volcánica va a depender de los movimientos realizados por las placas tectónicas en la tierra.

Los volcanes de acuerdo a la forma de erupción que presenten y su estructura se pueden se pueden clasificar en diferentes grupos:

Tipos de volcanes según su estructura

  • Estratovolcán: es el volcán que posee una forma cónica y un cráter en su centro, y está compuesto de capas sucesivas de contenedores de lava, escoria, arena y cenizas de actividades anteriores.
  • Caldera: es el volcán que como resultado de erupciones pasadas su centro ha sido cubierto o derrumbado.
  • Domo de Lava: es el volcán de menor tamaño, y tiene pendientes muy pronunciadas. Se dice que es el resultado de la acumulación de lavas y cenizas incandescente de erupciones pasadas.
  • Cono de Cenizas: es el volcán que posee una forma de cono pequeño, y que al igual que los domos de lava, se forma del residuo de cenizas y escoria.

Tipos de volcanes según su forma de erupción

  • Volcán Hawaino: es el volcán que posee lava de consistencia fluida y sin desprendimiento de gases explosivos. En este la lava se desliza con suma facilidad llegando a producir grandes corrientes de masa.
  • Volcán Estromboliano: es el volcán que posee lava de consistencia fluida, con ciertos desprendimientos de gases de forma abundante y violenta. Debido a que los gases se desprenden con gran facilidad, no se producen cenizas, y cuando éste se encuentra en actividad la lava que desciende por el volcán no es tan abundante, por lo que no se puede extender tanto.
  • Volcán Vulcaniano: es el volcán que emita una gran cantidad de gases magma con poco consistencia y rápida solidificación. Este tipo de volcán en actividad puede producir explosiones fuertes capaces de producir grandes cantidades de cenizas. Esta reacción sucede porque la lava al salir al exterior se consolida de forma rápida, dejando que los gases remuevan la superficie áspera e irregular.
  • Volcán Peleano: es el volcán cuya la lava es de consistencia viscosa y de rápida consolidación. La presión ejercida por los gases y la lava provoca un entaponamiento del mismo, el cual al no tener salida explota de forma violenta.




Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: septiembre 24, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: